NUEVA YORK.- Después de una serie de designaciones que despertaron repudio y preocupación de la oposición y grupos de derechos civiles, Donald Trump anunció que está analizando al general retirado James Mattis como posible secretario de Defensa, un hombre que encabezó las invasiones a Irak y Afganistán, y un enemigo acérrimo de Irán.

Al mismo tiempo, el vicepresidente electo, Mike Pence, confirmó que el ex gobernador de Massachusetts y ex rival electoral de Barack Obama, Mitt Romney, está “siendo considerado” para liderar la Secretaria de Estado, según la entrevista que ofreció a la cadena de noticias Fox News.

Durante el fin de semana Romney visitó a Trump en el Club de Golf Nacional Trump en Nueva Jersey, un lujoso predio, en el que el mandatario electo y su vicepresidente pasaron todo el fin de semana, reuniéndose con dirigentes y potenciales miembros de su gobierno, que asumirá el poder el próximo 20 de enero.

Según explicó Pence, la reunión con Romney fue “cálida y sustantiva”, pese a los dardos que se cruzaron Trump y el ex gobernador de Massachusetts durante la campaña presidencial.

La agenda del presidente y vice electos continuó ayer con un juego de golf a media mañana, seguido por una misa en una iglesia protestante presbiteriana cercana.

Antes de entrar a la ceremonia dominical, Trump informó a través de su cuenta de Twitter que continuarán las reuniones políticas.

“Muchos patriotas vendrán a Bedminster mientras sigo llenando los casilleros necesarios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”.

Acto seguido, informó que está considerando al general retirado Mattis para encabezar la cartera de Defensa. “¡Un verdadero general de generales!”, escribió el magnate y contó que se reunió con él en su club de golf.

Mattis es un general retirado de Infantería de Marina, dirigió entre 2010 y 2013 el Mando Central (Centcom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, es decir, controló los dos escenarios más conflictivos del mundo: Medio Oriente y Asia Central.

Además, comandó las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 e hizo lo mismo en Irak dos años después.

Pacto nuclear

Pese a ser un comandante militar reivindicado tanto por el gobierno republicano de George W. Bush y del demócrata, Barack Obama, Mattis finalmente fue removido cuando confrontó en público al actual presidente por su política de negociación nuclear con Irán, un país al que el posible funcionario de Trump calificó como la mayor amenaza de la región para Estados Unidos.

Tanto durante la campaña como después de haber ganado, Trump prometió suspender el acuerdo nuclear que Estados Unidos y el resto de las principales potencias del mundo firmaron con Irán, para congelar su producción nuclear a cambio de levantar las principales sanciones financieras y económicas que existían contra la República Islámica.

Mientras Trump dice estar concentrado en formar a su futuro gobierno, el diario The New York Times denunció que la semana pasada el presidente electo se reunió en la Trump Tower con tres empresarios indios, que están construyendo un complejo de departamentos de la cadena Trump en su país.

La noticia reanudó el debate sobre el conflicto de intereses que existe entre el rol de Trump como presidente electo y su aún activo papel como empresario.

La vocera de la Organización Trump, Breanna Butler, no negó la información, sino que aclaró que “no fueron encuentros formales”. (Télam)

ANALISIS

China y el libre comercio

Isaac Risco - Agencia DPA

LIMA.- El fantasma de Donald Trump sigue recorriendo el mundo y si bien no es el comunismo, sí parece estar poniendo el mundo de cabeza. En la cumbre de la APEC en Lima se pudo ver otra paradoja causada por la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca: que la China comunista busque relevar a Estados Unidos como estandarte del libre comercio en la región del Pacífico.

“China no va a cerrar la puerta, la va a abrir más”, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Perú. Sus propuestas sonaban a receta del capitalismo occidental: inversiones, libre comercio, menos aranceles. Mientras tanto, los EEUU de Trump amenazan con erigir barreras proteccionistas. La revista británica “The Economist” reflejó la paradoja con una caricatura en la que se ve a Trump construyendo el muro en la frontera con México, mientras el chino Xi desembarca con dinero en el subcontinente.

“La oportunidad dorada”, señala la revista respecto a los avances que hace el gigante asiático desde hace tiempo para incrementar su influencia en una región que Washington consideraba tradicionalmente su “patio trasero”. (DPA)