Con más de 120 obras de arte moderno y contemporáneo, la Facultad de Artes presentará su colección.
“Constelaciones posibles- Piezas emblemáticas del patrimonio universitario”, se inaugurará el jueves a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), y estará abierta al público durante todo enero y febrero.
Un comunicado del Museo da cuenta de que la exposición se inscribe en el marco de las celebraciones del Bicentenario.
La exhibición contiene obras entre las que se cuentan artistas de reconocimiento universal, junto a importantes nombres del arte argentino, que comparten el espacio museológico sin respetar jerarquía alguna, más un lote de obras que fueron donadas en los últimos meses, principalmente de profesores de esa casa de estudios y que se incorporaron a la colección.
Una sección especial de la muestra estará dedicada a los grabados originales (19) de Georges-Henri Rouault (1871 - 1958). Entre las obras de artistas contemporáneos (recientemente incorporadas a la colección), se podrán ver pinturas y dibujos de Pablo Iván Ríos, Ezequiel Linares, Marcos Figueroa, Alejandro Gómez Tolosa, Mané Guantay, Marcelo Lazarte, Roberto Koch, Guillermo Rodríguez y Eduardo Joaquín, entre otros.
El relato expositivo se divide en cinco ejes temáticos, donde dialogan entre sí, obras de diferentes períodos históricos resueltas en una variedad de técnicas y dimensiones entre los que se distinguen mayormente dibujos, luego pinturas, grabados, fotografías, esculturas y objetos.
La curaduría de la muestra fue realizada por Silvia Agüero, vicedecana de La Facultad de Artes.
Los ejes propuestos son: Territorios. Paisaje- Ciudad- Ciudad ficcional. La experiencia del cuerpo. Retratos - Niños- Desnudos- Intimidades- Singularidades y paradojas del cuerpo. Vida inmóvil. Composiciones de objetos. Espiritualidades. Religión, mitos y leyendas y, por último, en la sala que lleva su nombre, un Homenaje a Sixto Aurelio Salas, indica el comunicado.
“Desde la más remota antigüedad los seres humanos miraron el firmamento, observaron las estrellas y trazaron líneas imaginarias formando constelaciones que luego identificaron con imágenes, como un modo de comprender y codificar el mundo físico, mental y emocional en el que estaban inmersos. Las formas de interpretar y representar ese mundo fueron cambiado a través del tiempo. En la actualidad los cambios de paradigmas llevaron a los artistas a ofrecernos insospechados procedimientos de interpretación de la realidad”, se indica en el comunicado del Museo.
“De idas y de-vueltas”
Por otro lado, en el mismo museo se exhibirá en distintas salas la muestra “De idas y de-vueltas”. La propuesta surge a partir del proyecto de revalorización y divulgación del patrimonio artístico del museo iniciado en 2013 y que contempla, entre sus objetivos, la necesidad de concentrar toda la colección en su sede para su resguardo, conservación y exposición.
Las obras expuestas pertenecen a los artistas Mercedes Imbert, Vicente Lahir Estrella, Benjamín Nemirovsky, Manuel Carreras, Cupertino del Campo, Rodrigo Bonome, Honorio Mossi y Antonio Osorio Luque.
“De idas y de-vueltas” ya estuvo expuesta en marzo pasado, y por remodelación del edificio, dado el año el centenario del museo y Bicentenario de la Independencia del país, tuvo que ser suspendida. Ahora, permanecerá hasta marzo, según se informó.