WASHINGTON.- Los 538 miembros del Colegio Electoral se reunirán hoy en sus respectivos capitolios estatales para sellar formalmente la victoria del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en las urnas.
Aunque la votación del Colegio electoral suele ser un mero trámite, este año toda la atención mediática y política está puesta en este órgano, después de que varios electores recibieran presiones para votar en contra de Trump y negarle la Presidencia.
Los electores se reunirán en forma separada para votar al Presidente y al vicepresidente, antes del recuento oficial de votos que tendrá lugar el próximo 6 de enero en el Congreso de los Estados Unidos en Washington. Trump ganó el 8 de noviembre las elecciones presidenciales, al lograr 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca. Su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, obtuvo 232 votos electorales en los comicios.
Para ser elegido Presidente, Trump necesita lograr al menos 270 votos del Colegio Electoral. Si no logra superarlo, entonces la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos, sería la encargada de elegir al nuevo jefe de la Casa Blanca. Y lo más probable es que votaría por Trump.
Si bien Trump ganó los comicios gracias al sistema del Colegio Electoral, Clinton obtuvo 2,6 millones de votos más que el republicano.
A diferencia de otros países, el presidente de los Estados Unidos no es elegido directamente por los votantes en las urnas, sino que éstos eligen a electores que formarán el Colegio Electoral. Estados Unidos es un típico ejemplo de un país con elección indirecta.
Cada Estado tiene un número de electores en función de su población. Quien gana en un Estado se lleva todos los votos electorales correspondientes, aunque haya ganado solo por un voto de diferencia. Los electores o compromisarios votan, con raras excepciones, por el candidato que ganó más votos en su Estado. Algunos estados exigen que los electores voten de acuerdo al voto popular producido en ese territorio, otros no.
¿Pueden cambiar?
Desde que Trump ganó las elecciones el 8 de noviembre, ha surgido un movimiento que intenta evitar que el multimillonario sea presidente: se llama los “Electores Hamilton”, en honor a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos que consideraba que el Colegio Electoral debe, cuando sea necesario, actuar como una salvaguarda constitucional contra los candidatos que no están calificados para Presidente.
Muchos electores han recibido correos electrónicos, llamadas de teléfono, e incluso amenazas de muerte, para que voten en contra de Trump. Hasta ahora sólo un elector -el republicano Christopher Suprun- ha- anunció que cambiará su voto. Suprun ha dicho que no votará por Trump porque considera que el multimillonario “no está calificado para el cargo”. (DPA)