WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hizo pública ayer una carta que le envió hace unos días Vladimir Putin en la que el mandatario ruso expresa su deseos de una mejora de las relaciones entre los dos países una vez que el multimillonario llegue a la Casa Blanca. “Una carta muy agradable de Vladmir Putin. Sus pensamientos son tan correctos. Espero que ambos lados seamos capaces de cumplir con esos pensamientos y que no tengamos que viajar por un camino alternativo”, dijo Trump a través de un breve comunicado difundido por el equipo de transición presidencial.
En su carta, fechada el 15 de diciembre y firmada V.Putin, el presidente ruso felicitó con motivo de la Navidad y el Año Nuevo a Trump. “Serios desafíos globales, a los que nuestros países han tenido que enfrentarse en los años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un importante factor para garantizar la estabilidad y la seguridad del mundo moderno”, escribió el presidente ruso en su misiva.
Putin dijo que espera que una vez que Trump asuma el 20 de enero la presidencia de Estados Unidos, ambos sean “capaces de -actuando de un manera constructiva y pragmática- tomar pasos decididos para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas, así como llevar nuestro sistema de colaboración en la escena internacional a un nivel cualitativamente nuevo”.
El equipo de transición hizo pública la carta un día después de que declaraciones de Putin y Trump hicieran temer una nueva escalada nuclear entre Rusia y Estados Unidos.
Putin llamó el jueves a reforzar el potencial nuclear de Rusia. Y Trump tuiteó que Estados Unidos debería “fortalecer y expandir” la capacidad nuclear del país hasta que el mundo “entre en razón” respecto a las armas nucleares.
Por otro lado, las relaciones entre Putin y el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no pasan por su mejor momento.
Los servicios de inteligencia estadounidenses han acusado a Rusia de intentar interferir en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
La CIA llegó a la conclusión de que Moscú ayudó a Trump a ganar las elecciones y perjudicó a su rival Hillary Clinton con el hackeo de correos electrónicos de los demócratas. Tanto Putin como Trump han negado cualquier intervención rusa en los comicios.
Los demócratas han criticado a Trump por creer más a Putin que lo que dicen los servicios de inteligencia estadounidenses. (DPA)