El sentido cristiano de Navidad
Quiero hacer referencia a nosotros, los que nos “autoproclamamos cristianos”. He notado que en lugar de Feliz Navidad, se dice Felices Fiestas. Es como si muchos se autocensuraran y escondieran el sentido cristiano de este festejo. La Navidad es la segunda festividad en importancia después de la Pascua. La Pascua, es la más grande y significativa de las celebraciones del cristianismo, porque es la que dio origen al mismo. En el concurso de villancicos de los últimos cinco años, siempre premian los muy bonitos, pero que no dicen nada de Dios ni de Jesús ni de la Virgen, sólo hablan de alegría y luz, así en abstracto. ¡Y son de colegios católicos! Ya no son los villancicos que cantábamos de niños:  “ahí viene la vaca/por el callejón/trayendo la leche/para el niños Dios”, el más popular de todos. O bien: “Noche de paz/noche de amor ...”. Recuerdo que en casa, a la medianoche, llevábamos en procesión todos los niños de la familia, la imagen del Dios-Niño recién nacido y lo colocábamos con reverencia en el Pesebre. Desde pequeña, recortándolo del famoso Billiken y pegándolo en cartulina, armaba con ilusión mi Nacimiento. La necesidad del Belén, de la escenificación del Nacimiento y su simbología, son medios que ayudan a recuperar la peculiar grandeza de la Navidad, una grandeza hecha de cosas pequeñas. Él no necesita ornamentos ni boatos, nació en una cueva, rodeado de pastores, de mujeres, de niños y mendigos. Digan Feliz Navidad, no Felices Fiestas  armen muchos Pesebres (está bien el árbol, pero esta es una tradición de origen pagano). Enseñen a sus niños a cantar villancicos, para que así, como pide el Papa  Francisco, vayamos recuperando el verdadero espíritu de la Navidad. Recuerdo que cuando era niña, no solo en los hogares, sino en escaparates de todos los negocios lucían hermosos Pesebres, hasta en la misma vidriera de LA GACETA. Costumbres ajenas a nuestra tradición religiosa, principalmente comerciales, son el fundamento de esta pérdida de conciencia. Hagamos presente, con nuestra actitud aquello de que “Navidad significa Dios con nosotros”.
Silvia Neme de Mejail
nemedemejail@yahoo.com.ar 
n El polémico bono navideño
Capítulo primero: “el pago adicional denominado bono navideño está supeditado a lo que el Gobierno nacional defina con los sindicatos que representan a los empleados estatales”. Capítulo segundo: el ministro de Modernización de la Nación explicaba que con el bono de entre $ 2.000 y $ 3.500 que se otorgará a empleados estatales se “cierra la discusión sobre cuál fue la pérdida” del poder de compra de los salarios. Daba como ejemplo, “el acuerdo alcanzado con UPCN para el pago de un bono en dos cuotas”. Capítulo tercero: “un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que hacer frente a este gasto adicional haría que los fiscos provinciales impongan, en promedio, a cada uno de sus habitantes un costo de $ 150 extra a lo actual, ya sea por la vía de mayores tributos”. Capítulo cuarto: “para hacer frente al pago del bono navideño, la gestión del gobernador Juan Manzur debería erogar unos $ 350 millones, tomando en cuenta los 120.000 estatales provinciales (incluyendo municipios y comunas)”. Capítulo quinto: “los frentes gremiales locales habían requerido en varias oportunidades una suma extraordinaria de $ 5.000”. Capítulo sexto: “el Gobierno provincial otorgará un bono de fin de año de $ 2.250 para los trabajadores estatales de la provincia”. Se realizará en dos partes: en enero y febrero. Algunas conclusiones. Para el Gobierno nacional, el equivalente a $ 2000, es el precio de la desvalorización del salario. Manzur, aunque contradiga al primero, reconociendo que “la cifra es insuficiente” u “ojalá pudiéramos dar más”, sigue, como soldado, en los hechos, lo pautado por Macri. Junto al resto de los gobernadores forman la llamada “liga de ajustadores” ¿Razones? Anuncian que “actuarán en bloque para imponer una rebaja salarial en la futura paritaria docente, siguiendo el ejemplo de la bochornosa paritaria del 18%, en tres partes, firmada por la burocracia sindical con Vidal en Buenos Aires”. En segundo lugar, hablando de cuestiones fiscales, el Iaraf no dice que uno de los principales ingresos estatales provienen de recursos de trabajadores. “Los trabajadores no sólo pagan el IVA y otros impuestos sobre el consumo, sino que en cifras actuales aportarán más de 100.000 millones de pesos anualmente por el impuesto al salario” (Gabriel Solano). Por último, siguiendo el libreto de la CGT, los llamados frentes gremiales estatales acaban de escribir un nuevo capítulo de entrega de los trabajadores, al aceptar los miserables $ 2.250, si se los compara con los $ 4.000 del año pasado, en dos partes, convirtiéndose en salvavidas de Manzur. El trabajador, cada vez menos, puede, con el salario, garantizar la reproducción de su fuerza de trabajo.
 Pedro Verasaluce
 Palo1965@hotmail.com
n Tiempo de cerrar la grieta
 Para cerrar la “grieta” entre nosotros los argentinos debemos encontrar la verdad; aquella que nos permita unirnos sin máscaras, sin engaños, sin justificaciones con el otro y con nosotros mismos; aquietar las emociones que nos convierten en enemigos, dejando que actúe un pensamiento lo más sereno posible para saber qué nos pasó y qué nos pasa, mirarnos de frente y reconocernos hermanos, compatriotas, sin echarnos culpas, sin castigarnos, buscando sin pausa la verdadera justicia que nos iguale a todos. La fortaleza está en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes; hay que unir, no para estar juntos sino para hacer juntos. Desechar la ya gastada política “ Divide et impera “, ( divide y vencerás ) atribuida al dictador y emperador romano Julio César; que al parecer resume la estrategia, (vieja maniobra ) con que los gobernantes de nuestro país y quienes aspiran a serlo nos dirigen y alientan promocionando la lucha de clases en el “todos contra todos”. Este deshonesto objetivo de algunos políticos es que los ciudadanos levantemos el dedo acusador los unos contra los otros dividiendo amigos y hasta familiares, llegando a convertir a algunos militantes en fanáticos a la “caza” de quienes los policastros les indiquen tratando de desviar nuestra atención de los graves y verdaderos problemas que tenemos en nuestro país; de la nube de miserias que nos agobia, de la inseguridad, de la creciente podredumbre del narcotráfico ignorado por algunos insensibles dirigentes a quienes que no conmueven ni el dolor y el llanto de esas madres que perdieron a sus hijos por ese flagelo, ni la pobreza, ni la indigencia y la desnutrición en niños que enferman y mueren por la hambruna que padece un tercio de la población en nuestro rico país. “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”, frase de Manuel Belgrano. La falta de atención a estos primordiales problemas es indudablemente producida por la demostrada ineficacia o prebendas asociadas al cargo que utilizan como trampolines para sus futuras “hazañas” corruptas, usando como avezados magos, una mano vacía mientras señalan a presuntos culpables nos roban con la otra en forma descarada. Mientras alientan a sus seguidores a cantar “el pueblo unido nunca será vencido”, hacen lo posible para fomentar la desunión. “Un político divide la humanidad en dos clases, los instrumentos y los enemigos”: frase de Nietzsche. 
  Pabl o Giunta
 pjg1940@yahoo.com.ar
n NI el aire es gratis 
Ayer cargué, como siempre, combustible en una estación de servicio del centro: llenar un tanque reporta un gasto aproximado de $1200; y lo hago de tres a cuatro veces por mes. Quise calibrar las ruedas, y me doy con que tengo que pagar $ 3 para poder hacerlo. Por Dios, no podía creerlo, ¿ hasta dónde llegamos? Parece que hay empresarios a los que no le enseñaron que la leche derramada no se toma, Señor, si mantener ese servicio le resulta muy oneroso, no lo brinde.
Víctor Hugo Ruiz
ingvhruiz@gmail.com
n no maltratarás animales
María Laura Carabajal                                                                     Barrio SEOC manzana E, casa 3                                           San Miguel de Tucumán
============02 TEX EDI Cartas Título OK (11059118)============
n casa sucar
 El gobierno de la Provincia ha descartado hacer el menor esfuerzo para salvar de la demolición a la Casa Sucar, un edificio de la ciudad que ha sido calificado como muy valioso por diferentes expertos en Patrimonio Cultural, incluyendo todos los decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades de nuestro país. El gobernador Manzur ha dicho rotundamente que el Gobierno no expropiará la Casa Sucar y los legisladores que le responden en la Legislatura han bloqueado sistemáticamente el tratamiento de un proyecto presentado por legisladores de la oposición proponiendo, justamente, la expropiación de la Casa. Sólo asoma como positivo el enfoque del intendente Alfaro que, luego de verificar que “durante 12 años rigió el qué me importa el patrimonio cultural”, ha propuesto salvar la casa mediante la permuta con una propiedad de la Municipalidad y si ello no fuera posible, expropiarla por la propia Municipalidad.  Corresponde aplaudir y apoyar al jefe municipal quien ha sostenido que “no puede ser que el bien económico o los negocios inmobiliarios estén por encima del bien común y de la identidad de nuestra ciudad”. 
 Alberto Nicolini                                                  arnicolini31@gmail.com          

El sentido cristiano de Navidad

Quiero hacer referencia a nosotros, los que nos “autoproclamamos cristianos”. He notado que en lugar de Feliz Navidad, se dice Felices Fiestas. Es como si muchos se autocensuraran y escondieran el sentido cristiano de este festejo. La Navidad es la segunda festividad en importancia después de la Pascua. La Pascua, es la más grande y significativa de las celebraciones del cristianismo, porque es la que dio origen al mismo. En el concurso de villancicos de los últimos cinco años, siempre premian los muy bonitos, pero que no dicen nada de Dios ni de Jesús ni de la Virgen, sólo hablan de alegría y luz, así en abstracto. ¡Y son de colegios católicos! Ya no son los villancicos que cantábamos de niños:  “ahí viene la vaca/por el callejón/trayendo la leche/para el niños Dios”, el más popular de todos. O bien: “Noche de paz/noche de amor ...”. Recuerdo que en casa, a la medianoche, llevábamos en procesión todos los niños de la familia, la imagen del Dios-Niño recién nacido y lo colocábamos con reverencia en el Pesebre. Desde pequeña, recortándolo del famoso Billiken y pegándolo en cartulina, armaba con ilusión mi Nacimiento. La necesidad del Belén, de la escenificación del Nacimiento y su simbología, son medios que ayudan a recuperar la peculiar grandeza de la Navidad, una grandeza hecha de cosas pequeñas. Él no necesita ornamentos ni boatos, nació en una cueva, rodeado de pastores, de mujeres, de niños y mendigos. Digan Feliz Navidad, no Felices Fiestas  armen muchos Pesebres (está bien el árbol, pero esta es una tradición de origen pagano). Enseñen a sus niños a cantar villancicos, para que así, como pide el Papa  Francisco, vayamos recuperando el verdadero espíritu de la Navidad. Recuerdo que cuando era niña, no solo en los hogares, sino en escaparates de todos los negocios lucían hermosos Pesebres, hasta en la misma vidriera de LA GACETA. Costumbres ajenas a nuestra tradición religiosa, principalmente comerciales, son el fundamento de esta pérdida de conciencia. Hagamos presente, con nuestra actitud aquello de que “Navidad significa Dios con nosotros”.

Silvia Neme de Mejail
nemedemejail@yahoo.com.ar 

El polémico bono navideño

Capítulo primero: “el pago adicional denominado bono navideño está supeditado a lo que el Gobierno nacional defina con los sindicatos que representan a los empleados estatales”. Capítulo segundo: el ministro de Modernización de la Nación explicaba que con el bono de entre $ 2.000 y $ 3.500 que se otorgará a empleados estatales se “cierra la discusión sobre cuál fue la pérdida” del poder de compra de los salarios. Daba como ejemplo, “el acuerdo alcanzado con UPCN para el pago de un bono en dos cuotas”. Capítulo tercero: “un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) reveló que hacer frente a este gasto adicional haría que los fiscos provinciales impongan, en promedio, a cada uno de sus habitantes un costo de $ 150 extra a lo actual, ya sea por la vía de mayores tributos”. Capítulo cuarto: “para hacer frente al pago del bono navideño, la gestión del gobernador Juan Manzur debería erogar unos $ 350 millones, tomando en cuenta los 120.000 estatales provinciales (incluyendo municipios y comunas)”. Capítulo quinto: “los frentes gremiales locales habían requerido en varias oportunidades una suma extraordinaria de $ 5.000”. Capítulo sexto: “el Gobierno provincial otorgará un bono de fin de año de $ 2.250 para los trabajadores estatales de la provincia”. Se realizará en dos partes: en enero y febrero. Algunas conclusiones. Para el Gobierno nacional, el equivalente a $ 2000, es el precio de la desvalorización del salario. Manzur, aunque contradiga al primero, reconociendo que “la cifra es insuficiente” u “ojalá pudiéramos dar más”, sigue, como soldado, en los hechos, lo pautado por Macri. Junto al resto de los gobernadores forman la llamada “liga de ajustadores” ¿Razones? Anuncian que “actuarán en bloque para imponer una rebaja salarial en la futura paritaria docente, siguiendo el ejemplo de la bochornosa paritaria del 18%, en tres partes, firmada por la burocracia sindical con Vidal en Buenos Aires”. En segundo lugar, hablando de cuestiones fiscales, el Iaraf no dice que uno de los principales ingresos estatales provienen de recursos de trabajadores. “Los trabajadores no sólo pagan el IVA y otros impuestos sobre el consumo, sino que en cifras actuales aportarán más de 100.000 millones de pesos anualmente por el impuesto al salario” (Gabriel Solano). Por último, siguiendo el libreto de la CGT, los llamados frentes gremiales estatales acaban de escribir un nuevo capítulo de entrega de los trabajadores, al aceptar los miserables $ 2.250, si se los compara con los $ 4.000 del año pasado, en dos partes, convirtiéndose en salvavidas de Manzur. El trabajador, cada vez menos, puede, con el salario, garantizar la reproducción de su fuerza de trabajo.

Pedro Verasaluce

Palo1965@hotmail.com

Tiempo de cerrar la grieta

Para cerrar la “grieta” entre nosotros los argentinos debemos encontrar la verdad; aquella que nos permita unirnos sin máscaras, sin engaños, sin justificaciones con el otro y con nosotros mismos; aquietar las emociones que nos convierten en enemigos, dejando que actúe un pensamiento lo más sereno posible para saber qué nos pasó y qué nos pasa, mirarnos de frente y reconocernos hermanos, compatriotas, sin echarnos culpas, sin castigarnos, buscando sin pausa la verdadera justicia que nos iguale a todos. La fortaleza está en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes; hay que unir, no para estar juntos sino para hacer juntos. Desechar la ya gastada política “ Divide et impera “, ( divide y vencerás ) atribuida al dictador y emperador romano Julio César; que al parecer resume la estrategia, (vieja maniobra ) con que los gobernantes de nuestro país y quienes aspiran a serlo nos dirigen y alientan promocionando la lucha de clases en el “todos contra todos”. Este deshonesto objetivo de algunos políticos es que los ciudadanos levantemos el dedo acusador los unos contra los otros dividiendo amigos y hasta familiares, llegando a convertir a algunos militantes en fanáticos a la “caza” de quienes los policastros les indiquen tratando de desviar nuestra atención de los graves y verdaderos problemas que tenemos en nuestro país; de la nube de miserias que nos agobia, de la inseguridad, de la creciente podredumbre del narcotráfico ignorado por algunos insensibles dirigentes a quienes que no conmueven ni el dolor y el llanto de esas madres que perdieron a sus hijos por ese flagelo, ni la pobreza, ni la indigencia y la desnutrición en niños que enferman y mueren por la hambruna que padece un tercio de la población en nuestro rico país. “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”, frase de Manuel Belgrano. La falta de atención a estos primordiales problemas es indudablemente producida por la demostrada ineficacia o prebendas asociadas al cargo que utilizan como trampolines para sus futuras “hazañas” corruptas, usando como avezados magos, una mano vacía mientras señalan a presuntos culpables nos roban con la otra en forma descarada. Mientras alientan a sus seguidores a cantar “el pueblo unido nunca será vencido”, hacen lo posible para fomentar la desunión. “Un político divide la humanidad en dos clases, los instrumentos y los enemigos”: frase de Nietzsche. 

Pablo Giunta

pjg1940@yahoo.com.ar

Ni el aire es gratis 

Ayer cargué, como siempre, combustible en una estación de servicio del centro: llenar un tanque reporta un gasto aproximado de $1200; y lo hago de tres a cuatro veces por mes. Quise calibrar las ruedas, y me doy con que tengo que pagar $ 3 para poder hacerlo. Por Dios, no podía creerlo, ¿ hasta dónde llegamos? Parece que hay empresarios a los que no le enseñaron que la leche derramada no se toma, Señor, si mantener ese servicio le resulta muy oneroso, no lo brinde.

Víctor Hugo Ruiz
ingvhruiz@gmail.com

Casa Sucar

El gobierno de la Provincia ha descartado hacer el menor esfuerzo para salvar de la demolición a la Casa Sucar, un edificio de la ciudad que ha sido calificado como muy valioso por diferentes expertos en Patrimonio Cultural, incluyendo todos los decanos de las Facultades de Arquitectura de las Universidades de nuestro país. El gobernador Manzur ha dicho rotundamente que el Gobierno no expropiará la Casa Sucar y los legisladores que le responden en la Legislatura han bloqueado sistemáticamente el tratamiento de un proyecto presentado por legisladores de la oposición proponiendo, justamente, la expropiación de la Casa. Sólo asoma como positivo el enfoque del intendente Alfaro que, luego de verificar que “durante 12 años rigió el qué me importa el patrimonio cultural”, ha propuesto salvar la casa mediante la permuta con una propiedad de la Municipalidad y si ello no fuera posible, expropiarla por la propia Municipalidad.  Corresponde aplaudir y apoyar al jefe municipal quien ha sostenido que “no puede ser que el bien económico o los negocios inmobiliarios estén por encima del bien común y de la identidad de nuestra ciudad”. 

Alberto Nicolini                                                  

arnicolini31@gmail.com