En suspenso por el paro nacional convocado para marzo, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, rechazó la posibilidad de revisar los convenios colectivos de trabajo. “Ese camino ya se ha recorrido en la Argentina, con los resultados que ya conocemos”, señaló.
-¿Cómo observan desde la CGT el panorama económico?
-Lo observamos con mucha preocupación porque la economía se mueve por expectativas y hasta ahora esas expectativas no han dado cumplimiento a casi nada de los pronósticos que se anunciaron.
- ¿Si el gobierno y los empresarios reconocen al menos parte de la pérdida del poder adquisitivo en las negociaciones paritarias, puede replantearse la medida de fuerza?
-Cuando hablo de la confianza hablo que acá se gestaron despidos, suspensiones y atrasos de quincenas de pago. Y además, hay un incumplimiento del bono de compensación al que se habían comprometido en la mesa del diálogo vastos sectores, por ejemplo, del sector alimentario. Si nos comprometimos a eso y hasta marzo no iban a ocurrir ninguna alteración de lo que habíamos firmado, volvamos atrás, cumplan con todo y esa es una señal fuerte.
-¿De qué depende, en lo que respecta al gobierno, que no haya paro el mes que viene?
-Nosotros somos la CGT, una entidad de tercer grado. Adentro hay trabajadores estatales, privados, ligados al servicio y la industria, del comercio exterior e interno, y trabajadores de regiones disímiles. Entonces es una tarea compleja que nosotros aunemos todas las voluntades. Por otro lado, la respuesta del gobierno, aun cuando tenga una solución concreta, tiene sus tiempos. La economía no se pone en marcha en 24 horas y lo que se ha agotado es el tiempo. La lógica de la zanahoria perdió el encanto. Tienen que aparecer los resultados. Si a esto le sumamos que no hay cooperación del sector empresario, el cuadro es bastante tenso.
-El gobierno insiste con la revisión de convenios laborales...
-Voy a ser concreto. La Economía no se va a resolver con los convenios colectivos, están empezando al revés. Hay otros factores de la economía por los cuales no volvemos a crecer, no son los convenios.
-¿El trabajo se ha precarizado más este último año?
-El trabajo está precarizado hace un tiempo largo en Argentina. Cuando estamos hablando de que hay un 40% entre trabajo negro y no registrado, es un fenómeno que puede haber llevado más de una década. La precarización es un fenómeno mundial no solo nacional.
- ¿Es un error del gobierno buscar convertir la paritaria con estatales y docentes en el guarismo que oriente las negociaciones paritarias?
- Es un error de la política.