MADRID.- Los ex presidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar pidieron la liberación de los opositores presos en Venezuela y la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría abrir una vía para expulsar al país del organismo.
“La activación de la Carta Democrática es una absoluta necesidad”, aseguró González, quien en junio de 2015 trató de visitar a Leopoldo López en la cárcel, sin éxito. “Hay multitud de evidencias de que en Venezuela ha desaparecido la democracia”, añadió.
Aznar, por su parte, pidió gestos contundentes contra el Gobierno de Nicolás Maduro a los países latinoamericanos y a los de la Unión Europea (UE). “No pueden seguir mirando a otro lado”, observó.
El acto, celebrado en Madrid en el despacho de los abogados que participan en la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, dejó una imagen histórica: la de dos ex mandatarios de distinto color político unidos para pedir la liberación del político venezolano, que mañana cumplirá tres años en la prisión militar de Ramo Verde.
González denunció la “negociación con carne humana” que lleva a cabo el Gobierno “con los presos políticos”. “Con presos políticos no hay democracia”, señaló el socialista (gobernó España de 1982 a 1996). “Creí que la solución en Venezuela era el diálogo, pero el Gobierno no quiere dialogar nada más que para desprestigiar a la oposición, ganar tiempo y mantener un régimen tiránico”, añadió. (DPA)