El ingeniero agrónomo Arturo Felipe, del Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá, trazó un panorama sobre el estado de los cañaverales en Tucumán.

- ¿Cuál es el estado general agronómico de las plantaciones?

- El estado actual del cañaveral en Tucumán registra un atraso en el desarrollo general, considerando la época del año, pero es bastante heterogéneo de acuerdo a la zona. Mientras las zonas central y sur presentan el mejor estado, a medida que nos vamos hacia el este comienza a registrarse una disminución en el desarrollo.

En el extremo sur -del departamento Alberdi para abajo-, todo el este -después de la Ruta 9- y el noreste es donde se muestra el mayor retraso.

- Las lluvias irregulares con seguridad provocaron distintos grados de estrés en las cañas. ¿Cómo viene el cultivo por este factor?

- Las lluvias registradas en el período de crecimiento del cañaveral, desde noviembre a enero, fueron muy irregulares en cuanto a volúmenes y distribución. La ocurrencia de mucha concentración de agua en poco período de tiempo provoca poca infiltración y mucho escurrimiento superficial, impidiendo el aprovechamiento del agua por parte de la planta. También se destacaron las altas temperaturas y evapotranspiración para la época, especialmente durante los meses de diciembre y enero, sometiendo a un mayor estrés al cañaveral. Estas condiciones llevaron a un menor desarrollo del cultivo y provocaron la heterogeneidad registrada entre las zonas.

- ¿Los campos tienen malezas? ¿Por qué? ¿El tupulo es una de esas malezas, o hay otras?

- Los campos vienen con un antecedente de la campaña anterior con presencia de muchas malezas, con una falta de inversión en este sentido, especialmente en las bajas escalas productivas. Actualmente, se registran algunas gramíneas anuales (pastos), destacándose la ‘grama bermuda’ y, en menor medida, el ‘pasto ruso’.

La presencia de ‘tupulo’ es bastante irregular. Y, como viene sucediendo en las últimas campañas, se visualiza el ‘pasto cubano’. Es importante resaltar la diferenciación en cuanto a limpieza de malezas entre las escalas productivas, ya que las grandes explotaciones cuentan con cañaverales más limpios que los productores medianos y pequeños.

- ¿Cómo se está dando el proceso de renovación de cañaverales? ¿Avanza o está detenido?

- Venimos de una disminución general en la tasa de renovación del cañaveral en las últimas dos campañas, pero en ésta algunas empresas y productores más grandes, con buen capital, tuvieron un mayor porcentaje de renovación a diferencia de los pequeños y medianos que lo hicieron en menor medida.

Se debe tener en cuenta, también, que hubo una extensión en el período de renovación debido al retraso en el inicio de la plantación. Por lo tanto, hoy encontramos lotes de caña-planta con un desarrollo muy por debajo de lo normal para la época del año.

- ¿Hubo fertilizaciones para esta campaña, en igual proporción que en otras zafras o menos?

- Si bien durante la actual campaña se fertilizó en la misma medida que el año pasado, hubo sectores de menor escala productiva que no pudieron realizar la aplicación de productos o lo hicieron con la dosis por debajo de lo recomendado por cuestiones económicas.

Un dato a considerar es que el repunte en el precio del azúcar registrado a fines del año pasado, facilitó la adquisición de fertilizantes por parte de los productores, y la irregularidad en la ocurrencia de precipitaciones permitió disponer de ventanas óptimas para su aplicación.

También es importante destacar la mayor utilización de fertilizantes alternativos como complemento a la urea en campos más tecnificados.