Del diálogo a los anuncios: las cuatro obras que confirmó Jaldo tras la reunión con Milei

El Gobierno provincial ponderó el resultado de los vínculos con la Nación. "La prioridad es mejorar todo lo relacionado a infraestructura", indicó Abad a LA GACETA.

EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo, junto a Abad (Economía) y Nazur (Obras Públicas). Foto de archivo COMUNICACIÓN PÚBLICA EN CASA DE GOBIERNO. El gobernador Jaldo, junto a Abad (Economía) y Nazur (Obras Públicas). Foto de archivo COMUNICACIÓN PÚBLICA

Llamados, reuniones, una cena. La última misión oficial del gobernador Osvaldo Jaldo en Buenos Aires derivó en la confirmación de cuatro proyectos considerados clave para Tucumán, con inversiones en conectividad aérea, en infraestructura vial, en recursos hídricos y en energía. Y en pleno resurgir de la interna con el manzurismo, los anuncios permitieron a la Casa de Gobierno ponderar el resultado de los vínculos generados con la gestión liberal de Javier Milei.

En diálogo con LA GACETA, los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos) coincidieron en que la última semana se produjeron novedades trascendentales para el avance de las obras destinadas a la remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo, a la habilitación del acueducto de Vipos, a la ampliación de la línea de alta tensión El Bracho-Villa Quinteros y a la repavimentación de la ruta provincial 323.

“Esto es a partir del diálogo (de la Provincia) con el Gobierno nacional. La prioridad que nos indicó el gobernador es mejorar todo lo que es infraestructura en Tucumán: conectividad, luz, agua, rutas. Él hizo una excelente síntesis cuando dijo que lo votaron más de 600.000 tucumanos, pero tiene que gobernar para 1.900.000”, afirmó Abad en su despacho, sentado junto a Nazur.

El titular de Economía recordó que en junio pasado, Jaldo había firmado convenios con la Nación para garantizar la continuidad de una serie de proyectos que habían quedado suspendidos. En estos meses, sin embargo, se registraron cambios en la estructura federal -como la fusión de ministerios y la eliminación de organismos, por ejemplo, el Enohsa- que tuvieron repercusión en los procesos administrativos. “Lo que se hizo ahora es reflotar todo aquello. En esta última semana las charlas (con la Nación) fueron: ‘bueno, a ver, este es el listado de obras’. Entonces, se las incluyó en el presupuesto, y se agregaron proyectos importantes”, destacó Abad.

Nazur remarcó que se puso énfasis “en obras que realmente solucionen los problemas de los tucumanos”. “Es fundamental tener un aeropuerto ampliado; también aumentar la capacidad de agua potable a través del acueducto de Vipos, y obviamente resolver el tema de transporte de energía con esta obra muy importante, que es El Bracho-Villa Quinteros, para descomprimir las líneas existentes y así evitar cortes”, añadió el ingeniero.

Anuncio por anuncio

Del diálogo a los anuncios: las cuatro obras que confirmó Jaldo tras la reunión con Milei

1) Aeropuerto

Abad señaló que el proyecto para la modernización del Benjamín Matienzo está a la espera del visto bueno del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). “No va al Presupuesto 2025 porque (es financiado) por Aeropuertos Argentina 2000”, detalló.

Se estima que la inversión será superior a los 50 millones de dólares. Según expresó Jaldo en la rueda de prensa de esta semana, la intención es que la licitación se concrete lo antes posible. “Estimamos que en 18 meses va a ser una realidad”, afirmó el gobernador.

Nazur, en tanto, remarcó que la renovación de la aeroestación tendrá un efecto positivo en el turismo y en la producción. “Son obras fundamentales para abrir puertas y generar condiciones para más trabajo genuino”, añadió.

2) Acueducto

Con la obra del acueducto de Vipos, el Gobierno apunta a optimizar el servicio de agua potable para la Capital, Tafí Viejo y Villa Carmela. Al igual que los demás trabajos anunciados por el Gobierno provincial, los recursos provendrán de las gestiones con la Nación.

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, la infraestructura actual transmite 2.000 m3; con el nuevo proyecto, se alcanzará los 6.000 m3. “Es decir, se va a incrementar un 300% la provisión de agua potable para San Miguel de Tucumán y las áreas metropolitanas”, ponderó Nazur.

3) Energía

En la Casa de Gobierno consideran estratégica la ampliación de la línea de alta tensión (132 kv) entre El Bracho y Villa Quinteros. “Esta obra llevará alivio a toda la zona norte de Tucumán, pero también se beneficia el sur de la provincia”, indicó Abad. Nazur apuntó que la doble terna permitirá “aprovechar al máximo la energía que genera El Bracho”. Entre otros beneficios, se busca mejorar la calidad del servicio eléctrico de forma directa a casi 400.000 habitantes, además de robustecer el sistema energético de cara a las altas demandas del verano.

4) Infraestructura vial

Luego de la reactivación de la ruta 307 -en los dos tramos, en los valles-, el Gobierno provincial confirmó que se avanzará con la repavimentación de la ruta 323, en el tramo Santa Rosa de Leales-Agua Azul.

Además de renovar más de 14 kilómetros de carretera, el proyecto incluye una serie de mejoras estratégicas, como la construcción de un nuevo punto de 20 metros de ancho sobre el río Vizcacheral, refugios para ómnibus y una rotonda en la intersección con la ruta 306.

Para esta obra, el Gobierno provincial firmó un convenio con la Nación que asegura un financiamiento equivalente a 8 millones de dólares (convertibles a pesos).

Comentarios