Facultad de Medicina
Después de leer detenidamente el artículo de La Gaceta sobre el peligro de extinción del prestigio de nuestra Facultad de Medicina coincido en general sobre lo expresado en aquél debiendo discrepar especialmente en lo referente a las evaluaciones por el método del ”Múltiple Choice” que si bien se puede aplicar en algunas materias recordemos que al conocimientos teórico en Medicina el alumno debe tener una formación práctica que implica un manejo de problemas clínicos a resolver basados en una actividad práctica, insoslayable en su formación, que debe ser evaluada no solo en los exámenes finales sino también en los trabajos prácticos en los que no solo se debe educar sino también estimular el desarrollo de criterios indispensables para la formación de un médico. Cumplí 52 años de docencia al momento de mi retiro, habiendo asistido y sufrido una verdadera decadencia en la enseñanza y al nivel de las evaluaciones habiendo sido retirado durante un tiempo de mesas examinadoras por considerar un centro de estudiantes que los exámenes que yo evaluaba eran demasiado exigentes. Coincido con el Dr. Raúl Schwan en que nuestra época de estudiante las cosas eran diferentes con clases, prácticos y exámenes a cargo de eminentes profesionales que formaban tribunales examinadores conformados por profesores y ocasionalmente por Docentes autorizados que habían completado la Carrera Docente. Con el transcurrir del tiempo todo a caído en un desorden académico por alteración de pautas que se deben cumplir inexorablemente para que nuestra Facultad recupere el prestigio que otrora tuvo y la ubicó entre las mejores de la República . Lo expresado anteriormente podría decir no solo me afectó profundamente sino que en muchas oportunidades durante mi actividad docente expresé mi profundamente mi preocupación por nuestra Institución, lo que me llevó a expresar en el ámbito del Consejo de Maestros de la Facultad de Medicina, del cual soy miembro, la necesidad de crear una Sección de Auditoría o Supervisión permanente de la actividad docente en los distintos niveles a los fines de corregir el rumbo educativo, actualmente con muchas falencias . Con la aprobación del Consejo esta inquietud fue elevada al Decanato esperando se puedan tomar las medidas que creo indispensable para corregir las fallas que nos han llevado a, por no negarlo, a este nivel de decadencia educacional.
Francisco Palazzo
fhugopalazzo@gmail.com
Discurso gobernador
Discurso: 10.664 palabras. Y nada sobre los “gastos sociales” y los más de seiscientos millones de pesos sin control que la Legislatura presidida por el médico Manzur no puede explicar a la Justicia, pese a que 11 veces nombró la palabra “sociales” en su discurso de ayer. La palabra “gastos” ni una vez. ¿Habrá comprobantes de cuánto se gastó (y de qué partida presupuestaria) para comprar panes, salame, mortadela, queso, mayonesa para los sándwiches y bebidas que se les dio a tantos aplaudidores traídos a la zona de la Legislatura para apoyar la lectura del informe del gobernador Manzur? Un paisano, de los de antes, diría: “pero el poncho no aparece”. Se entiende, si aparecieran los comprobantes de los gastos sociales del 2015 efectuados en plena campaña electoral y de valijas millonarias, a mucho no les convendría. Menos que menos al gobernador, por ese tiempo de las valijas nada menos que el presidente de la Legislatura.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar
Ratas
Están pululando las ratas por favor vean las autoridades una solución a este problema.
Analía Stock
eleparra70@gmail.com
Milagro Sala
He leído en varios matutinos que la rea Milagro Salas intento autoflagelarse con una tijera desafilada, según su abogada Elizabeth Alcorta, por la fuerte depresión y la angustia que le generan tres procesos más. Yo aconsejaría que la próxima vez le saquen filo a la tijera, y luego se dedique en sus ratos de ocio hacer ropa para los bebes necesitados. Claro esto es para la tribuna de admiradores de la Comisión de DD.HH, Amnistía Internacional, ONU y otros. Pero la realidad según otras noticias posteriores en los medios fue que se disputaba el patio de la ranchada con otra más pesada “La Maldonado”, que terminó en un enfrentamiento físico, obvio que sin sus matones mucho no pudo hacer.
Roberto Sánchez
sanchezroberto03@yahoo.com.ar
Figuras radicales
Leí con suma atención la preocupación que tiene mi correligionario Williams Fanlo en su Carta de Lectores y que mereciera el oportunismo del Sr. Fernando Carlo Brunet a los conceptos vertidos por el Sr. Fanlo. Comparto algunas de las apreciaciones del mismo, pero en cuanto al apoyo del Sr. Brunet, lo considero una falta de respeto y no conoce quienes fueron Alem, Yrigoyen, Alfonsín y tantos otros que honraron a la política en los cargos públicos y partidarios y hoy pretende descalificar a aquellos que tomaron la decisión por medio de los órganos institucionales de mi partido, de constituir la alianza Cambiemos. Cuando digo que es un atrevido pretendiendo descalificar con el término “que vendimos el partido por cargos públicos”, y ahora se acuerda de Yrigoyen cuando su líder participo en el golpe militar de 1.930 y de todo lo que tuvo que soportar Raúl Alfonsín para mantener las instituciones, siendo un adalid en la recuperación del sistema democrático. Le hago saber que yo como tantos otros, en las primarias vote como candidato a presidente a Ernesto Sanz, luego a Margarita Stolbizer y opte por Mauricio Macri respetando la decisión en la cual está inserto mi partido. Llevo los ideales con sumo orgullo como tantos otros, pero antes de calificar a otros como la derecha conservadora, es pecar de miopía política, aprovechando una circunstancia sin conocer lo que tuvimos que soportar en la década ganada, cuando sus líderes desfilan por cuantos tribunales donde están siendo procesados e investigados por actos de corrupción. No se preocupe, del Partido Radical nos ocupamos los radicales, fraternalmente le sugiero que se preocupe del partido al cual pertenece y que está totalmente inexistente al día de hoy.
José Luis Avignone
avignonejoseluis@gmail.com
Voluntariado docente
Esquirol, la palabra, en 1841, hacía alusión a un apodo, cuando se implanto, en Barcelona, la Sociedad de Protección Mutua de Tejedores, a los tejedores no asociados, frente a los asociados, apodados moros. Luego, en el Río de la Plata, a comienzos del siglo XX, se impuso el término “carnero”. La acepción alude a quién sucumbe sin carácter, siguiendo ciegamente las inspiraciones de otro. Es el nombre que los obreros huelguistas aplican a aquellos que no se han plegado al movimiento y siguen asistiendo al trabajo. Por supuesto venia cargado, el término, de otras valorizaciones negativas. Se refiere, no solamente al rompehuelgas de un método de lucha, sino al traidor de la clase obrera. En Estados Unidos, en las luchas por la jornada de ocho horas, fueron usados los esquiroles. Los trabajadores norteamericanos quería hacer valer una máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. “En Chicago, en 1886, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron en los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la de maquinaria agrícola Mc Cormik que estaba en huelga. La producción se mantenía se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente a sus puertas. Cuando sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas, los concentrados se lanzaron sobre los esquiroles, comenzando una pelea campal”. Ahora, ante el conflicto docente, “ciudadanos se ofrecieron por twitter a dar clases”, ya que “la medida, que no gusto en el gobierno, tampoco cayó bien en un sector de la población”. En este caso, la docencia, a diferencia del accionar de los obreros norteamericanos, va a invitar, a los carneros, a que tomen “posesión” del aula. Hagan, así, la experiencia, por $13.000 de estar, en un aula de 40 alumnos, un mes completo; o afrontar un día de examen, con 30 alumnos de 7 30 a 15 horas. La docencia, como profesión de la educación, no puede ser reemplazada por esquiroles. ¿Se imaginan, ante una huelga de médicos, reemplazar a cirujanos? El gobierno, en vez de contratar carneros virtuales, debe satisfacer el reclamo docente ($ 25.000 para una maestro de grado, jornada simple) y no perjudicar, como lo está haciendo, a los padres y a la sociedad. A final de cuenta, Macri como los carneros, pasaron, alguna vez, por la escuela.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Semáforos en rotondas
Cuando anunciaron la instalación del semáforo en avenida Belgrano y camino del Perú, en el acto puse en duda los resultados. Cuando empezaron los trabajos lo vi con un poco más de optimismo, pero no hay una segunda oportunidad para cambiar la primera impresión, y eso me lo demostró hace unos días que a pesar de no ser hora pico, tuve que esperar más de dos turnos de luz verde, avanzado a la par de un colectivo, con un calor infernal, y al no tener aire acondicionado vi que la gente no la estaba pasando muy bien. Hay semáforos que están como timbre de mausoleo, porque fueron instalados y ¡no funcionaron nunca! Sugiero como un paliativo ensanchar la calzada en lo posible (aunque está rodeado de canales) achicar la rotonda y habilitar el giro a la derecha desde el norte cuando el transito viene del cerro y hacer lo mismo en Belgrano cuando el transito viene de San José. Esto descongestionaría en parte porque este nudo tiene el agravante que no hay vías alternativas. Son instalaciones costosas y a veces inútiles, entonces: (sin parecer reiterativo, porque es la tercera vez que menciono el tema) ¡Tapen los baches! Pero háganlo, a consciencia tanto en el asfalto como en el hormigón porque los arreglos no duran nada. Y si llueve, bueno… Los resultados están al día siguiente. Estos surgen como hongos, de un día para el otro, y el que circula en todos lados y que goza de buena memoria le es imposible registrarlo, a veces con consecuencias serias para vehículo y costosas para el dueño, y si fuera absorbido por el distrito de jurisdicción, como lo es en países de avanzada, resultaría más llevadero, pero acá, sería como construir un barrilete de mármol y sentarse a esperar que vuele.
Alberto Antonio Segulja
alansegconstrucc@gmail.com