En un rally, cualquier cosa puede pasar en los caminos. Quienes logran superar las vicisitudes de la prueba, generalmente se dejan ver felices al final, con la satisfacción del trabajo realizado. En Tafí del Valle, por la fecha 1 del Campeonato Argentino, hubo tucumanos que pasaron por esa sensaciones. Y aunque también estuvieron quienes no lograron llegar al cierre de la carrera, al fin y al cabo todo es experiencia. Los protagonistas así lo saben...
1. Tomás García Hamilton. Ni en sus cálculos más optimistas se veía al final de la carrera ocupando un puesto de podio. Pero sucedió, en la clase Maxi Rally y, por añadidura, en la Copa MR (que ganó). “Pienso que terminar 3°, detrás de experimentados pilotos como Marcos Ligato y Federico Villagra, que además manejaban autos más potentes, fue muy bueno. Lo mío fue estrategia en función al auto que tenía. Pensé cada detalle, para aprovechar al máximo el coche que manejé. Con mi equipo, la Compañía General de Rally, hicimos bien lo que debíamos. Y también nos ayudó el factor externo”, aseguró.
2. Pablo Morán: “A la segunda etapa no la gané, pero pude redondear el primer puesto. Tuve problemas, como que el auto se paró al cruzar un vado. Pude arrancarlo, pero el motor fue fallando. También estuve al borde del vuelco dos veces. Este triunfo se dio porque nunca perdí la fe, logré torcer algo que amenazaba con no estar a favor mío”, aseguró el piloto concepcionense, que hacía rato no festejaba en un Nacional y en la RC5.
3. Paulino Conte. El piloto de Arcadia cerró la carrera en el tercer lugar de la RC2N. Pudo entrar a la prueba casi a último momento y terminó viviendo una gran alegría. “Me siento contento por terminar una competencia. Hacía mucho tiempo que no lo hacía. En la primera etapa tuve problemas de temperatura, en la segunda las cosas fueron más tranquilas. Quería hermanarme con el auto y dar la vuelta. Pienso que lo logré.”
4. Juan Manuel Santos y Ricardo Collado. En la RC2N tuvieron una actuación auspiciosa, dadas las circunstancias en las que corrieron. En el primero de los casos, por competir con un auto que no es el suyo y que alquiló a último momento; terminó, incluso, ganando la etapa 2 y concluyendo 4° en su clase. Con respecto al experimentado corredor, corrió con soltura en la RC2N con un Mitsubishi (luego de mucho tiempo de manejar máquinas de tracción simple), arribando 5° en la general y 2° en la nueva Copa Master.
5. Y algo más: De quienes abandonaron el sábado y se reengancharon ayer, sólo clasificó la dupla Fabián Ghiggia-Carlos Rivera, 8° en la RC5 con Ford Ka. Y el navegante concepcionense Maximiliano Karamatich fue 2° en la general de esa división, en el Renault Clio que condujo el rionegrino Mauro Debasa.
A primera hora del día, comisarios de la CDA del Automóvil Club aconsejaron a la dirección de la prueba que el tramo inicial (Villa-Costa 1) no podía correrse por cuestiones de seguridad (falta de policías). Esto fue desmentido por Jorge Díaz, jefe de Seguridad Deportiva de la provincia (“estaban dadas las condiciones para correr. Ni público había”, afirmó). La suspensión generó una confusa situación. Uno de los hombres de la CDA, Alejandro Muzzin, recibió un empujón. “Fue propio de la adrenalina del momento”, explicó. “Me sorprendió por la investidura de la persona”, dijo en referencia a un funcionario municipal tafinisto, que no nombró. “Nunca me pasó algo así. Somos seres humanos y podemos tener este tipo de reacciones. No hice denuncia, le puse buena voluntad y la carrera siguió, priorizando la seguridad. Ahora se elevará un informe de lo deportivo a la mesa de la CDA”, explicó.