CARACAS.- La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció que realizará cinco nuevas manifestaciones en los próximos días en su afán por remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que acusa de haber dado un “golpe de Estado”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, dijo en rueda de prensa que estas nuevas acciones estaba previsto que comenzaran ayer, y así se concretaron.

Vecinos de la localidad de Guarenas, en el estado Miranda, bloquearon la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire en rechazo a los hechos que han ocurrido en el país. Los habitantes del sector bloquearon la vía en las cercanías de los establecimientos comerciales ubicados en la zona.

Asimismo, Guevara explicó que los opositores volverán a manifestarse mañana en las calles, en Caracas y en los 23 estados del país caribeño.

El Parlamento, controlado por la oposición, resolverá mañana “un pronunciamiento de diferentes sectores del país” y, en paralelo, durante hoy y el miércoles el antichavismo se desplegará en todo el país para recoger firmas que exijan al defensor del pueblo, Tarek William Saab, respaldar el proceso contra los magistrados.

“Y nos estaremos preparando para el 19 de abril, donde tendremos la mayor movilización en toda Venezuela”, prosiguió Guevara sin ofrecer mayores detalles de esta concentración y marcha, en la que el país celebra un paso dado en 1810 hacia la independencia del imperio español.

Guevara señaló que las protestas antigubernamentales de este sábado dejaron más de 40 detenidos en Caracas, en Zulia (oeste) y en los estados centrales de Aragua y Carabobo. “Y en Táchira (oeste) civiles armados, apoyados por el Gobierno, dispararon a la población”, agregó.

Miles de opositores intentaron el fin de semana, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el oeste de Caracas pero su acceso hacia allí fue impedido de nuevo por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones de goma y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Adicionalmente, se reportaron decenas de heridos por los perdigones y miles de afectados por los gases, incluyendo vecinos que no participaban en las protestas.

La ONG Foro Penal Venezolano informó que esta semana fueron arrestadas 105 personas, muchos de ellos detenidos, durante las manifestaciones opositoras.

“Desde el 4 hasta el 7 de abril, van 105 detenidos, todos en manifestaciones, de los que 67 todavía están arrestados”, indicó el director de la ONG, Alfredo Romero, tras precisar que este último balance incluye a dos personas que fueron aprehendidas el viernes en el estado Carabobo.

Romero aseguró 13 personas, de ese total de 67 que siguen detenidas, ya recibieron un beneficio de libertad bajo fianza que no se concretó y que cerca de la mitad de los detenidos no han sido presentados ante los tribunales.

Atentado incendiario

La jornada del sábado tuvo otro sobresalto cuando el comando de campaña del ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski, sufrió un ataque con un artefacto que causó el incendio de las instalaciones del partido Primero Justicia (PJ). El político, junto a varios partidarios, se hallaban en la sede del partido, cuando el edificio fue atacado por desconocidos.

“Urgente!!! Fuimos atacados con bombas! ¿Cuál es la orden, Maduro? ¿Matarnos? Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer!”, alertó Capriles a través de Twitter. (DPA-eluniversal.com)