Recursos hídricos
Desde hace tiempo mi desilusión con los recursos humanos “políticos”, se hace más grande. La desaprensión con que se trató a las laderas de la cuesta del Clavillo desde que Vialidad de la Nación se hizo cargo de la ruta 365 ya dio su dañoso resultado con los constantes derrumbes en cuanto comenzaron las lluvias. Esto no ocurrió por descuido de la Nación sino por la inacción de nuestra Dirección de Medio Ambiente por no haber previsto el terrible impacto ambiental de destruir las inestables laderas de este camino. Hoy me sorprende que en nuestra querida provincia de Tucumán no tengamos un protocolo de evacuación de los grupos poblacionales que sabemos de antemano que serán invadidos por las aguas que erogan los diques, como Escaba y El Cadillal. Es más, un funcionario de Recursos Hídricos aseguró que todo estaba en orden, que no había peligro en el momento en que se abrieron las válvulas y la cota del lago El Cadillal ya había superado la del labio del vertedero, aunque mienta que estaba 17 cm por debajo. ¿Hasta cuándo soportaremos que esta inacción siga cobrando víctimas? Muy parecido a la película “Tiburón”.
Eduardo Nanni
lalonanni@yahoo.com.ar
Obras de infraestructura
En julio de 2016, el ingeniero Franklin Adler explicaba que “los desastres de inundaciones no existen en la naturaleza; son una lenta construcción social”. “Para la mayoría de los gobernantes, asignar dineros a obras que eviten inundaciones es como tirar la plata”. “Cuando se construye un nuevo barrio de viviendas, asignar presupuesto a las obras de manejo de aguas pluviales puede consumir un porcentaje alto del presupuesto disponible y se prefiere aumentar el número de viviendas, o pavimentar las calles”. El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), principal urbanizador, “omite hacer desarrollo urbano ya que ni siquiera gestiona la ejecución de las grandes obras de infraestructura pluvial que habilite zonas urbanizables dándoles capacidad para un buen desagüe de las aguas de lluvia”. En Tucumán “existen pocas obras de manejo y control de inundaciones, y muchas de ellas fueron mal concebidas, mal construidas y tienen escaso o nulo mantenimiento, de modo que, cuando se presentan los eventos de lluvias intensas, la eficiencia de esas escasas obras es también muy pobre y son rápidamente superadas”. Los presupuestos son exiguos, ya que “el Estado provincial tiene instituciones para manejo de la problemática que están en estado lamentable: escasos planteles técnicos, sin planificación ni planes” ¿Qué sucede con los “cuadros técnicos” en una provincia que tiene cuatro universidades? ¿Se producen técnicos con el nivel requerido para una acertada planificación? “No hay otra opción que construir costosas obras de captación y conducción de aguas pluviales y de protección ribereña de ríos que las atraviesan”. Conclusiones: los planteos de Adler no pasan por soluciones “técnicas”. La falta de obras hídricas y el ordenamiento urbano al servicio de la especulación inmobiliaria y la desinversión en infraestructura han profundizado las crisis de las inundaciones. Funcionarios macristas y provinciales se culpan mutuamente. Deben rendir cuentas, ambos, sobre el presupuesto provincial y nacional para obras públicas. Las inundaciones siempre afectan a las familias trabajadoras. Los ricos nunca tienen que salir con los colchones cargados sobre los hombros. ¿Por qué en algunos lugares hay obras de infraestructura y en otros no? La obra aumenta la rentabilidad y los precios de determinadas propiedades. En territorios de pueblos trabajadores, como en La Madrid, no se valorizan.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
Corrupción
Con gran dolor tuvimos que ver las imágenes de las inundaciones en el sur de nuestra provincia, más precisamente en la localidad de La Madrid. Me pregunto hasta cuándo seguirán agrediendo a la naturaleza, en la cual el rol del Estado es clave, el de preservar, cuidar y proteger nuestros bosques y recursos naturales. ¿Tendrá que desprenderse un pedazo de montaña y sepultar un pueblo para que nos demos cuenta del daño que se está causando? Cae un árbol en la ciudad y comienza una psicosis para matar cuanto árbol esté de pie. Los desarrollos inmobiliarios, la desforestación desmedida del piedemonte para ganarle espacio al cerro y así aumentar la superficie de siembra, siempre con la complicidad de algún funcionario de turno, nos llevará lo que es hoy el “Jardín de la República” a un desierto seguro. No soy un experto en el tema, pero sí tengo muy claros los múltiples beneficios que aportan los árboles al sistema; uno de ellos es que sus raíces, además de mantener firmes los suelos, disminuyen la velocidad del agua cuando baja por las pendientes y así permiten su rápida incorporación al suelo. Gobernantes, funcionarios y políticos, de por lo menos los últimos 20 años, tienen que dar muchas explicaciones sobre estas inundaciones en el sur de Tucumán, donde el dinero, fue a parar a bolsones, dádivas, campañas políticas, etcétera, menos a obras de encauzamientos de ríos, forestación, en fin, obras que pudieran evitar estas catástrofes. Los argentinos estamos hartos de soportar flagelos que no son más que fruto de la corrupción; asuman su responsabilidad y no le mientan más a la gente y trabajen por la comunidad.
Cristian Frías Silva
cfriassilva@yahoo.com.ar
Realidad política
Todos los opinantes en diarios, revistas, radios, televisión, redes, u otro medio de difusión, tienen su propia interpretación. A esta altura no sé quién tiene razón: los incluidos y favorecidos por el gobierno anterior, o los que ahora les va bien, muy bien, o excelente, o que cuando mucho han visto levemente menguadas sus exorbitantes ganancias. Creo, con firme convicción, que no hay poco que no baste ni mucho que no se gaste; todo presupuesto alcanza, depende de cada uno, del esfuerzo que hizo, del que hace y del que hará. Cuando la realidad o la resignación nos convencen o nos ablandan, inmediatamente conocemos un nuevo incremento del precio de tarifas, combustibles, alimentos, vestimenta, calzado, medicamentos, cuidado de la salud, etcétera; y nuevamente las palabras sacramentales del Presidente de que “vamos en el sentido correcto”; pero a la vez nuevos reclamos bonistas que creía terminados porque Prat Gay había realizado una gestión exitosa. He perdido la cuenta de la cantidad y porcentajes de aumentos de todos los servicios e impuestos que aplican las empresas y el Gobierno; a los jubilados nos conceden míseros ajustes en marzo y septiembre y a los activos les regatean en las paritarias. Macri, Vidal y Rodríguez Larreta tienen patente de sabios, pero el primero, por sus dichos y por sus hechos, le viene errando desde el comienzo. Pero bien que se cuida de mantener los planes sociales y promulgar la ley del salario social. Señores, es bíblico: con el sudor de tu frente ganarás el pan, pero “son pocos los que trabajan de trueno y es para otros la llovida”, o “el derrame”, como se dice ahora. Antes, durante y después de Cristo hubo pobres estructurales y de humanidad, pero nunca “pobreza cero”. ¿Macri tendrá un “pobrezómetro” para medirla? ¿Cristina tenía un inclusómetro para mensurar la movilidad social ascendente?
José René Iovane
Pasaje Enzo Bordabehere 84
San Miguel de Tucumán
Envío postal
Deseo advertir sobre los envíos postales, vía Correo Argentino. Padecí en estos días una horrible experiencia kafkiana. Recibí un telegrama diciéndome que tenía un envío internacional puerta a puerta SP560421698AR, que no identificaba quién hacía el envío ni qué contenía. Como decía el telegrama, hice la Declaración Simplificada de Envíos Internacionales en el sitio de la AFIP online. Pagué los 100 pesos de Gestión Envío Internacional Puerta a Puerta vía pagomiscuentas.com.ar. Esperé largo rato en el teléfono para consultar a Correo Argentino cómo seguía la cuestión (ya hice la queja también por la demora telefónica). Me dijeron que tenía que ir a la sede del Correo Argentino, en Retiro. El martes 28 perdí una hora de viaje entre ida y vuelta y una cola de dos horas para que finalmente me dijeran (¡y mostraran!) los dos CDs que me mandó alguien desde Estados Unidos, y que los pasos siguientes eran una nueva Declaración Simplificada de envíos internacionales en el sitio de la AFIP, detallando que eran dos CDs, su costo en dólares y sumarle una tasa de 13,50 dólares. Si la cifra excede los 25 dólares, debía hacer la cola en un banco para pagar la diferencia, y luego volver a la sede del Correo Argentino de Retiro (nuevo viaje) con el volante electrónico de pago aduanero y una nueva declaración, volver a hacer una larga cola para poder finalmente recibir ¡dos CDs que alguien gentilmente me mandó de EE.UU. (que contienen una obra mía, dicho sea de paso)! ¿Puerta a puerta? ¿Simplificada? ¿Cómo, perder dos tardes o dos mañanas y pagar más de lo que valen dos CDs? ¿Qué es esto? ¡Una locura que merece divulgarse!
Gabriel Senanes
gabrielsenanes@gmail.com
Títulos
Quiero manifestar mi preocupación por cuanto los títulos de médico de egresados del año anterior tardaron meses en confeccionarse y actualmente duermen esperando la firma de la Rectora. Los exámenes en las instituciones para las especialidades ya se realizaron y los egresados perderán el año al no ingresar en las residencias.
Marcelo Daniel García
dgarciamaturana@hotmail.com