A pesar de las lluvias que interrumpieron la recolección de lotes en diferentes sectores de la región agrícola argentina, la cosecha de soja comienza a cobrar impulso. A la fecha se estima que el 5,9 % de la superficie apta a nivel nacional ya fue recolectada, promediando un rinde de 36,3 qq/ha (3.630 kg/ha) y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las cuatro millones de toneladas. La recolección concentró su actividad en la región Núcleo Norte, con un rinde promedio regional de 39,1 qq/ha, mientras que el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Núcleo Sur también registraron cosecha, aunque con avances dispares.

Las expectativas de rendimiento continúan siendo elevadas, pero las fuertes lluvias registradas durante los días previos en diferentes sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y en la región NOA, sumarán pérdidas de cuadros ubicados en relieves bajos. Por tal motivo mantenemos nuestra proyección de producción en 56,5 millones de tn para la campaña en curso. Durante los últimos siete días hemos registrado lluvias de abundante intensidad en amplios sectores de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y en las regiones NOA y NEA. Los mayores volúmenes acumulados fueron relevados en la localidad de Las Lajitas y Piquete Cabado, en Salta, como así también en varias localidades pampeanas.

Si bien aún no se puede cuantificar de forma objetiva el impacto de estas lluvias sobre el área sembrada, debido a que muchos productores aún no pueden ingresar a sus campos, las pérdidas de área regionales se verán incrementadas por la gran acumulación de agua en lotes de relieves bajos.