Las dos federaciones de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, anunciaron paros para diferentes días. La primera jornada será el 19 y 20 de este mes (convocada por la Conadu), y la segunda el viernes 21 y el lunes 24 (por Conadu Histórica).
La decisión se reforzó luego de que fracasara la quinta reunión paritaria entre los representantes de las universidades nacionales y el Ministerio de Educación de la Nación. El gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización. Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por convenio colectivo de trabajo. Todo esto con cláusula de indexación por inflación.
Los representantes de los docentes no aceptaron la propuesta. En Tucumán, el gremio de los docentes de la UNT (Adiunt) adherirá al paro del 21 y el 24. El martes 25 habrá un nuevo plenario de secretarios generales donde se avaluarán las próximas medidas.
Repercusiones
El legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, salió al cruce de las declaraciones del ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Dijo que no hacen otra cosa que hacerle “el juego nefasto a un sector minoritario partidario que mantiene una puja netamente política con el Gobierno nacional”. A raíz del paro docente del martes en todo el país para repudiar la expulsión de los docentes que querían levantar una carpa frente al Congreso, Lichtmajer criticó al Gobierno nacional. Lo llamó a resolver las diferencias, argumentando que los paros estaban afectando la actividad en las escuelas locales.
Explicó que la gestión de Macri elevó el salario que había quedado estancado los últimos tiempos del kirchnerismo. “(Lichtmajer) se olvida que la gestión kirchnerista, que tanto se rasga las vestiduras hoy en día apoyando el reclamo de la dirigencia docente, dejó ese salario en los $ 5.600 y la administración del presidente Macri lo elevó a los $ 9.672. Y cuando el Ministerio de Trabajo llame este año al Consejo del Salario, esta remuneración subirá aún más de manera automática”, indicó Colombres Garmendia. Además, insistió que aunque se pidan paritarias nacionales son las provincias las encargadas de negociar el salario docente en cada jurisdicción, no el ministerio nacional.
Colombres Garmendia volvió sobre los resultados de las pruebas “Aprender” e instó al titular de la cartera del área a trabajar para mejorar la calidad educativa.
Ex funcionarios K repudiaron la expulsión de los maestros
En una nota firmada, varios ex funcionarios de los sistemas educativos provinciales y nacionales durante el kirchnerismo señalaron que el Gobierno nacional intenta “demonizar” a los dirigentes docentes, en alusión a la represión sufrida por gremialistas al intentar instalar una carpa frente al Congreso. “Violentan a toda la comunidad educativa vaciando los programas socioeducativos y de formación docente, a la vez que exhiben como único camino para elevar la calidad educativa la evaluación de los aprendizajes”, mencionaron en un comunicado que lleva la firma, entre otros, de Alberto Sileoni, ex ministro Educación de la Nación; Silvia Rojkes, ex ministra Educación de Tucumán y Tomás Ibarra, ex secretario del Consejo Federal de Educación de la Nación. “Bregamos por un sincero llamado al diálogo que no es otro que la convocatoria a las paritarias nacionales docentes enmarcadas en el Decreto 457/07, el cual refiere al artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y que el ministro (Esteban) Bullrich desconoce, aun teniendo en cuenta al fallo judicial que así lo ordena”.