Inflación, un impuesto regresivo

El 95% de los países tiene una inflación menor al 10% anual, y la mayoría, inferior al 5%; la República Argentina integra el selecto y lamentable grupo con más de 10%. Mauricio Macri llegó al gobierno con la promesa de acabar con esta lacra que devora los salarios de los trabajadores, pero el comienzo de 2017 ha vuelto a ser desastroso; la inflación, acumulada en tres meses, es del 6,3%, con un imprevisto 2,4% en marzo. Los analistas destacan que la inflación se ha cobrado especialmente con los alimentos, en marzo con una subida media del 3% mensual, con picos del 7,7% en verduras, 5% en carne o 2,8% en el pan. Basta realizar compras en cualquier supermercado y hacer el cálculo en dólares o euros: los precios de los productos básicos están por encima de los europeos y de los que se pagan en EEUU. La inflación sigue permanente con la subida de tarifas de gas, luz, y agua. Los empresarios tienen subas de costos y las trasladan a los precios. El gran problema es la formación de precios; las empresas suben mucho para intentar recuperar el margen perdido por el aumento de costos y si luego ven que no venden empiezan a hacer ofertas como dos por uno. Es difícil medir el efecto de esos descuentos; además los economistas admiten que el Gobierno tiene un embrollo muy difícil porque los desajustes de la economía son enormes. Si a esto sumamos la reacción del Banco Central, que consiste de nuevo en subir los tipos de interés al 26% -los más altos de la región- y forzar bajas de precios, preocupa a casi todas las empresas. Toda América Latina está bajando el tipo de interés, y Argentina lo sube. Con el dólar quieto (sin devaluación) se permiten rentabilidades en dólares del 11% en tres meses, que no existen en ningún país del mundo, es una fiesta financiera. La inflación es un impuesto regresivo, distorsionante, que genera un nivel de incertidumbre importante en Argentina. No obstante, el Gobierno de Macri tiene mucho respaldo del mundo económico argentino e internacional para seguir adelante con esta política. Pero los resultados son peores de los esperados y el Ejecutivo necesita logros cuanto antes. Sobre todo en inflación.

Julio Argentino Gómez
julioargentino2@arnet.com.ar

San Pablo

Con la tormenta del jueves 9/3 -cuando cayeron más de 70 mm de agua en menos de 2 horas- se inundaron la escuela Luis F. Nougués, el hospital y el barrio El Portal de San Pablo. Fue lamentable ver a alumnos y docentes tratando de sacar el agua de las aulas. Mientras tanto, la comuna hizo el año pasado una obra en la plaza San Martín, en la que se construyó una vereda con dirección oeste – este de no más de 30 m de largo por 2 m de ancho, con la que se tapó totalmente un desagüe de más de 100 m. Con esto se agravó la situación cuando llueve, ya que el agua avanza por la calle principal e inunda el hospital, la escuela y varias casas de vecinos. Ahora en la avenida San Martín se arrancaron dos árboles frente al Correo Argentino y se construyó en la vereda un amplio cuarto; se dice que es un refugio para los que van al correo. Al fondo del centro cívico, se arrancaron de cuajo varios árboles para construir una pequeña cancha de baby fútbol. No se tuvo en cuenta el terreno está empadronado en catastro como pulmón de oxígeno del barrio La Merced. Así son las obras que se hacen, sin que se tenga en cuenta lo que necesita esta localidad: agua potable, cloacas, gas natural, y también mejor atención hospitalaria.

Carlos A. Drube
Avenida San Martin 51
San Pablo

Reparación histórica

Mi jubilación fue un calvario hasta hoy. Cumplidos los 65 años inicié el trámite jubilatorio, contando con 26 años de aportes como ferroviario y 10 años en una empresa privada con certificado de cesación de servicio y remuneraciones en los dos casos, y otros requisitos. Completado el trámite, tenía que esperar seis meses. Ahí comenzaron las mentiras ante mis consultas telefónicas y por fin por cansancio me dijeron que mi expediente estaba extraviado, que debía dirigirme mediante nota a la directora de la Anses local o hacer muevo expediente. Recurrí a un profesional y luego de un año logré jubilarme; como era de esperar, con la mínima, el retroactivo del momento, que apareció mi expediente, es decir la mitad de lo que me correspondía. Inicié hace 12 años un juicio por recomposición salarial y no tengo sentencia. Por la “Reparación histórica” creé mi clave fiscal y estaba alcanzado por esta. Llegó la propuesta: me corresponden, en todo concepto, 200 pesos. Como dicen que este dinero reactivará el consumo, corrí al carnicero para encargar medio kilo de puchero. ¡Cambiemos, no engañen más! Por igual prestación como ferroviario, $ 26.000 y como privado, $ 45.000... ¡algo aporté al sistema! Esta nota es mi sentencia para no hacer nunca lo que por ley me corresponde.

Antonio Haro
Bartolomé Mitre 137
Tafí Viejo

Déjà-vu

En una entrevista con el periodista Luis Majul, el presidente Macri manifestó, casi vanagloriándose por esto, que desde que asumió el gobierno ya lleva contraída una deuda de 100.000 millones de dólares. Esto es gravísimo, es una locura, es volver a hipotecar el futuro del país. A esto hay que sumarle la felicidad expresada por el ministro de Economía al informar que el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha manifestado su beneplácito por el rumbo de la economía argentina (producto de haber seguido las “recetas” de ellos) así que ya están dispuestos a prestarle plata al país. O sea que una vez más tendremos al FMI “gerenciando” a la Argentina. Sepan también, sobre todo aquellos que tienen sus ahorros en los bancos, que estos ya no son intangibles, puesto que el BCRA (Banco Central) tomó la determinación (comunicación A6105/2016) de que “el Estado nacional podrá hacerse de los fondos en dólares de los bancos, aun de depósitos de particulares”. ¿Recuerdan el “corralito” de Cavallo? Si a esto le sumamos la angustiante situación social que se está viviendo producto del dramático incremento de la pobreza, del aumento del número de personas que fueron dejadas sin trabajo y del alto crecimiento en la cantidad de comercios y PyMES que han cerrado, no se puede más que concluir que estamos transitando el mismo camino que en la década del 90 nos depositó en la más dramática crisis social vivida en el país. Esto ya no es sólo la sensación de un “déjà-vu” sino la confirmación de una realidad muy peligrosa. Lo increíble es que, a pesar de todo esto, haya gente que participe en marchas de apoyo al Gobierno; debo suponer que lo hacen desde la desinformación, la ignorancia y el desconocimiento de todo lo que está pasando, o tal vez sea porque el odio que sienten hacia el kirchnerismo, hacia el peronismo, hacia los “negros”, hacia los “planeros” y “bolsoneros” sea tan intenso que los tiene obnubilados y han perdido la capacidad de razonar y discernir. La otra explicación sería que carecen de una mínima sensibilidad social y nada les importa de los padecimientos de los demás. No encuentro otras opciones. Lamentablemente, un nuevo “diciembre de 2001” está “a la vuelta de la esquina”; sólo del Presidente depende que esto no suceda. Para ello debería dar un vuelco total en su política de gobierno. No soy optimista al respecto, ya que hasta ahora la respuesta de Macri ante los reclamos sociales, ha sido la de ignorarla o reprimirla. Esperemos que recapacite.

Oscar Beltrán
oscaralbertobeltran@yahoo.com.ar

Secreto a voces

Los ambientalistas de Conciencia Ambiental Tucumán estuvimos colaborando en la zona inundada y nos enteramos de un “secreto a voces”... se quiere cansar al poblador para comprar las tierras. ¿Quién? Dícese de que el “secreto a voces” es un hecho ampliamente conocido, pero no así reconocido y al no ser reconocido no existen pruebas del secreto, aunque todo el mundo lo comente y lo tenga por cierto. El drama de las inundaciones en el sur de la provincia, dejó al desnudo miles de falencias; si desde 1992 a la fecha, hoy se produjo la peor inundación, ¿por qué? Sencillo; porque nada se hizo en los últimos 25 años; claro que a contramano de la riqueza que se manejó en la última década. Resulta que a las inundaciones se las quiere hacer ver como sistemáticas e inevitables; pero tal vez exista algo que no conocemos y vemos año tras año el mismo problema: familias que lo pierden todo, el gobierno de turno les da una solución del momento y a esperar la próxima crecida y la historia vuelve a repetirse. Sin embargo, hay cosas nuevas en la zona: más y más tierra para cultivos, invadiendo zonas rojas; claro, tierra pelada autorizada por los organismos competentes. El secreto a voces de que desean cansar al vecino para que venda a precios magros no es nuevo, pero sí llamativo; nadie lo dice, pero todos lo saben y nosotros nos enteramos al estar en contacto directo con los vecinos afectados. Si así fuese, esto no tiene límites; la avaricia de los poderosos que proponen comprar esos terrenos es de una pobreza inmensa. Al escribir esto dejamos sentado que los ambientalistas nunca dejaremos de dar a conocer las necesidades de nuestros paisanos; tampoco ninguno de nosotros tenemos intención de “suicidio”. Los vecinos volverán aún más pobres a sus viviendas; lo perdieron todo, pero hay pobrezas que aunque se tengan millones de dólares y miles de propiedades no se las puede tapar.

Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Concienciambientaltuc@hotmail.com

Hogar el Buen Pastor

A propósito del edificio del hogar El Buen Pastor, el 1/12/16 giramos nota al arzobispo y aún esperamos respuesta. Nuestro propósito es tratar de colaborar y rehabilitar algunas bibliotecas populares que hoy están prácticamente olvidadas y perdidas en el tiempo. En la nota, en la que citamos una publicación de LA GACETA del 9/7/13, a propósito del estado del edificio ubicado en calle Salta entre Mendoza y Córdoba, señalamos lo siguiente: “El edificio data de hace aproximadamente un siglo y servía hasta hace no mucho de recuperación de personas que cometían un delito, reservado para mujeres, conocido como “la cárcel de mujeres”. Al cerrarse la misma, estuvo abandonado y se lo dio al Arzobispado para su mantenimiento o administración. Quizás por falta de recursos no se le da la utilidad necesaria. Hoy presenta un aspecto denigrante que es fácil de advertir. El exterior está cubierto por propagandas comerciales, todo sucio y con papeles rasgados. La Municipalidad está dispuesta a prestar colaboración, según sus posibilidades, antes de que sea tarde y tengamos que lamentar que las piquetas de demolición lo hagan correr la misma suerte que se pretende con la Casa Sucar de Salta al 500, ya que ambas propiedades son codiciadas por empresas constructoras. como sugerencia, se podría acondicionar dicho local y habilitarlo, previa refacción de su fachada exterior y del interior, como una biblioteca, abierta para todos.

José Luis Avignone
Secretario de Relaciones Institucionales
Municipalidad de Tucumán

El Ismunt

Leí con beneplácito la información de la aceptación por parte del Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) de un alumno no vidente en el cursado regular de carreras que allí se dicta (LA GACETA, 24/3). Sin embargo, es justo mencionar que ya en la década del 50 la entonces Escuela de Música de la UNT, dirigida por el profesor Álex Conrad, a pesar de lo difícil que era integrar en la educación formal a personas no videntes, me admitió como alumna y pude iniciar el aprendizaje de la música. Fue mi primicipal maestro Alberto Uzielli, quien había trabajado con personas disminuidas visualmente en el Conservatorio de Música de París y volcó su experiencia en el medio local. Luego de cursar y aprobar las materias correspondientes, fui la primera egresada no vidente como técnica profesional en música. Así pude desempeñar 30 años de labor docente dirigida a personas con discapacidad visual en distintas instituciones de la provincia, Consevatorio de Música y Escuela Luis Braille, entre ellas. Es de destacar la iniciativa del Ismunt, pero no debe caer en el olvido la labor de aquellos pioneros en la integración de personas con discapacidad a la actividad educativa.

Ana del Carmen Luna
Asunción 778
San Miguel de Tucumán

La emergencia, el fracaso de la prevención 

Una salida elegante para que los funcionarios y políticos se laven las manos en la improvisación. No se trata de llorar sobre la leche derramada o hacer leña del árbol caído. En referencia a lo acontecido y al futuro de La Madrid y el sur de nuestra provincia, me permito recordar lo siguiente: en 1995, la empresa ABB, de origen francés, construyó el electroducto para la mina La Alumbrera. Hoy Santa María y Tafí del Valle se proveen de ese electroducto, que está a su vez conectado a la central El Bracho, o sea a la red nacional, además sobredimensionado. Esto es de prever. “Quien puede lo menos, puede lo más”. Las bases de las columnas que sustentan el cableado del electroducto están ancladas con hormigón elaborado, transportado en cubos, pendientes de un helicóptero para tal fin. De otra forma era inaccesible o imposible. ¿Qué significa esto? Si se construye una canastilla con capacidad para 10 personas (1.000 kilos), imaginemos los tiempos y la factibilidad de la evacuación. ¿Cuántos botes y lanchas hubiéramos ahorrado? Esto es prever, no improvisar; por lo menos copiemos y estemos preparados para la próxima inundación. Paradójicamente, en la misma fecha el camino a Tafí del Valle se cortó en cuatro partes y estuvo inhabilitado durante tres días. Un paciente con un TEC, con peritonitis, con infarto, encétera, no tratado debidamente, en tres días se muere, Alternativas de derivación desde Tafí del Valle en ambulancia: 1) Amaicha-Cafayate-Salta. 2) Amaicha-Santa María-Belén-Catamarca. Saquemos las conclusiones. El proyecto del helipuerto en Tafí del Valle ya fue presentado en la Legislatura con la firma y/o el aval de siete legisladores. Quiero creer que será tratado con urgencia con la ley de Emergencia y aprobado por unanimidad.

Héctor E. Chrestia
hector.chrestia@gmail.com

Respeto

¿Y si empezamos por el respeto? No soy una gran escritora, pero como cada día veo como ciertos valores parecen estar perdiéndose y esto me preocupa me decido a escribir estas líneas. ¿Dónde quedó el respeto? ¿El respeto por la vida, por la naturaleza, por el otro? Cada día hay más muertes violentas, por el género, por el pensamiento distinto, por cualquier motivo la vida no es respetada, no valorada. El hombre, en su afán de conquista, no respeta su entorno, provocando desastres que luego califica de “naturales”. Se cortan calles, accesos y se ocupan espacios públicos sin pensar siquiera en la necesidad del otro de circular por estos. ¿Y si empezamos a ser más respetuosos? Seguramente esto no es la solución a todos los males, pero traería mejoras en muchos aspectos para cada uno de nosotros. Por algún lado hay que comenzar, ¿No?

Mónica Noemí Lopresti
monica_4_12@yahoo.com.ar