El Día del Trabajador será conmemorado mañana con diversos actos y movilizaciones que convocaron, por separado, la CGT, las dos CTA, los partidos de izquierda y las 62 Organizaciones. Precisamente en éste último participará el presidente, Mauricio Macri. Las marchas y los actos se desarrollarán en un contexto adverso para el Gobierno nacional, ya que enfrenta el desafío de revertir indicadores negativos vinculados a la generación de puestos de trabajo. Según datos oficiales, en el primer trimestre del año creció el empleo estatal por sobre el que generan las empresas del sector privadas.
El consejo directivo de la CGT convocó a un acto en el estadio de Obras Sanitarias, en la Capital Federal, el mismo escenario donde se produjo la reunificación de las tres centrales obreras y la elección del triunvirato que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. La convocatoria se da en medio de diferencias internas en el seno de la central obrera que esta semana fueron minimizadas por el secretario gremial de la organización y dirigente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien aseguró que el acto de mañana mostrará que “más allá de las diferencias, la CGT está unida, frente a un gobierno que avanza contra los intereses de los trabajadores”.
Luego de los reproches que se escucharon en la última reunión del consejo directivo, otros sectores del movimiento obrero se quejaron de la convocatoria. “¿Qué significa para la entidad madre de los trabajadores movilizar un 1 de mayo 5.000 personas? ¿En eso se convirtió la CGT?”, reflexionaron fuentes gremiales.
Anuncios en el acto oficial
Macri decidió participar del acto convocado por los gremios de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. El encuentro se desarrollará en el estadio del club Ferrocarril Oeste. A las 19, se espera que el mandatario anuncie la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los ingresos adicionales que los asalariados perciben por trabajar domingos o feriados.
En principio, esta medida del Gobierno nacional no alcanzará a las horas extras comunes, u ordinarias, que los asalariados obtienen cuando la jornada laboral supera las ocho horas diarias. En el caso de los empleados de comercio, las horas extras especiales comienzan los sábados al mediodía y, desde luego, también los domingos y los feriados trabajados.
“Será una buena tribuna. Puede hablarle desde el corazón al pueblo argentino porque va a haber muchísimos medios”, aseguró esta semana Venegas, quien ratificó su confianza en que el mandatario “va a sacar al país adelante, porque lo más importante que hizo con su triunfo es terminar con la corrupción de Estado”.
Mañana habrá un tercer acto con motivo del Día del Trabajador que impulsaron las dos CTA, y que confluirán en el Congreso para conmemorar la jornada frente a la “Escuela Itinerante Docente”. Allí, formularán duras críticas contra el modelo económico y contra el ajuste sobre los trabajadores.
El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza los despidos y las suspensiones, “en un contexto económico recesivo y con inflación”. (Télam)
Cargos estatales
Tucumán registró, al cierre de 2016, un incremento del 4,5% en el empleo público, respecto de 2015. Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, la órbita la Provincia alcanzó, al cierre del año pasado, 117.250 agentes públicos. Esta cifra, de acuerdo con fuentes oficiales, incluye a los empleados de las 19 municipalidades y de las 93 comunas rurales, sin detallar cuánta es la dotación de cada distritos.
Un informe reciente de la consultora Economía & Regiones (E&R) ubicó a Tucumán en el segundo lugar del ranking nacional de empleo estatal, sólo por detrás de Santa Cruz, que mostró un aumento interanual del 21% en su plantel de empleados públicos. El reporte de la consultora señaló que en 2016 la evolución del empleo público total del país mostró un incremento del 0,9%, al sumar 3.490.00 trabajadores, contra 3.459.000 de 2015.
Empleo privado
El empleo formal en el sector privado retrocedió, en febrero, el 0,4% interanual. Esto reflejó una pérdida de 23.200 puestos de trabajo en empresas, según detalló el Ministerio de Trabajo de la Nación. En febrero se contabilizaron un total de 12,1 millones de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esto implicó una suba del 1,2% interanual, es decir casi 143.000 trabajadores más, debido a un mayor registro de agentes públicos, de monotributistas y de monotributistas sociales.
De ese total, 8,6 millones se desempeñan en el sector privado. Asimismo, la cartera laboral precisó que el empleo registrado total evidenció en febrero un repunte del 0,1%, comparado con enero de este año (11.200 trabajadores más). En tanto, en la medición desestacionalizada hubo una suba de 0,2% intermensual, con 19.200 trabajadores.