El ministro del Interior, Miguel Acevedo, lamentó que los años electorales incidan en la relación entre la Casa Rosada y el Gobierno provincial. El funcionario del gobernador Juan Manzur pidió respuestas concretas para los proyectos de obras solicitados a Nación para las zonas de la provincia que sufrieron las últimas inundaciones, tras las críticas de miembros del Plan Belgrano que encabeza el radical José Cano.
“Hemos pedido y relevado en una y en otra oportunidad los proyectos de obras. Tuvimos reuniones con gente de Nación tanto cuando vino el presidente (Mauricio Macri), y en otras dos ocasiones, una en Buenos Aires y otra en Casa de Gobierno. Los proyectos, datos y requerimientos fueron en función de esas conversaciones y reuniones”, relató Acevedo. Y agregó: “No entiendo los reclamos, es hora de empezar a dar respuestas. Dar un sí o un no. Si la Nación brindará una ayuda, que nos digan cuál concretamente y nos pondremos a trabajar en ello”.
La secretaria de Obras Públicas provincial, Cristina Boscarino, había remitido hace una semana y media carpetas con 75 proyectos de obras para las zonas afectadas por las inundaciones de comienzos de abril en el sur tucumano. El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, el radical José Ricardo Ascárate, había advertido un día después que en el listado figuraban algunos proyectos que ya habían recibido financiamiento en años anteriores. “A principios de 2015, se enviaron a Tucumán fondos por $ 28,7 millones para ejecutar obras, principalmente en las zonas de Alberdi, La Cocha y Graneros”, había destacado Ascárate, que puso en duda a grupos de proyectos para otras zonas, a su criterio, distintas a las afectadas. El funcionario macrista había asegurado que de ese dinero sólo se habían ejecutado obras por $4,9 millones. Boscarino respondió que esos fondos no pasaron por su cartera, sino que los habrían recibido los municipios, y justificó los proyectos enviados a Nación.
“Lamentablemente para la gestión, los años electorales siempre tienen su incidencia. Tratamos que sea lo menor posible, pero cada acontecimiento se magnifica de modo distinto, algunas palabras se malinterpretan precisamente porque es un año electoral. En cualquier momento, quizás cuando una situación podía pasar desapercibida, en estos años invariablemente se cae en algunas diferencias”, consideró Acevedo, en referencia a las elecciones legislativas de octubre en las que se renovarán la mitad de las bancas de Diputados. En Tucumán se elegirán cuatro parlamentarios para la Cámara Baja.
El ministro aseveró que el descenso en la cantidad de obras con fondos nacionales en la provincia genera un coletazo en las economías comunales. Afirmó que en la gestión pasada las obras dinamizaban las economías regionales, brindando fuentes de trabajo. Aclaró que ahora la Provincia trabaja con cooperativas propias y emprendimientos por gastos de administración.
Acevedo se jactó de que las intendencias y comunas se encuentran sin sobresaltos económicos: “Los intendentes y comisionados comunales tienen todos los sueldos garantizados para sus empleados. En las comunas hay un mayor esfuerzo de los comisionados porque los recursos que manejan son menores que las intendencias. De todas maneras somos equitativos y conversamos con todos. Trabajamos departamentalmente con los municipios de cabecera, para optimizar los recursos para cada comuna”.
La gestión de Manzur y funcionarios nacionales mantuvieron tensos enfrentamientos tras las inundaciones. La Madrid y otras localidades de la cola del dique Frontal quedaron bajo casi dos metros de agua. La Provincia había solicitado primero un ATN por $ 600 millones, pero ante el rechazo nacional, remitieron un pedido con 75 proyectos de obra.
Aporte económico provincial
El PE girará casi un millón a La Madrid, una de las localidades afectadas por las inundaciones
La Provincia destinará $ 900.000 por decreto a la comuna de La Madrid, para atender los daños de las inundaciones que anegaron la localidad de Graneros a comienzos de abril. El instrumento, que lleva las firmas del ministro de Economía, Samuel Garvich, y del secretario de Hacienda, Rolando Steimberg, fue publicado ayer en el Boletín Oficial provincial. Fue rubricado el 24 de mayo. “La asistencia financiera requerida será destinada a afrontar gastos y contrataciones realizados como consecuencia de las recientes inundaciones que afectaron dicha localidad”, se aclara en el decreto N° 1.517/3, de la Secretaría de Hacienda. La Madrid quedó bajo casi dos metros de agua el 2 de abril, luego del desborde del río Marapa y de arroyos aledaños. La Provincia había montado un centro de evacuación en Graneros. La mayoría del pueblo acampó en tolderías de plástico, vehículos o a la intemperie sobre la ruta hasta que el agua comenzó a bajar y pudieron regresar a las casas.
En la agenda Legislativa
El vicegobernador anticipó el respaldo al DNU sobre los $50 millones para refaccionar el sur
Hoy se reúne en la Legislatura la comisión de Labor Parlamentaria, en la que jefes de bloque y autoridades del cuerpo legislativo definirán el orden del día de la próxima sesión. Uno de los asuntos de tratamiento asegurado, según anunció ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo, es el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el gobernador Juan Manzur para establecer la aplicación de los $ 50 millones que recibió la Provincia de la Nación en concepto de ATN. “Es un DNU que ya tiene fuerza de ley, pero la Legislatura y el bloque oficialista quieren expedirse y respaldar la decisión del gobernador sobre los destinos que se van a dar a los fondos. Y no es otra cosa que el destino para lo cual los pedimos, y es solucionar problemas (generados por) las inundaciones que sufrimos”, señaló Jaldo. Consignó que, entre otras inversiones, con el Aporte del Tesoro Nacional se concretará la reparación de calles y de caminos terciarios en las zonas destrozadas por las crecidas recientes.
Acto de Cambiemos
Cano, Amaya y Alfaro lanzarán juntos obras de urbanización en un barrio de la capital
Los principales referentes de la alianza Cambiemos en Tucumán volverán a mostrarse juntos hoy, durante el inicio de las obras de urbanización del barrio Alejandro Heredia, en esta capital. A las 11, en Marina Alfaro al 3.100, estarán el titular del Plan Belgrano, José Cano; el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya; y el intendente Germán Alfaro. La obra beneficiará a 8.000 vecinos que residen en esa zona y demandará una inversión de $ 120 millones. En este barrio, en una primera etapa que alcanzará a casi 700 lotes, se realizarán obras de provisión de agua potable y se construirán sistemas de desagües cloacales y pluviales. Además, se completará la red vial con cordones cuneta y pavimento, y se instalarán alumbrado público y red de gas natural. Además, el proyecto estipula la construcción de veredas, la creación de plazas y obras de equipamiento urbano. El programa también prevé acciones de desarrollo humano, con talleres y actividades comunitarias.