Se desarrolla la etapa final del histórico juicio del Operativo Independencia, iniciado el 5 de mayo de 2016 en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF). En el banquillo de los acusados hay 17 imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976.
Esta mañana, antes de escuchar los alegatos de la acusación, dio sus últimas palabras -junto a otros imputados- Roberto “El Tuerto” Albornoz. Ante los jueces, llamó "canallas" a Antonio Domingo Bussi y a Antonio Arrechea y agregó que "(Néstor Rubén) Castelli es el responsable por la lucha contra la subversión en 1974/75".
Albornoz, que está condenado a perpetua por crímenes contra la humanidad, también dijo que lo persiguen y explicó que le atribuyeron a él y a la Policía de cosas que hizo el Ejército. Además, acusó a Roberto Bendini y a César Milani.
El cronograma comenzó hoy, donde declararon los imputados y luego se iniciaron los alegatos de los abogados de cinco querellas. Mañana, en tanto, lo harán los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El día de la sentencia se conocerá el viernes 15 de septiembre por el Tribunal Oral Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga-.
Ese día es el más esperado por familiares, abogados querellantes y organismos de derechos humanos, luego de 14 meses de debate oral y público, en el que pasaron cerca de 500 testigos.
Durante el Operativo Independencia hubo unas 269 víctimas, muchas de ellas permanecen desaparecidas. En su mayoría eran obreros de fábricas, jornaleros del interior, dirigentes sindicales y políticos, estudiantes y profesionales.
El Operativo Independencia fue dirigido en una primera etapa por Acdel Vilas y luego por Antonio Bussi. Y desde ese entonces se constituyó la metodología represiva que se generalizó a partir del 24 de marzo de 1976: centros clandestinos de detención, secuestros, desaparición forzosa, torturas y fosas comunes.