El Consejo de Seguridad de la ONU lleva más de una década imponiendo sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y con misiles balísticos. Sin embargo, el régimen comunista no ha detenido su desarrollo armamentístico.
A continuación, las sanciones impuestas hasta el momento:
- Primer ensayo nuclear, en octubre de 2006: el Consejo de Seguridad impone un embargo comercial a todos los productos que puedan tener relación con el programa nuclear y de misiles de Pyongyang. Tampoco se pueden importar ni exportar armas convencionales o artículos de lujo.
- Segundo ensayo nuclear, en mayo de 2012: el Consejo de Seguridad endurece sus sanciones y exige un mayor control de las mercancías con destino a Corea del Norte para evitar el envío de armamento, ya prohibido. También prohíbe que Pyongyang reciba inversiones o préstamos de la comunidad internacional, a no ser que sea en forma de ayuda humanitaria o al desarrollo para la población.
- Prueba con misiles, en diciembre de 2012: a varios trabajadores de alto rango de las empresas relacionadas con lanzamientos se les prohíbe viajar al extranjero. También se congelan sus cuentas y las de sus empresas en el extranjero.
- Tercer ensayo nuclear, en febrero de 2013: la nueva resolución va dirigida a diplomáticos del régimen comunista. Además se prohíbe la exportación de muchos productos de lujo. Se endurecen sanciones anteriores como las prohibiciones de viaje y la congelación de cuentas.
- Cuarto ensayo nuclear, en enero de 2016: la resolución aprobada tras ese test, la número 2.270, impone el control a todos los envíos hacia y desde Corea del Norte, así como la prohibición de vender armas de fuego de bajo calibre. También se prohíbe la exportación de ciertos recursos minerales.
- Quinto ensayo nuclear, en septiembre de 2016: el Consejo de Seguridad prohíbe la exportación de cobre, níquel, plata y zinc. Todavía se permite la exportación de carbón y hierro para garantizar el medio de vida del pueblo norcoreano. Se añaden más prohibiciones de viaje y congelación de activos.
- Prueba con misiles, en junio de 2017: el organismo aplica sanciones contra dos empresas estatales tras el lanzamiento de un nuevo misil. Los activos del banco Koryo y la unidad misilística del Ejército norcoreano son congelados en todo el mundo. También las cuentas de 14 individuos, a quienes también se les prohíbe viajar.
- Prueba con misiles, en agosto de 2017: el consejo aprueba por unanimidad una resolución que prevé prohibiciones para exportar carbón, hierro, mineral de hierro, plomo, así como pescado y mariscos, en respuesta a las pruebas misilísticas realizadas en julio. Además se establecen prohibiciones de viaje contra nueve ciudadanos norcoreanos vinculados con negocios bancarios y militares. A éstos se les congelan todos sus bienes, así como a cuatro empresas norcoreanas, entre ellas dos bancos y una aseguradora.