Llegó el turno de los abogados de las 23 provincias en el proceso de renovación de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación (CM). Ese estamento profesional compuesto por 140.000 votantes elegirá hoy a un consejero titular con su suplente para que lo represente hasta 2022 en el órgano encargado de preseleccionar a los jueces federales y nacionales, y de acusarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

Cinco listas pugnan por quedarse con el lugar reservado para los letrados provincianos, que en el presente controla Miguel Piedecasas, presidente saliente del CM, quien no puede ser reelegido en forma inmediata. El representante de los abogados del interior integra la mesa de conducción con 13 votos que completan los consejeros por la abogacía porteña; la magistratura; la academia; el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación. Además de confeccionar ternas para llenar vacantes y de promover destituciones, el Consejo cumple funciones de administración de los Tribunales sometidos a su órbita.

Tucumán participa de los comicios por partida doble. Por un lado, aporta una base de 4.500 electores formada por los letrados locales matriculados en el fuero federal, quienes podrán sufragar este viernes desde las 9 y hasta las 18 en las mesas habilitadas en los colegios de abogados de la Capital (Congreso 450) y del Sur (España 1.583, Concepción). Por otro lado, un candidato de esta jurisdicción, Antonio Bustamante, encabeza la Lista 1 denominada “La abogacía y la colegiación” (su suplente es José Luis Lassalle).

Completan el menú electoral las boletas de Martín José Carranza Torres-Manuel Linares Carosio (Lista 2, “Nueva participación federal”); Bienvenido Rodríguez Basalo-Ornella Serra (Lista 3, “Compromiso con la Constitución”); Marina Sánchez Herrero-Carlos María Matterson (Lista 5, “Abogados por una Justicia independiente”) y Luis Alberto Palomino-Ana Karina Rojo (Lista 6, “Abogados pluralistas”). Alberto Deppeler preside la Junta Electoral formada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Bustamante, vicepresidente segundo de la FACA, fue consejero suplente en la primera gestión del CM: 20 años después busca el retorno a esta institución decisiva para el funcionamiento de los estrados judiciales más poderosos del país, entre ellos los Tribunales Federales de Comodoro Py. Ese postulante presidió el Colegio de Abogados de la Capital que, judicialización mediante, logró la instalación del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, y luego, se desempeñó allí como consejero titular durante tres períodos consecutivos. Lleva como compañero de fórmula a Lassalle, de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Carranza Torres (“Nueva participación federal”) es un abogado cordobés ligado al Partido Liberal Republicano. Con el mendocino Linares Carosio pretenden captar los votos de los colegas provincianos que rechazan la intervención de los partidos políticos principales en estos comicios: es un discurso similar al que esgrimen Bustamante y Lassalle, quienes se ven a sí mismos como garantes de la abogacía libre e independiente; de la transparencia y del federalismo. También reivindican esas cartas de presentación Palomino (San Isidro, Buenos Aires) y Rojo (Neuquén), de la lista “Abogados pluralistas”.

Una fusión polémica

Las dos fórmulas restantes exhiben nexos más directos con la política tradicional. El bonaerense Rodríguez Basalo (“Compromiso con la Constitución”) preside el Colegio de Abogados de Quilmes y se desempeña como vicepresidente del Colegio de Abogados bonaerense mientras que Serra, su compañera de fórmula, es una profesional cordobesa ligada a la agrupación kirchnerista La Cámpora. Esta lista está vinculada al ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, y a la ex procuradora bonaerense Carmen Falbo.

La postulación de Sánchez Herrero, única aspirante titular mujer, y de Matterson (“Abogados por una Justicia independiente”) tiene el sello de Cambiemos y el padrinazgo de Piedecasas. Sánchez Herrero es vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata y esposa del diputado provincial oficialista Maximiliano Abad, mientras que Matterson (Bell Ville, Córdoba) proviene de las filas del binguero Daniel Angelici, presidente de Boca y dirigente macrista con vinculaciones en la Justicia. La formación de esta boleta generó polémica puesto que originalmente Sánchez Herrero y Matterson habían presentado candidaturas separadas. Luego las fusionaron merced a la renuncia de sus respectivos suplentes, Luis Quassolo (Marcos Juárez, Córdoba) y Diego Paulo Isabella (San Isidro, Buenos Aires): pese a que las otras listas lograron que la Junta Electoral vetara la modificación, la jueza federal María Servini de Cubría la avaló. Según trascendió, el radical Ernesto Sanz y Angelici habrían gestado el frente para fortalecer a sus postulantes. Sucede que el voto del consejero por los abogados del interior tiene una importancia capital para la formación de las mayorías en el CM en un momento de altísima exposición de los magistrados y de las causas judiciales sensibles.