La eliminación de los partidos municipales y comunales parece no haber despertado reacciones masivas entre la dirigencia política "vecinal". Al menos, es lo que se percibe en las oficinas de la Junta Electoral Provincial: desde la promulgación de la ley impulsada por el Gobierno, hubo tan sólo un planteo judicial en contra y un único pedido de fusión de fuerzas locales que pretenden mantener la personería.

El oficialismo debe acordar con jueces y docentes antes de concretar las últimas reformas políticas

La Ley 9.111 fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de julio, luego de haber sido aprobada en sesión legislativa el 4 de se mes. El texto dejó fuera de carrera a unos 600 armados de impacto territorial, ya que suprimió de la ley de Partidos Políticos el capítulo referido a las expresiones de rango municipal y comunal. El argumento del oficialismo a la hora de impulsar el texto fue la necesidad de "limpiar" los cuartos oscuros de boletas. En algunas ciudades, en los comicios de 2015, hubo más de un centenar de votos de expresiones diferentes para la categoría "concejales", por ejemplo.

A partir de su sanción, entonces, quedaron en pie sólo los partidos de alcance provincial (pueden postular para todas las categorías, desde gobernador para abajo) y las inscriptas en el orden federal (ademas, pueden presentar postulaciones a cargos legislativos nacionales). Según datos proporcionados hoy por la JEP, podrían competir en los comicios locales de 2019 exactamente 93 fuerzas políticas: 25 provenientes del orden federal y 68 provinciales.

Hay 93 partidos en condiciones de competir en los comicios de 2019, de los cuales 25 tienen reconocimiento en la Justicia Federal y 68 en el orden provincial.

Pero a esa lista podrían sumarse otros sellos, que deben reunir la adhesión del cuatro por mil del padrón de votantes (menos de 5.000 fichas). Según números de la JEP, son nueve los partidos en trámite de reconocimiento: Sigamos avanzando; Acción del Este; Movimiento de Trabajadores Solidarios Luleños; Partido Inclusión Social; Confianza, Integración y Desarrollo; Tucumán para la Victoria; Movimiento de la Patria Grande; Renovación, Compromiso, Lealtad; y Fuerza Renovadora.

El oficialismo quiere "despolitizar" la Junta Electoral

A estos se suman dos expresiones municipales que, ante la nueva ley, iniciaron las gestiones para fusionarse y continuar participando en elecciones. Llamativamente, de las 600 expresiones suprimidas, un sólo expediente fue originado con ese propósito en estos dos meses. Lo iniciaron las agrupaciones del sur Nuevo Orden Social y Vecinos Unidos de Concepción. El trámite, según explicó el secretario de la JEP, Darío Almaraz, es sencillo. "Los órganos partidarios máximos acuerdan la fusión y luego deben completar ante la Junta la documentación exigida, que es la misma para cualquier partido, y el número mínimo de afiliados, aproximadamente de 5.000 afiliaciones", enumeró.

Mientras tanto, en el fuero contencioso administrativo se sustancia la demanda iniciada por dos concejales de Yerba Buena. José Macome y Marcelo Rojas. El mes pasado, ambos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial, para que se declare la inconstitucionalidad de la ley 9.111. Los ediles ligados a Cambiemos provienen del espacio “Compromiso Yerba Buena”. La presentación recayó en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.