“Es un solo de danza hecho a partir de ‘La consagración de la primavera’, de Igor Stravinsky. Es una versión coreográfica de una obra que históricamente se monta para ballet. Yo le hice una adaptación como un unipersonal de danza, en la que bailo toda la pieza original completa”.

Cecilia Priotto habla sobre “La primavera”, un diálogo entre el teatro, la danza contemporánea y la música clásica que presentará esta noche en La Gloriosa, dirigido por Ezequiel Rodríguez.

En el mismo espacio cultural la actriz y bailarina cordobesa ofrecerá mañana y el domingo, de 10 a 13, el Taller Práctica Danzada y Composición, destinado a bailarines y a actores interesados. Priotto es docente en la Licenciatura en Composición Coreográfica en Córdoba y en la carrera de Arte Escénico en La Rioja.

Sobre la obra

“La primavera” se estrenó en agosto de 2017, y dio numerosas funciones en Córdoba, donde recibió varios reconocimientos.

La artista explica cómo adaptó la obra: “fue asumir en un solo cuerpo toda esa intensidad repartida coreográficamente en un ballet que, además, relata cierto ritual de consagración dentro de una tribu, donde se sacrifica una virgen mujer para la Providencia. Toda la parte ritual decidimos no sostenerla como relato, pero sí hay una potencia tan grande en el movimiento que uno termina percibiendo algo de lo sacrificial en la danza. Entonces parece casi una relación más de cita con el original. Lo que sí se hace es asumir toda la coreografía desde el minuto uno hasta el último, en un solo cuerpo”.

Un lugar nuevo

A Priotto esta obra la posicionó en un lugar nuevo. “Nunca había trabajado con tanta intensidad sola en escena. Primero tuve que modificar ritmos de entrenamiento y de ensayos; no había que perderle pisada, era como un entrenamiento deportivo. En ese sentido uno se redescubre en cuanto a su resistencia, a su capacidad de memorizar, a la escucha, porque es música que uno deja de escuchar por estar en contacto con otras propuestas sonoras más actuales. Fue como volver a empezar o como usar elementos en escena que habían sido muy poco usados hasta el momento en mi producción”, explica.

Por otro lado, la actriz trabajó con un director-coreógrafo que se hizo cargo de la estructura de la obra. “Eso permitió ponerle algo más personal de la danza a este material fantástico”, concluye.

FUNCIÓN

• A las 22, en La Gloriosa (San Luis 836).