El Gobierno nacional transfirió casi $ 1.000 millones a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del "Programa de asistencia financiera a provincias y municipios", creado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri como compensación del denominado Fondo Sojero, que se repartía entre las provincias y los municipios del país.

Las provincias vuelven a la carga por el Fondo Soja

En un comunicado distribuido hoy, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que el programa, creado a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal, firmado por 19 gobernadores.

El desembolso que hizo ayer la cartera conducida por el ministro Rogelio Frigerio se dio el mismo día en que en el Senado, el titular de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto, se reunía con mandatarios peronistas de ocho provincias por la modificación al impuesto de Bienes Personales, y los reclamos de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero.

De acuerdo al informe de Interior, los montos asignados serán de $ 4.125 millones que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

La primera cuota, transferida por Nación ayer, fue de $ 942.043.331 millones.

Según estipula la iniciativa, el 50% que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, según precisó el Ministerio del Interior.

Gastos

El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidario -conocido como Fondo Sojero-, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que conllevan.

En la reunión de ayer en el Senado, Pichetto admitió, en declaraciones a la prensa, que "hubo reclamos por la derogación del fondo sojero" por parte de los mandatarios y recordó, en ese aspecto, que "hay un dictamen de la comisión bicameral de DNU y el tema esta habilitado como preferencia en el Senado".

En agosto pasado, Macri eliminó, por decreto, el Fondo Sojero, medida que fue resistida por intendentes peronistas, principalmente de la provincia de Buenos Aires, quienes le pidieron una audiencia al mismo jefe del Estado, y también solicitaron a la Bicameral del Congreso que dé de baja ese decreto de necesidad y urgencia.

Ante esa reacción, Macri creó el Programa de Asistencia Financiera, aunque, según los intendentes, con un monto inferior al previsto por el Fondo Sojero.

Ayer, en el Congreso, en la reunión con Pichetto, los gobernadores peronistas también pidieron la restitución del Fondo, creado en 2009. (Télam)