Con motivo del centenario de la introducción del voto femenino en Lituania, en la capital -Vilna-, se han instalado una serie de semáforos en los que se ve la imagen de una mujer en vez de un hombre.  

La iniciativa del gobierno, que cambió las imágenes luminosas por una con falda en una concurrida calle del centro, busca subrayar los avances en los derechos de las mujeres en los últimos 100 años. 

El 2 de noviembre de 1918 se introdujo en la Constitución provisional de Lituania la igualdad entre hombres y mujeres en el derecho a voto. Un año después el Parlamento aprobó una ley que otorgaba a las ciudadanas el derecho de voto activo y pasivo, informó la agencia Dpa.  

"Con esta conquista democrática nuestro país estuvo en la primera línea de los países modernos. Protejamos y defendamos este triunfo conseguido", indicó la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite

Sin embargo, pese a los 100 años de derecho al voto y de tener una presidenta mujer, en el país báltico y miembro de la Unión Europea (UE) sigue habiendo diferencias de ingresos entre hombres y mujeres. Según fuentes oficiales, las mujeres ganan en promedio un 14 % menos que sus compañeros y únicamente un 17 % de las mujeres ocupan puestos de alta dirección, algo que también se busca recordar con los semáforos "femeninos".