El dólar cerró estable ayer a $ 36,60 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario ámbito.com. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq a siete días, llevándola a un promedio del 68,197%, desde el 68,519% registrado el viernes pasado.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 16 centavos a $ 35,65, demandado por el feriado de hoy (Día del Bancario). “Es de hacer notar, que como en el exterior los bancos trabajan normalmente -el feriado es local por el día del bancario- los pagos y obligaciones con el exterior, deben ser si o si pagadas este lunes”, explicó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la sintonía fina ejecutada desde la autoridad monetaria ajustando la tasa de interés en pesos con leves correcciones hacia abajo va impactando suavemente en la evolución del tipo de cambio, pero sin los saltos bruscos que en otros momentos alentaron situaciones de incertidumbre e inestabilidad cambiaria”. Y añadió que en un escenario de tranquilidad y sin las tensiones de septiembre que llevaron los precios a los máximos históricos, “la cotización del dólar se va adaptando gradualmente al manejo de las variables monetarias que realiza el Banco Central”.

En ese marco y como es habitual, el Banco Central efectuó en la jornada una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $ 96.071 millones, con una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,197%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,5%.

“El dólar mayorista subió debido a que la demanda fue constante durante el día, aunque atenuada por la fuerte oferta de pesos para invertir en Leliq, que aumentó el saldo que vencía en un 144%, de $ 39.370 millones a $ 96.071 millones”, destacó Izzo. En el mercado informal, el dólar paralelo perdió 65 centavos, a $ 35,60, y el “contado con liqui” cayó el viernes 37 centavos, a $ 35,57.