La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) estimó ayer que las más de 8.000 personas que participarán de la Cumbre del G20 gastarán casi $ 230 millones en alojamiento y gastronomía durante los dos días de estadía en el país.
La previsión es que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre la hotelería de la Ciudad facturará unos $ 200 millones, informó la entidad a través de su Centro de Investigación PyME Ciudad Productiva (Cipba).
En tanto, los locales del rubro gastronómico sumarán otros $ 28 millones, según se estimó oficialmente.
Asimismo, la entidad marcó que los comercios que estén ubicados dentro de la llamada “zona de exclusión” durante los tres días del encuentro de líderes mundiales verán afectada su rentabilidad y deberán cerrar sus locales. “Más allá de los ingresos directos e inmediatos que se generen para la Ciudad durante los días del evento, es importante tener en cuenta que más del 50% de las exportaciones argentinas se dirigen a este grupo de países”, indicó el presidente de la entidad, Fabián Castillo, en un comunicado difundido ayer.
Reunión oficial
Por su parte, el canciller Jorge Faurie confirmó ayer que el presidente Mauricio Macri mantendrá un diálogo con su par estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del G20, “con el cual tienen un vínculo de conocimiento y amistad previa”.
En declaraciones en la Casa Rosada, tras la reunión del gabinete nacional, añadió que Macri, además, mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra británica, Theresa May, entre otros líderes del mundo.
Faurie destacó, por otra parte, el impulso que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó ante miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en París, donde presentó las reformas que la Argentina está llevando adelante.
En esa reunión Dujovne ratificó el proceso económico y las perspectivas para el próximo año con el propósito de ingresar a la OCDE, precisó Faurie.
Por otra parte el canciller manifestó también que se consideró -en la mencionada reunión de gabinete- que “uno de los objetivos perseguidos” por el jefe de Estado “es enriquecer con Gran Bretaña la relación bilateral”. Y agregó: “también se busca una mayor cooperación comercial, así como la creación de un vuelo aéreo a Malvinas que sirviera como una conexión adicional” y añadió que “estamos próximo a tomar una decisión”.
Consultado sobre las declaraciones de la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, quién puso en duda la continuidad del Mercosur, respondió que “hubo una gran cantidad de apreciaciones” pero lo importante -dijo- es que “se conozcan los lineamientos”.
Faurie comentó, en tanto, que desempeñó funciones entre 1992 y 1994 con el futuro canciller Ernesto Fraga Araujo en el Mercosur y confió: “debemos promover un dinamismo mayor de comercio”.
Respecto del tema de la protección de las economías -tema que ocupa la agenda central del encuentro-, la Organización Mundial de Comercio (OMC) señaló ayer que los países que pertenecen al grupo de las 20 economías más grandes del mundo ya aplicaron 40 nuevas medidas comerciales restrictivas entre mayo y octubre, las cuales cubren alrededor de 481.000 millones de dólares del comercio.
Las nuevas restricciones abarcaron seis veces más del comercio que en el período anterior y son las mayores desde que la OMC comenzó a monitorizar la actividad comercial del G20 en 2012, según precisó la entidad en un comunicado.
“Los resultados del informe deberían ser motivo de gran preocupación para los gobiernos del G20 y para toda la comunidad internacional. Una mayor escalada sigue siendo una amenaza real”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo en la nota. (Télam)