El niño bomba del fútbol

En estos últimos días, los argentinos y el resto del mundo pudimos asistir a una horrenda demostración de barbarie. Los medios nacionales y extranjeros difundieron múltiples escenas de “violencia descontrolada” y se multiplicaron distintos debates en todos los medios de difusión, por lo ocurrido el día de la frustrada final entre River y Boca. Periodismo y público, en general, pudieron expresar sus distintas opiniones, pero lo que realmente superó toda mi capacidad de asombro fueron las imágenes de ese niño de unos 5 o 6 años, cuya madre (?) le rodeaba la cintura de “fuegos artificiales o cartuchos explosivos”, los cuales acomodaba alrededor de su cuerpo. Como la espeluznante tarea no le resultaba fácil y algunos no los podía sujetar porque se caían, los volvía a colocar hasta que quedaron uno al lado del otro como un “cinturón de explosivos”, que cubría parte del tórax y el abdomen de niño. Algún lector podrá decir que hay espectáculos circenses donde un artista bebe y retiene alcohol o kerosene unos segundos en su boca, al que luego escupe y “vomita fuego”; pero que una madre le ponga un cinturón de explosivos a su hijo, preparándolo para ir a la cancha (¿o a la guerra?), no se puede creer, ni en el más desopilante relato de una pequeña e inocente criatura. Pero mi capacidad de asombro se vio sobrepasada cuando escuché al “abogado defensor” de esta insólita madre, quien en la TV trataba de “explicar y justificar”, tan especial conducta de su “defendida”. Entonces, cabe la repetida frase: “estamos todos locos”.

Miguel Ángel Sáez

yuyosaez@hotmail.com

Partido final

Respondiendo, con sumo respeto, a la carta del lector Daniel Chávez, del 29/11, soy de la opinión que la final de la Copa Libertadores de América se debe jugar y el ganador será el campeón, desterrando lo opinado por dicho lector, simpatizante de River Plate, que por “gentileza” River debería ceder ante el reclamo judicial de Boca Juniors. Lo grave de todo esto, es que la sociedad argentina está enferma de odio, resentimiento, remordimiento, codicia, avaricia, frustración, intolerancia y muchos defectos más que desencadenan en robos, actos de violencia, lavado de dinero, maltratos, homicidios y otros tantos lados oscuros de nuestro corazón. Como argentino siento un enorme pesar y mucha impotencia, al saber que en mi país no pueden organizarse espectáculos deportivos de esta naturaleza, donde reine un clima de paz y la convivencia humana sea posible. Por último, a mi colega Chávez le confieso que soy de la “banda roja”.

Jacinto Barrionuevo

jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar

Argentina, un país repetido

Ya está más que probado que, en los últimos tiempos, los argentinos estamos fatalmente predeterminados a elegir como conductores de nuestro país a representantes de dos ideologías antagónicas que, alternadamente, demostraron un flagrante fracaso aplicando cíclicamente el mismo repertorio de recetas que, en definitiva, han configurado un anacrónico circulo vicioso. Ambas ideologías han propendido a implementar los peores procedimientos que han conducido al país a un crónico estancamiento. A saber: el populismo de tendencia peronista y/o izquierdista, todavía en pleno siglo XXI, continúa apostando a antiguos métodos feudales y caudillistas en el manejo de la cosa pública, convirtiendo al aparato del Estado no sólo en una profusa y demagógica agencia de empleos, sino también en una eficiente maquinaria de poder y de nepotismo que ha enriquecido a muchos funcionarios que antes eran entes nulos. En el otro extremo, los cultores del neoliberalismo siempre han recurrido al crónico endeudamiento externo junto a espurios negociados financieros y especulativos, que sólo han favorecido a una reducida élite. A todo este sometimiento genuflexo de los intereses del país a las financieras transnacionales, los neoliberales, con hábiles sofismas, los presentan como “economía de avanzada” siendo que los procedimientos económicos empleados constituyen antiguos métodos de dominio. Somos una sociedad ahogada e hipotecada por una derecha tan codiciosa como improductiva; un populismo e izquierdismo tan fosilizados como sin destino, y ambas tendencias aglutinadas en torno a una dirigencia egoísta y mediocre. Entonces, se entiende que este esquema binario ya debería haber sido superado, si se quiere ingresar por la senda que conduzca al inicio de una nueva era de mejoramiento. Habría que hacerle caso a aquel gran sabio que dijo: “no hay peor locura que pretender obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo”.

Leandro Luis Cruz

leandroluiscruz690@gmail.com

Jubilado transferido sin solución

Una vez más volvemos sobre este tema, ya que somos completamente olvidados o “ninguneados” por los funcionarios actuales, de idéntica forma que nos trató el gobierno provincial anterior, sin recibirnos ni darnos repuesta alguna. Ahora pedimos lo que nos corresponde a los que tenemos juicios con sentencia en firme y haberes actualizados desde el año 2016, o sea que nos deben de nuestros sueldos retroactividades de sentencia y pos sentencia (años 2013/15 y 2016/7), a falta en muchos de los casos de una firma para el decreto correspondiente y, peor aún, que hasta la fecha no hemos podido percibir en nuestros haberes lo que se autorizó este año en paritarias. Recién, luego del decreto respectivo, se están confeccionando las planillas, que luego harán un viaje por distintas dependencias del Poder Ejecutivo, y si la suerte nos acompaña y el decreto se confecciona en el mes de diciembre, nos podrían abonar recién en marzo del año venidero, con el consiguiente deterioro de la moneda, y recién después de eso, pedir lo retroactivo del año 2018 entero. A esto, el Gobernador podría solucionarlo autorizando el pago inmediato de los aumentos correspondientes y su retroactividad, como dispuso la justicia. En algunos lugares se escucha decir que no se paga porque no hay plata, cosa que no creo, porque no estamos escasos de recursos por el viaje de trabajo realizado por el Gobernador; no hubiese llevado esa enorme comitiva que seguramente no aportó nada positivo a la provincia. Espero que si esta carta como las anteriores no es leída por ningún funcionario, que algunos de sus entornos se las hagan conocer y den una respuesta.

Mario Oscar Rivet Vozza

lmrivetvozza@hotmail.com

¿Dónde están las monedas?

Desde que salió de circulación el billete de dos pesos, nuevamente el bolsillo de los consumidores es golpeado con cada compra que realiza. Una vez más, ¿dónde están las monedas? ¿Quién las guarda? Ya no son un peso o dos los que nos sacan, ¡hasta cinco pesos en caramelos! No hablamos de los dos pesos en sí mismos, sino de la actitud inescrupulosa de muchos comerciantes, ya costumbre, de no buscar monedas y dar por vuelto caramelos o banditas (curitas), como ocurre en una conocida farmacia de la ciudad. Sin duda reditúa más comprar una bolsa de caramelos o una caja de banditas, y darlos a cambio de monedas. ¿Cuántas veces sacan el valor de los mismos? Seguramente muchas. Ni hablar de la gran mentira que fue sacar de los supermercados y otros negocios las bolsas plásticas en nombre de la ecología, cuando ahora pagamos un peso por cada bolsa. Propongo volver al trueque, darle a cada cosa un valor estimativo, al caramelo un peso, si estás con suerte, una curita dos pesos y así sucesivamente. Entonces sentiríamos que ganamos o perdemos por partes iguales, o al menos sería más gratificante para Juan Pueblo.

Celia Badinceliabadin17@yahoo.com.ar

Comisaría en Río Seco

Quiero expresar que fui a realizar un trámite en la Comisaría de mi pueblo, Río Seco. No se podía estar en su interior porque la forma en que se llovía. Siempre la vi desde afuera, pero ahora se están por caer. ¿Cómo va a estar así una institución pública al servicio de la comunidad en esas condiciones? ¿Qué hacen las autoridades provinciales? Hay que sacar ese techo antes de que suceda algo más grave. A la par de la Comisaría funciona el Registro Civil y un CAPS, donde se atiende la salud del pueblo. Al fondo del CAPS hay un corral con caballos, que fue denunciado por el director del centro de atención de la salud y por la Asociación de Mujeres. Y la comuna rural no hizo nada; además de llevar los carros con basura y todo elemento en mal uso. Lo mismo sucede con el fondo del destacamento policial, donde hay autos chocados, y por allí sale la ambulancia. El Gobernador estuvo en el pueblo, pero no vio esas cosas tan elementales, pero sí colocó una réplica de un avión en la plaza, del ciudadano del pueblo que murió durante la Guerra de Malvinas.

María Edelmira Díaz

liradiaz@hotmail.com.ar

Presupuesto de la Legislatura

Analizo el artículo escrito por el periodista Indalecio Sánchez, en LA GACETA del miércoles 28/11 (esta semana) referente al presupuesto de la ¿Honorable Legislatura?, la cual deja de ser Honorable si oculta en qué gasta, anualmente, unos $ 4.000 millones. ¿Cuántos empleados tiene, etcétera? En esto son cómplices todos los partidos políticos que tienen representación en esa institución, pues nadie dice nada. El vicegobernador, sonriente en todos los miles de carteles pegados en las calles, no aclara nada. Desde que desaparecieron $ 600 millones, gastados en ¿planes sociales?, los anularon, pero el gasto presupuestado se incrementa año a año. Dicen  que tienen unos 1.800 empleados. ¿Qué hacen?, ¿dónde están? En el fastuoso edificio de la Legislatura no entran todos esos empleados. Si dividimos el presupuesto entre los 49 miembros, nos da un costo por cada uno de ellos de ¡$ 81 millones por año! Tenemos un 35% de pobres, una provincia que da pena por sus caminos, su abandono, y una ciudad que es una calamidad, sucia, veredas rotas, calles rotas, olor a cloacas en todas las calles. ¿Podemos gastar esa fortuna sin saber en qué se gasta? Llamo a la reflexión a los legisladores de Tucumán, para que ellos mismos rechacen ese presupuesto, blanqueen los empleados lógicos que puedan necesitar, y que el saldo de lo ahorrado se destine a los miles de necesitados que tenemos en la Provincia.

Rodolfo Dagum

rodyestela@hotmail.com