SAN NICOLÁS (Buenos Aires).- El Gobierno lanzó el miércoles de esta semana, en la muestra Expoagro 2019 -comenzó el martes y cerró ayer-, una línea de créditos a tasa subsidiada por $ 1.500 millones, con un plazo de 48 meses a tasa Badlar, para la renovación de maquinaria agrícola y camiones de industria nacional.

Tras el anuncio general realizado por el presidente, Mauricio Macri, durante su visita a la exposición, los ministros de Producción y Trabajo y de Transporte, Dante Sica y Guillermo Dietrich, respectivamente, informaron detalles de la línea de préstamos que se ofrece a los productores agropecuarios a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Sica, durante una rueda de prensa, explicó que una parte de esos recursos, $ 500 millones, serán ofrecidos bajo la modalidad de “leasing”, y los restantes $ 1.000 millones serán destinados para la renovación “de camiones, tanto para bitrenes como escalables, también con financiamiento del BICE”. Sica señaló que la tasa “es muy competitiva en el mercado, porque está subsidiada por el Gobierno Nacional”. “No va a tener restricciones a las empresas para tener este préstamo”, aclaró.

El ministro especificó que la tramitación “se va a hacer a través de los concesionarios”, por lo que los interesados “no tienen que ir al BICE a buscar financiamiento”. “Van al concesionario y dentro del mismo lugar se hace la aprobación del crédito, vamos a tratar de que sea en 48 horas de presentada la solicitud”, abundó.

Sica explicó que el gobierno decidió ofrecer estas líneas de créditos porque “todos somos conscientes del nivel de tasas de interés que, de alguna manera, ha estresado la cadena de pagos”.

Los reclamos

La respuesta del Gobierno Nacional llegó el mismo día en que las cuatro “cadenas de valor” que engloban a los cultivos más predominantes del agro (soja, maíz, girasol y trigo) realizaron una conferencia de prensa en Expoagro.

El presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Luis Arias, destacó la recuperación que experimentan en esta campaña, donde se sembraron 1,7 millón de hectáreas, lo que representa un incremento del 40% interanual. Asimismo, se espera una producción de 3,5 millones de toneladas, un millón más que el año pasado.

A su turno, el titular de Maizar, Aníbal Ivancich, indicó que según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la expectativa de producción de maíz comercial es de 37 millones de toneladas, un 23% superior a la anterior.

Por su parte, el titular de Argentrigo, David Hughes, aseveró que hubo un incremento en la venta de semillas respecto a la campaña anterior, la cual había sido la menor en los últimos 12 años. Sin embargo, aclaró que un tema pendiente en nuestro país es la necesidad de una nueva Ley de Semillas que “aliente la inversión e innovación en germoplasma y biotecnología, que proteja la propiedad intelectual y la investigación”.

En línea con la vuelta a la rotación de cultivos, el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, comentó que la superficie se redujo en la región pampeana por el incremento del maíz y el girasol, y se percibió un incremento en regiones del Norte. No obstante, Rossi expuso reclamos como la sanción de una nueva Ley de Semillas, ayuda financiera a los productores afectados por inundaciones (se perdieron 600.000 ha) y el cumplimiento del esquema de rebajas a las retenciones, que hoy son del 30% en esta oleaginosa. (Télam-www.expoagro.com.ar)