La Sociedad Rural de Tucumán organizó la semana pasada una reunión entre la mesa directiva de la entidad, con la presencia del doctor Héctor Hernández Vieyra, miembro del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se especializa en la prevención de “delitos en zonas rurales”. Asistieron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el Comisario General, José Rolando Gómez; el Comisario Mayor, Raúl Armando Villafañe, jefe de la Dirección de Delitos Rurales y Ambientales, junto a otros oficiales, y el asesor letrado de la Subjefatura, el doctor Gustavo Sbrocco. Por la SRT participaron el presidente, Sebastián Murga; el vicepresidente, José Frías Silva (h), José Leal, Federico García Hamilton y Marco Padilla.

La SRT busca abordar la temática de delitos rurales, entendiendo que para elaborar planes de acción efectivos es necesaria la colaboración de las diversas áreas involucradas en la seguridad.

Veiyra comentó que en otras provincias se implementó un sistema de patrullas rurales, con las que se logró que se redujera el delito. “A través de un trabajo de largo aliento como significa especializar a la policía, el delito rural se redujo”, señaló. Y en este sentido se traduciría una de las líneas de trabajo que desde la Sociedad Rural de Tucumán quieren fortalecer.

Cuatrerismo

En un Comunicado de Prensa remitido a LA GACETA Rural, la Sociedad Rural de Tucumán informó que, “decidida a abordar la temática de los Delitos Rurales, se pone a disposición de los productores y pobladores rurales para dar a conocer los diversos casos de delitos que ocurran en sus zonas”.

“Desde nuestra entidad, venimos trabajando la temática y hemos convocado a los diversos sectores gubernamentales, policiales, pobladores rurales y productores agrícolas con el objetivo de trabajar conjuntamente y elaborar planes de acción para dar solución a la problemática”, agrega.

En esta oportunidad, comunicaron los resultados que arrojó un operativo policial que se realizó el sábado 13 del corriente mes -el sábado pasado- con la actuación de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales: División de Delitos Rurales y Ambientales N° 1, Este, Departamento Burruyacu.

En la denuncia se constata que la persona afectada dejó constancia de los hechos a través de los cuales sufrió la sustracción de dos animales vacunos, ambos con diseño de marca de su propiedad, de un peso aproximado de 400 kg, cada uno, el día 10 del corriente.

Al tomar conocimiento de este hecho, las autoridades policiales destinaron una comisión con oficiales y agentes, quienes una vez en el lugar (Cerro del Campo) realizaron, junto a los hijos de la víctima, un seguimiento de huellas y rastros a caballo por unos 20 km, hasta llegada la noche, donde suspendieron las tareas para continuar al día siguiente junto con otro equipo policial de trabajo, quienes retomaron las huellas, para que en el transcurso de unos 3 km por la senda de las huellas, se descubrió el lugar de la faena de ambos vacunos, encontrando una cabeza vacuna y numerosos cortes de carne, descubriendo también el sendero usado por los delincuentes para ocultar el producto de la faena clandestina. Los efectivos policiales esperaron que los cuatreros se acercaran al lugar, una casilla, para sacar el botín y asegurar el éxito de la medida.

Procedimiento

El informe de la Sociedad Rural de Tucumán da cuenta de que se dio intervención a la División Criminalística URE (Unidad Regional Este), para la confección de la carpeta Técnica respectiva y detención de los malhechores rurales.

En la oportunidad fueron secuestrados los siguientes productos y elementos: 200 kg de carne vacuna faenada; dos cueros vacunos; una carabina calibre 22; dos escopetas calibre 16, una con el caño recortado y otra con el caño normal; numerosos cartuchos calibre 16 y 22; cargadores para carabina; varios cuchillos, linternas, un aparato de telefonía celular y varios conjuntos de ropas con manchas pardos rojizas, que habrían sido utilizadas por los delincuentes durante el procedimiento de faena clandestina de los animales vacunos sustraídos.

El futuro

Desde la SRT felicitaron y agradecieron el apoyo del personal policial, en primer lugar, pero también destacaron el rol que cumplieron los productores ganaderos afectados al realizar la denuncia respectiva. “Esperamos lograr otros rescates exitosos a través del trabajo especializado de la Policía. Todos quienes integramos el sector agroproductivo de Tucumán debemos entender que la solución es trabajar en conjunto con todas las áreas vinculadas”, concluyó el comunicado.