Los productores lecheros de Tucumán también suelen ser “visitados por los amantes de lo ajeno”, como definió un agricultor.

“Es un tema que no abordamos, específicamente, en la Mesa de Lechería de Tucumán, pero sí en charlas informales. Algunos asociados tuvieron problemas graves, hasta con una muerte. Y esto, la inseguridad y los delitos, se va agravando por la situación que vive el país, porque las necesidades son más acuciantes en los sectores sociales que menos tienen”, comentó Hernán Sanna, productor y presidente de la Mesa de Lechería.

“En nuestra zona lechera (Trancas) se siembra maíz, y ahí son masivos los robos que se sufren de quienes buscan choclos para vender. Estos casos de inseguridad suceden, pero no son tan complejos como ocurre en las zonas urbanas”, observó. “El delito rural siempre está presente, lamentablemente, como el cuatrerismo, pero esos hechos son menos relevantes que en otras áreas productivas. Pero cuando nos roban un animal el daño es muy grande; no es una acción permanente, pero siempre está latente”, reafirmó.

¿Cuáles pueden ser las soluciones?, preguntó LA GACETA Rural. “Desde la Sociedad Rural de Tucumán están tratando de llevar a cabo algunas acciones. Desconozco los detalles, pero seguramente nacieron porque hay inquietudes en la agroproducción de la provincia por delitos que ocurrieron. En Trancas vemos poco estos sucesos, pero sería importante que se desplieguen acciones con la presencia policial, por ejemplo, con el desarrollo de un circuito no permanente de vigilancia y recorridas”, propuso Sanna. “Sobre todo, debería implementarse por las noches”, complementó.

¿Hay seguridad privada en los tambos?, repreguntamos, a lo que el productor lechero respondió: “Yo no tengo, y otras fincas tampoco. Pero hoy la tecnología nos brinda otras soluciones con la colocación de cámaras. La limitante es internet por aire, pero son inversiones que nos brindan muchos beneficios, y serán necesarias”.