MotoGP Termas 2025: preparan una edición récord con incertidumbre sobre su futuro

La expectativa es inmensa y eso quedó reflejado en la venta de entradas. Pese a los precios, ya hay algunos sectores agotados.

EXPECTATIVA. El regreso de la principal competencia de motos a nivel mundial generó revuelo en Las Termas. EXPECTATIVA. El regreso de la principal competencia de motos a nivel mundial generó revuelo en Las Termas. LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli

Pasaron 15 días del inicio de la venta de entradas para la segunda fecha del calendario de MotoGP 2025 que se llevará a cabo en Termas de Río Hondo, que se correrá entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo. Y la expectativa pese al precio de las localidades es inmensa.

Con respecto a las entradas hay menor disponibilidad de las más caras, que obviamente tienen la mejor ubicación en el circuito. Hay lugares disponibles en todas las zonas, aunque no en todos los sectores y se venden solamente abonos (para acceder a todas las pruebas del fin de semana). Las tribunas de boxes cuestan $ 780.000,  las “Valentino Rossi”, “Marc Márquez” y Premium 1 y 2 tienen un valor de $ 315.000; las gradas del fin de recta, curvas 6, 8, 9, 10 y final tienen un costo de $ 199.500; mientras que la mesa del GP Hospitality Club con servicios y acceso exclusivo a los stands de los patrocinadores cuesta $ 2.030.000.

En Santiago del Estero hay mucho optimismo por el regreso de la competencia. El año pasado, el GP en Las Termas se había suspendido por falta de apoyo estatal apenas tres meses antes de la fecha programada. Hasta ese momento ya se habían vendido miles de entradas que auguraban una buena concurrencia, y los hoteles también ya tenían un buen porcentaje de ocupación. En aquel entonces, los organizadores de la competencia le habían dado dos opciones a los que ya habían asegurado su lugar: mantener la reserva para cuando se disputara la carrera o devolverles el dinero.

A riesgo de perder todo, se estima que más del 60 por ciento optó por quedarse con el lugar que ya había adquirido. Una cuestión de fe porque nada garantizaba que se pudiera reunir el dinero necesario para volver a formar parte del calendario. Orlando Terranova, titular de la firma MotoGP Argentina, sin dar mayores detalles pero sí destacando que los fondos son privados, fue quien confirmó que Dorna Sport (que regula el circuito mundial) incluyó a Termas de Río Hondo nuevamente. Entonces, quienes conservaron su entrada, tuvieron una respuesta positiva a su acto de fe.

Otro motivo por el que se espera una convocatoria masiva es el temor de que la carrera de 2025 sea la última en el circuito termense. En realidad lo será porque en 2022 el contrato se había extendido hasta el próximo año. Claro; está la chance de la renovación porque siempre la parada santiagueña recibió elogios de pilotos, público, directivos internacionales y de la prensa.

Sin embargo, Miguel Figueroa, presidente de la Cámara de Hoteleros de la provincia santiagueña afirma que hay versiones que indican que el GP de Argentina podría no seguir en el autódromo santiagueño. “Hay indicios que apuntan a Buenos Aires y no al interior del país. Ese es un poco el dolor que tengo”, lamentó.

Desde todos los sectores proyectan que se superarán los números de la última carrera que la máxima categoría de motos disputó en el autódromo de Termas de Río Hondo. “Será una edición récord”, sostuvo Figueroa. Con esa concepción del directivo en 2025 habría más de 186.038 personas, la cifra exacta de asistentes a las carreras que se disputaron en 2023.

Además la tristeza viene por el lado de las pérdidas que genera una posible mudanza de la carrera. Son seis las provincias, incluida Tucumán, que obtienen ganancias comerciales cuando se disputa la carrera en Santiago.

Sólo en la provincia santiagueña, por la suspensión de la edición pasada, se perdieron 2.000 puestos de trabajo, una cifra “que causó un severo e inusitado daño”, según comenta Daniela Juárez de la Cámara Hotelera Gastronómica de Las Termas.

Pasado el mal momento, en Termas ya están listos para recibir de la mejor manera a MotoGP; para despedirlo a lo grande, o bien soñar con que la carrera se quede. En este sentido, se produce lo que el Subsecretario de Turismo de Santiago, Nelson Bravo, cuenta lo que está ocurriendo con las plazas de hospedaje.

“Históricamente se ocupan primero las de mayor categoría. Quizás antes de fin de año, la hotelería de tres, cuatro y cinco estrellas no tendrá disponibilidad mientras que las más bajas se van ocupando a medida que se aproxima el evento”, asegura. “La actividad de reserva que se está registrando es más que nada por el lado de los organizadores. Hay un precio pagando hoy y habrá otro muy parecido previo al evento”, agregó.

La advertencia es esperanzadora teniendo en cuenta el elevado precio actual. “Tomando como promedio un hotel tres estrellas, la noche para dos personas tiene un costo de $ 130.000. Las opciones, más allá de la hotelería, incluye residenciales y cabañas tanto en Las Termas como en la capital de Santiago”, puntualiza Bravo.

En ese sentido, Tucumán ingresa con fuerza en la escena por infraestructura hotelera. “El respaldo de la provincia es muy importante”, destaca y en esa línea suma al aeropuerto tucumano. Una hotelería de alta gama es requisito para que la categoría se incline hacia una sede cuando elige llevar la carrera a alguna ciudad del mundo, y es por eso que desde 2023 las dos ciudades santiagueñas (Las Termas y la capital) aumentaron la capacidad hotelera para mejorar esa exigencia de Dorna.

Pese a esa inversión, en el dossier de presentación de Santiago siempre está incluida Tucumán que por este motivo también se alista para recibir a la carrera de motos más importante del planeta.

Comentarios