La Presidencia del Senado citó a una sesión especial en la próxima semana para debatir el proyecto de ley que regula la transición del gobierno y el traspaso de los atributos presidenciales, según se informó oficialmente a través de un decreto parlamentario.
Los legisladores fueron convocados al recinto para el miércoles 22 de mayo desde las 14, para debatir un temario que incluye también el proyecto de Economía del Conocimiento, que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados.
El proyecto sobre transición del gobierno y traspaso de los atributos presidenciales obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada.
La intención de la iniciativa es regular el traspaso presidencial entre el mandatario saliente y el entrante, para evitar que, este 10 de diciembre, pudiera ocurrir una situación similar a la vivida en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner no le quiso entregar los atributos de mando a Mauricio Macri.
En aquella oportunidad, la ahora senadora dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre y, entre esa hora y el mediodía, el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien finalmente le entregó el bastón de mando y la banda presidencial a Macri.
Según el proyecto, los períodos del presidente y del vicepresidente de la Nación expirarán a las 12 horas del mismo día del año calendario de aquel en el que se haya realizado el juramento, una vez transcurrido el período de cuatro años previsto en la Constitución Nacional.
Además, el presidente y vicepresidente de la Nación proclamados tomarán posesión del cargo, y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea; una vez realizada la jura, en el mismo día, el presidente saliente hará entrega de los atributos de mando al presidente electo en un acto en la Casa de Gobierno, salvo que ambos, de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación.
Por otro lado, se establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.
A esos efectos, el jefe de Gabinete de Ministros saliente debe coordinar las acciones de transición y poner a disposición del presidente electo de la Nación, la memoria detallada del estado de la Nación y el Informe de Gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa.