RELATOS
CAMPO DEL CIELO
MARIANO QUIRÓS
(Tusquets - Buenos Aires)
“El pueblo miserable del que hablaban era Campo del Cielo y lo cierto es que, como todo artista que se precie, Juan Prause renegaba pero a la vez encontraba allí mismo su inspiración”. Este perfil, que corresponde a uno de los relatos -El artista de otro mundo- configura también el retrato del libro todo de Mariano Quirós. Narraciones, a la vez domésticas y fantásticas, encarnadas por personajes tan cotidianos como extravagantes.
El título del libro -Campo del Cielo- corresponde al nombre de una región -en el límite de las provincias del Chaco y Santiago del Estero- donde hace miles de años impactó una lluvia de meteoritos y cuyas consecuencias –inmensos asteroides- han dado origen a interpretaciones míticas, originadas en etnias quom y wichis.
En el libro de Quirós reverbera un cierto eco de esas culturas. “En la ruta a Campo del Cielo -dice el protagonista de Tibisai- (…) divisé también unas cuantas especies de lo más extrañas (…) criaturas que asocié con un mundo fantástico y hasta un poco terrorífico”.
Así, la obra resulta un texto doblemente original: por sus sorprendentes personajes que, al compartir un mismo escenario, llegan a hacer de los relatos los capítulos de una novela; y por remitir también a un origen histórico real y a la vez fantástico, una suerte de “realismo mítico”.
Se trata de un texto generosamente nuevo, escrito con la pluma de un autor sensible, que expande la geografía de nuestra narrativa: hasta los propios títulos de los cuentos de Campo del Cielo hablan de un casamiento logrado entre el “Cielo” de la imaginación y la “tierra” de su elaboración formal: El cráter milenario, Un meteorito que corre, El boxeador y su extraterrestre, Mi mujer y su chupacabras, para solo citar algunos.
© LA GACETA
FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO