En el marco del Pre-congreso, en el INTA recibieron a una delegación de investigadores, productores e industriales vinculados al sector de diferentes países del mundo, en su sede central, la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá “Ing. Roberto Fernández de Ullivarri”, ubicada en Famaillá.

El director de la Experimental, ingeniero Roberto Sopena, dijo que la propuesta consistió en mostrar las principales líneas de investigación y actividades como el desarrollo de variedades, el monitoreo y manejo de las principales enfermedades con énfasis en sanidad de la semilla, tecnologías de manejo, las bases ecofisiológicas para mejoramiento genético y manejo del cultivo, los avances en materia de gestión ambiental y la asistencia técnica y extensión en el área de socioeconomía.

Luego, los participantes recorrieron las instalaciones de la Unidad para ver los nuevos materiales genéticos desarrollados por el INTA. “Son variedades que superan pisos productivos cuantitativos y cualitativos, brindan mejor adaptación a diversos sitios de producción y permiten sobreponerse a barreras relacionadas con la aparición de plagas y enfermedades de fuerte incidencia”, indicó el ingeniero agrónomo Arturo Felipe.

Además, pudieron ver la Cañera INTA, una cosechadora experimental diseñada para pequeños productores, que se adapta a pequeñas superficies y con un costo de compra y operativo muy inferior a una cosechadora integral. Es fácil de operar y tiene un bajo costo de uso y mantenimiento. Los ingeniero Carlos Aragón y Alejandro Valeiro explicaron que “la maquina requiere de un tractor de 70-80 caballos de fuerza, y sólo pesa 1.200 kg, importante para evitar compactación del suelo, entre otros detalles técnicos.

Otra de las innovaciones expuestas fue la Plantadora Autopropulsada, que comenzó su historia en 1998 (hasta ese momento, la plantación de caña se realizaba manualmente en Tucumán). En 2014, el equipo técnico del INTA desarrolló una Plantadora Autopropulsada Bisurco: Sorda II. “hoy, la plantación mecanizada en Tucumán representa el 40% de la superficie renovada anualmente, mostrando una tendencia creciente del reemplazo de plantación manual por mecánica”, señaló el ingeniero César Terán (INTA Cambio Rural).

El “Escarificador de Labranza Reducida” fue otra las tecnologías desarrolladas por INTA que pudieron conocer los visitantes. .

Después de la visita a la sede del INTA, en una segunda etapa, técnicos de la EEA Famaillá, la Eeaoc y profesionales de la actividad privada de Tucumán mostraron parcelas demostrativas de labranza y plantación en el cultivo en la Finca San Genaro de la Empresa Bulacio Argenti SA.