La “oruga bolillera” constituye la principal plaga del garbanzo, ya que se alimenta de los cascabullos y los granos, impactando directamente sobre el rendimiento y la calidad del cultivo. Esta plaga está representada por las especies Helicoverpa gelotopoeon, Helicoverpa armígera y Chloridea (=Heliothis) virescens, observándose en nuestra zona una mayor predominancia de la especie nativa H. gelotopoeon.

Durante la presente campaña, los técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Obispo Colombres (Eeaoc) están realizando los monitoreos referidos a la dinámica de la plaga en el cultivo de garbanzo. En función de lo observado, se mencionó que hay un retraso en la aparición de la plaga sobre el cultivo, en comparación con campañas anteriores. Recién a mediados del mes de septiembre se registró un leve incremento de las capturas de adultos de H. gelotopoeon en trampas de feromonas, que fue seguido por la presencia de larvas chicas sobre el garbanzo. En los monitoreos, aún no se observó H. armigera en las trampas de feromonas en esta campaña.

En general, el garbanzo está atravesando las etapas reproductivas correspondientes a la formación de los cascabullos y al llenado de sus granos, siendo las fases más críticas al ataque de la plaga. Por ello, los especialistas recomendaron monitorear los lotes para detectar de manera oportuna la plaga, y tomar a tiempo medidas que permitan realizar un manejo eficiente de esta problemática.

Entre las alternativas más recomendadas se encuentran los insecticidas que manifiestan persistencia de control, mencionándose entre ellos a los reguladores del crecimiento (IGR) y a las diamidas.

Desde la Sección Zoología Agrícola se elabora, semanalmente, un informe de lo acontecido con la “oruga bolillera” en el garbanzo, dicho informe esta disponible en la página web de la Eeaoc para su consulta (http://www.eeaoc.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html). El informes también se envía a través de la lista de difusión que coordina la Sección Comunicaciones de la Eeaoc vía WhatsApp.