Juan Manzur arrancó la jornada recibiendo invitados especiales. Continuó en el aeropuerto esperando al presidente electo Alberto Fernández; siguió en el teatro Mercedes Sosa con su reasunción y se cruzó hasta el balcón de la Casa de Gobierno para que Fernández hable a los simpatizantes presentes en la plaza Independencia. Fue a almorzar con funcionarios, empresarios y sindicalistas al hotel Sheraton. Y volvió al teatro céntrico para tomarle, en un acto que se extendió por más de dos horas, juramento a los miembros de su elenco del Poder Ejecutivo. Al final de la ceremonia, el gobernador sorprendió con una frase que no había dicho durante la jornada: “pido disculpas por los errores que cometí”. Dijo que la pericia de sus ministros y secretarios contribuyó a disimular esos errores y a evitarlos en muchos casos. Y lo exclamó de cara a los familiares de esos funcionarios, a quienes pidió paciencia cuando se multiplican las críticas a la gestión. Manzur miró a su vicegobernador Osvaldo Jaldo y, dirigiéndose al público, expuso que el apoyo de su compañero de fórmula fue vital para el normal desarrollo de la gestión. Justificó sus continuos viajes. “No nos podemos quedar de brazos cruzados en Tucumán. Hay que salir a generar vínculos y contactos”, argumentó.
Hacia el futuro, le pidió a sus funcionarios que sigan trabajando en equipo. “No les pido que se pongan la camiseta de Manzur o de Jaldo, sino la de la provincia”, afirmó.
› Ministerio de Gobierno y Justicia
Con el desafío de la “cláusula gatillo”
La legisladora electa Carolina Vargas Aignasse obtuvo ayer la licencia de sus pares para jurar como nueva ministra de Gobierno y Justicia. En los cuatro años anteriores había sido secretaria de esa cartera, por lo que no será una novedad para ella. Aunque sí encontrará desafíos, sobre todo en la relación con los gremios, puesto que será difícil mantener la “cláusula gatillo”.
› Ministerio de Desarrollo Social
En sintonía con el Plan
“Argentina sin Hambre” La reducción de la tasa de pobreza, que roza el 40% es la principal meta de la nueva gestión. En ese sentido, el ministro Gabriel Yedlin viene trabajando con el equipo que comanda, a nivel nacional Daniel Arroyo, para instrumentar el plan “Argentina sin hambre”, con el que se mejorará el acceso a precios accesibles en los productos de la canasta familiar, entre otras medidas.
› Ministerio de Economía
Conservar el equilibrio fiscal en las cuentas
La anualización de los incrementos salariales es uno de los mayores desafíos para el ministerio que conduce Eduardo Garvich. La provincia considera que, con el advenimiento del nuevo gobierno, habrá más acompañamiento fiscal de la Casa Rosada para que Tucumán transite los próximos años con equilibrio fiscal en las cuentas públicas.
› Ministerio de Seguridad
Bajar los índices delictivos será la meta
Claudio Maley, el ministro del área, afirmó que la principal tarea que se le presenta en la segunda gestión será bajar los índices de delitos en todas sus facetas. El funcionario, además, dijo que se fortalecerá la tarea preventiva y de coordinación con otras áreas para reducir aquellos indicadores. Además, es inminente la llegada del armamento adquirido.
› Ministerio de Desarrollo Productivo
Entre exportaciones y biocombustibles
El gobernador Juan Manzur estableció una de las metas que el área que dirige Juan Luis Fernández debe sostener: que las exportaciones no bajen de los U$S 1.000 millones anuales. La otra es más desafiante: regularizar la situación de la producción de biocombustibles, para que la Nación fije precios razonables y aumente el corte de bioetanol en las naftas.
› Ministerio de Educación
Una meta que se mantiene: 180 días de clases
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, continuará al frente de una cartera que cumplió con su objetivo central en los últimos años: alcanzar los 180 días de clases en las escuelas públicas. Se trata de uno de los logros centrales que destaca el gobernador Juan Manzur de su gestión. En un contexto de crisis, Lichtmajer deberá intentar mantener ese número.
› Ministerio de salud
Chahla y el desafío de reforzar las prestaciones
La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, fue ratificada por el gobernador Juan Manzur, quien cuenta con experiencia propia en esa materia (fue ministro provincial entre 2003 y 2007; y nacional entre 2009 y 2015). Para Chahla, con miras a lo que viene, la meta es fortalecer las inversiones en el área sanitaria, además de incrementar las prestaciones.
› Ministerio del Interior
Sostener la relación con municipios y comunas
El contador Miguel Ángel Acevedo continuará al frente del Ministerio del Interior. Durante el alperovichismo había sido un hombre clave en esa cartera, aunque llegó a la cabeza del Ministerio en 2015. En la Casa de Gobierno le reconocen su capacidad de diálogo con comisionados rurales y con intendentes. El desafío será mantener esa relación en un contexto de crisis.
› Secretaría general de la Gobernación
Una década acompañando a Manzur
Silvia Laura Pérez continuará al frente de la Secretaría General de la Gobernación. El gobernador le renovó la confianza a la funcionaria de amplia trayectoria en la administración pública (45 años de antigüedad). Pérez no tiene apetencias políticas y desde hace 10 años acompaña a Manzur cuando éste fue ministro de Salud Pública de la Nación.
› Fiscalía de Estado
Litigar para recuperar recursos
Juan Manzur le dio un espaldarazo a Federico Nazur, que continuará como fiscal de Estado. El funcionario fue uno de los promotores de la medida cautelar iniciada por las provincias, que prosperó en la Corte Suprema y que obligó al Gobierno nacional a asumir las rebajas del IVA y del Impuesto a las Ganancias, anunciadas en plena campaña por el presidente Mauricio Macri.