Los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) iniciaron esta madrugada, desde las 5, un paro que se extenderá hasta las 0 del sábado, y que afecta a los vuelos de la empresa Latam en Aeroparque y Ezeiza. Esto provocó la cancelación del servicio 7571, que debía despegar desde el aeropuerto Benjamín Matienzo a las 8.55, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Los gremios informaron en un comunicado que realizan la medida de fuerza debido a que LATAM "no se sienta en la mesa de negociación paritaria correspondiente al presente año 2019".

UPSA y APA expresaron  que "debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que Latam "se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".

Los sindicatos, sostiene Télam, concluyen señalando que "al haberse agotado todas las instancias de diálogo se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de LATAM en Aeroparque y Ezeiza", y se disculparon con usuarios y pasajeros "por las molestias que esta antipática medida les genere".

En un comunicado, la compañía aclaró que "si bien se encuentra en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones".

LATAM sugiere a sus pasajeros que confirmen el estado de su vuelo en nuestro Contact Center: 0810-999-9526 o a través de nuestra página web http://www.latam.com

Por último, la empresa puso a disposición de los pasajeros la posibilidad de modificar día y rutas, además de la devolución de los pasajes.