- Despedida de Macri I

Macri dio su fiesta de despedida en plaza de Mayo y muchos de los concurrentes aprovecharon la situación para ir a descargar todo el odio, el resentimiento, la frustración y la bronca acumulada producto del regreso al Gobierno del peronismo/kirchnerismo. Insultaron, escupieron y agredieron a un periodista de C5N y ante todo micrófono que les pusieron adelante manifestaron sin ningún reparo y a viva voz el odio hacia Cristina y el deseo de verla muerta. La verdad que esto no sorprende; ya lo vivimos años atrás y ahora demostraron que están listos para volver y manifestarse en igual tenor; imagino que muchos ya estarán desempolvando las cacerolas para salir a golpearlas ante cualquier nimiedad como supieron hacer. Habrá que armarse de paciencia para volver a soportar a esta pobre gente, a los que no retribuiremos ese odio ni nada parecido, más bien sentiremos mucha pena y compasión porque evidentemente son espíritus destemplados y desasosegados, con muchas carencias. Lo más preocupante es que el odio que profesan los encegueció y los llevó a un severo deterioro de su raciocinio; como por ejemplo a ese ingeniero que en la marcha macrista del último sábado expresó que no le molestaba haberse quedado sin trabajo culpa de la gestión de Macri y que igual lo consideraba el mejor presidente de la historia. Es imposible no sentir por ellos pena y compasión. Sé que es en vano pedirles que tengan un mínimo de grandeza y que apoyen al nuevo presidente para que trate de levantar el país de las ruinas que Macri está dejando; sólo responden a los mandatos de ciertos comunicadores y medios de comunicación y han perdido toda capacidad de discernimiento, a tal punto que han llegado a considerar que la gestión de Macri ha sido exitosa por el solo hecho de haber cumplido la totalidad de su mandato sin ponderar muchos otros factores más relevantes. Ante la inminencia de la asunción de Alberto y Cristina, y considerando que esto los alterará en demasía, sólo podemos sugerirles que recurran a algún “galeno” que les recete importantes dosis de clonazepam, alprazolam, bromazepan o alguna otra droga parecida (o un buen tilo si prefieren lo natural) para que puedan sobrellevar con calma estos maravillosos momentos en los que el pueblo “tomará” las calles para festejar con esperanza y alegría.

Oscar Alberto Beltrán

Avenida Belgrano 3.350

San Miguel Tucumán


- Despedida de Macri II

Vimos la despedida a un Presidente no reelecto. Qué equivocados los que hablan de odio.... Lo que vieron ahí no fue otra cosa que un tumulto de amor. ¿Acaso no notan la diferencia entre partidarios, subsidiados, demoledores y gente? A esos que vieron ahí no los mandó nadie, mucho menos el odio. Esos que vieron ahí son algo tan sencillo como gente. Familias. En su mayoría clase media. Golpeada económicamente, abrumada ... No obstante estaban ahí, agradeciendo. Los que están cegados por el resentimiento o los intereses no pueden ni quieren entender. Eso que vieron es gente simple que estaba agradeciendo habernos sacado del fango moral. De la inmundicia. El mismo fango y la misma suciedad que regresa con las mismas caras. Esas que si portan odio. No hubo banderas coloradas. No llegaron en colectivos ni usaron aviones del Estado. No hubo parrilla con miles de kilos.... No les dieron nada. Ni un kilo de azúcar. ¿Saben por qué? Porque esa es la Argentina que, a pesar de esforzarse cada día, no quiere que le regalen nada. Algo tan difícil de entender para los súbditos del afano.... Esa gente sabe que para alcanzar los objetivos debe establecer un plan estratégico y llevarlo adelante desde las 07 AM cada mañana, lo sabe. Sabe que no puede llevar una carpa y un termo y sentarse en la plaza a esperar que le regalen. Esa Argentina sabe que si paga baratos los servicios alguien está poniendo la diferencia y sabe que son ellos mismos hipotecando el futuro de sus hijos y entonces va a despedir al que les mostró que había otra forma de gobernar que no fuera contando plata en la Rosadita y lanzando bolsos... Que había otra manera que no fuesen obras teatrales unitarias contando el país de las maravillas aunque la protagonista no era Alicia. Esa gente ya vio un adelanto de la próxima obra hace unos días. Eran tres muñecos sentados y una ciudadana que citada a dar cuentas termina pidiéndoles la rendición a ellos. Esa gente es la que siente vergüenza. Algo que muchos han perdido, detrás de los intereses algunos, de la ignorancia y el fanatismo, otros, y del resentimiento unos cuantos. A esa gente, como a mí, el 10 nos encontrará trabajando como el 9. Esa parte es la que les faltó entender.

Norma Nelegatti

Lincoln 791

San Miguel de Tucumán

- De gramáticas y de finales

La traición. El oportunismo. La desmemoria. La claudicación. El deshonor. La estafa. La inmoralidad. Son detestables. Deleznables. Impúdicos. Excecrables. Y en algunos de nuestros dirigentes, esas no son actitudes. Son conductas. Recurrentes. Vergonzantes. Humillantes. Que atrasan, decepcionan, asquean, corrompen, perjudican, aniquilan. Y deben ser recordadas, censuradas, vituperadas, denunciadas. Porque le bajan el precio a la clase política y no representan, en lo absoluto, a la totalidad de nuestros representantes, sino a “los vicios” de unos cuantos. Pero deben ser condenadas por igual, provengan del espacio que sea, no para los que “se vengan con nosotros”, está bien y para los que “se vayan con los otros”, está mal. La doble vara que instaló este Gobierno para juzgar a propios y a ajenos, es de una magnitud descomunal. Inusitada. Impensada. Inimaginable. Insoportable. Pero ya está. Por ahora se acabaron los verbos, los sustantivos y los adjetivos a los que debimos acudir durante cuatro años para intentar describir el exterminio. Ya no hacen falta. Porque se están acabando ellos (Y al parecer, entre ellos). Porque acaban de perder las elecciones y aunque medien cadenas nacionales mal grabadas y mentirosas, se van dejando un país devastado y la historia los recordará como el único Gobierno que perdió una reelección. Y en primera vuelta. Se acabaron los esfuerzos por intentar eufemismos que nos diferencien y nos alejen de la violencia verbal e institucional a la que nos sometieron durante cuatro años, el Presidente y su elenco gobernante. Ese elenco experto en técnicas de marketing, en exterminio social y económico y que divorció a la política de los discursos. Misión imposible de no haber contado con la invalorable colaboración de alguna prensa adicta (muy especialmente de la que hace del lenguaje obsceno, procaz y soez, una herramienta comunicacional efectiva). Se acabaron los esfuerzos por “poner la otra mejilla” ante los agravios y las descalificaciones a los que fuimos sometidos todos los que creemos y sentimos que la Patria es el otro. Se acabó la obsecuencia de un equipo de funcionarios impresentables premiados con sueldos y viáticos escandalosos, tan funcionales al poder real. Esos que fueron cómplices por omisión o por comisión de la mayor debacle económica y moral que recuerde la democracia. Se acabaron las promesas electorales de un puñado de cipayos. Pero de nosotros va a depender la ciclópea tarea de contribuir a que se acabe, para siempre, su ignominosa presencia en el escenario político nacional.

Rosa Ana Herrera de Forgas

Las Acacias 610

Yerba Buena


- Rosita Ávila

“Me fui por el foro, muchachos, pero no se aflijan, estoy entre las bambalinas, atrás del coronado, mirando por los agujeros lo que hacen en escena, muerta de risa, feliz y emancipada. No salgo a escena por no arruinar el plano de luz, ahora soy estrella y mi luz estropeará el plano”. Sí, la escucho hablar y seguro que ha de estar diciendo lo que me dictó al oído. Rosita querida, inigualable Rosita. Llevaba la luz por todo el escenario, no hacían falta los spots cuando ella actuaba, la luz la precedía y la enmarcaba, esa luz que salía de ella misma. Nos diste los mejores ejemplos de amor, generosidad y entrega en tu tarea. Gracias por todo eso.

Antonio Beco Salazar Salazar

becosalazar@hotmail.com


- Candidato a juez

¿Es parte de nuestra sociedad seguir mintiendo, mucho más si vas a cumplir funciones de juez? ¿Hasta cuándo se va premiar a los que no dicen la verdad? ¿Por qué seguir justificando a los que van a imponer justicia y este señor que falsificó curriculum e inventó en un concurso donde no se puede jugar, en instituciones que actúan con la verdad? Terminemos de justificar lo que no corresponde. ¿A la justicia ciega los hombres la llevan a donde quieren?

Carlos Rubén Ávila

rubenavila20@gmail.com


- Vocaciones sacerdotales

Según publica LA GACETA el 6/12, “por falta de vocaciones, los franciscanos se retiran de Tucumán. Después de 450 años de presencia franciscana, la orden se va. El fray Emilio Luis Andrada, provincial de la orden franciscana, entre otras cosas, explicó la razón del retiro, con las siguientes palabras: ‘¿La razón? No contamos con la cantidad de frailes necesaria para cubrir todas las necesidades (…) El problema es que no tenemos vocaciones”. Por haber realizado durante dos años (1983-84) un discernimiento vocacional en la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como Misioneros Claretianos, es que quiero dar mi humilde opinión respecto a la crítica situación de las vocaciones sacerdotales en la Iglesia. En el año 1983, con sólo 25 años de edad, yo renuncié a mi trabajo como vendedor de diarios con un reparto de más de 100 diarios por día, a Cofaral (donde me desempeñaba en la sección perfumería), y a mi novia, con quien nos cortejábamos desde hacía menos de un año, para ir al encuentro conmigo mismo principalmente, con los hermanos de la comunidad que me recibió y con Dios, en procura de aclarar mis ideas, mis sentimientos y mi confusión e inquietud interior. Allí traté, con la ayuda de varios sacerdotes primordialmente, de todos los integrantes de la comunidad religiosa, y de todos los laicos colaboradores de la casa de formación en la que me encontraba, de encontrar la respuesta que buscaba. Entre muchas de ellas, mis preguntas esenciales, eran: ¿tengo vocación para la vida consagrada sacerdotal y misionera, para ser un padre de familia, para ser un laico consagrado, o para ser un hombre dedicado al servicio de los demás a través de una actividad especial? Al cabo de dos años, me retiré por problemas personales relacionados con mi salud, no por problemas vocacionales. Hasta que, luego de tomarme un año y medio más de reflexión y oración, decidí casarme y formar una familia. A casi 40 años de aquella experiencia vivida, hoy veo que son incontables los males que afectan a la vida religiosa consagrada. Aunque es un tema demasiado amplio a desarrollar, creo que el principal problema de la falta de vocaciones, está en el desconocimiento de los adolescentes y jóvenes de la propuesta divina de servirlo a través de la asistencia espiritual a los demás; en el hecho de no cuestionarse la importancia que tiene darles sentido a sus vidas en el ejercicio de este servicio; y en no tomar la valiente decisión personal de involucrarse en las múltiples tareas que Dios nos invita a realizar junto a la Iglesia. La clave para el éxito está en el desmenuzado conocimiento de las escrituras, en la generosa entrega del tiempo a la oración y la lectura, y en la amistad profunda, íntima y personal con el mensaje evangélico, más el acompañamiento de un director espiritual.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

- Obligaciones compartidas

Nadie está exento de alguna obligación en política; lo que debe primar es el respeto ante lo que se dice y lo que se hace. Ya vivimos los argentinos los períodos prolongados de soberbia y de ideas sectarias y así nació la “grieta”, desacertada metáfora para que la idea de pensar distinto ponga a los argentinos de un lado y del otro. El presidente saliente deberá conducir una oposición que marque el rol que le corresponde, el de opositor, que no es otro que el sobrepeso de la balanza en el Congreso de la Nación, donde se definen maniobras para el futuro de la república, y sin dudas el importante rol de acompañar al gobierno argentino en la imposición de paz e igualdad que tanto nos cuesta conseguir por las malas intenciones de unos y de otros. El nuevo presidente tendrá la obligación de cabalgar en los errores del pasado, que no son pocos, y cuando se dice pasado hablo de los últimos 20 o más años quizás; tendrá la obligación que tiene cualquier gobierno, la de gobernar para todos los argentinos, sin exclusiones políticas ni religiosas, ni culturales y mucho menos sociales; tiene el nuevo gobierno una partida difícil pero decidieron asumir el riesgo. La responsabilidad más grande, la más pesada, la tienen los argentinos; es importante adecuarse a la realidad que vivimos y entender que en este proceso como en todos los que vendrán los verdaderos actores somos nosotros; habrá que emplear la tolerancia que una vez perdimos, habrá que incorporar la solidaridad como bandera y el respeto como consigna. Merecemos recuperar la Nación, esa que una vez fue llamada “El granero del mundo”, cuidarla para siempre, para nuestros hijos.

Williams Fanlo

willyucr@gmail.com


- Ardiles Gray y la cultura

Los fragmentos de una conversación con el recordado Julio Ardiles Gray que trae a la memoria el escritor Roberto Espinosa en la Sección Literaria de La Gaceta (8/11/19) es realmente encomiable: “los dictadores siempre tienen terror a la palabra, por eso en las dictaduras hay mucha música y poca novela. Ellos tienen temor a la palabra…” “No se puede hacer cultura ni educación gratis, porque los maestros y los artistas tienen la mala costumbre de comer. Eso de ir a manguearlos para que canten o toquen el piano, no.” “La importancia de los concursos es que vayan los mejores, no el amigo…” “En este país hay que evitar el amiguismo….” “Teatro popular no es teatro populista, es darles a las masas los grandes clásicos, darles la cultura, no menospreciarlos dándoles basura, sexo, violencia…” “Cuando tengamos una clase política culta vamos a tener un sistema financiero cultural” “Cuando un gobernador es bruto y no le interesa la política cultural, si no quiere hacer una agencia de propaganda de la Dirección de Cultura debe entregarles a los artistas y a los maestros la administración de su patrimonio vamos a andar así perfectamente bien” Ojalá que el pensamiento del recordado Julio Ardiles Gray sea un faro que ilumine a los responsables de este segmento casi olvidado en los proyectos de la cultura. El desafío queda en la responsabilidad del poder para darle a la cultura un giro innovador y positivo que evidencie un interés auspicioso en el escenario mencionado, dando respuesta a las inquietudes en acciones largamente esperadas, dando sentido al flamante y renovado Ministerio de Cultura. No podemos olvidar que un pueblo culto es un importante eje impulsando el crecimiento y desarrollo del país.

Nelly Elías de Benavente

San Miguel 675

San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.