Medio ambiente
Durante el año 2019, desarrollé un breve diagnóstico de los espacios verdes públicos, haciendo referencia al impacto ambiental producto del accionar irresponsable y ciego de las autoridades municipales respecto del tema. Los árboles, tanto los de alineado que engalanan nuestras veredas, como los de parques y plazas públicos, realizan un excelente aporte a la calidad de vida pues son ellos los encargados, aún sin estar en su hábitat natural de: regular la temperatura ambiental, absorber gran parte del nivel sonoro, retener polvo atmosférico, purificar el aire, captando dióxido de carbono y liberando oxígeno, armonizar estéticamente la ciudad con sus formas y colores. La realidad dice que son cada vez menos los árboles que pueblan las calles tucumanas, situación atribuible a razones de índole cultural,económica, biológica y sobre todo a la falta de políticas eficaces para el arbolado urbano. Pese a las promesas, no existe un Censo del Arbolado Urbano. Para 1200 manzanas de la ciudad, si se cumplieran las ordenanzas que establecen que es necesario que exista plantado a un árbol cada 12 metros, harían falta 600.000 árboles de alineado para San Miguel de Tucumán. A los que habría que sumar los caídos sin reposición en plazas y parques públicos. Ahora que se acerca el 10 de diciembre día internacional de los Derechos Humanos, vaya la recordación al artículo 41 de la Constitución Nacional sancionada en 1994 que establece como derecho de todos los argentinos el derecho a un medio ambiente sano. Un saludo a Greta Thunberg y a todos aquellos que luchan en los foros internacionales por un mundo mejor con un medio ambiente sano.
René Carlos Roncedo
Parada de taxis
Señor Intendente, hace largo tiempo necesitamos nos que solucionen el tema de las paradas de taxis en el micro y macro centro capitalino. No es posible que no nos permitan levantar pasajeros en lugares de suma influencia, cómo es en los centros de pagos (bancos), dónde llevamos gran cantidad de personas discapacitadas con sillas de ruedas o muletas; un ejemplo es en Crisóstomo Álvarez al 900, dónde únicamente autorizaron a los colectivos. Bien podrían habilitar cinco taxis frente al ACA. Otras paradas posibles son en Maipú al 100, 24 de Septiembre al 800; La Rioja al 300; Catamarca al 300, 9 de Julio al 200; 24 de Septiembre al 500; alrededor de Plaza Independencia y en otras arterias con mucha afluencia de gente. Lo mismo pasa en diferentes barrios de la periferia, dónde con frecuencia trabajan taxis de otras jurisdicciones con total impunidad. La misma clientela permite esta anormalidad subiendo a esos autos. Necesitamos una solución urgente. Necesitamos consensuar con el municipio sin ser perseguidos ni maltratados: somos una comunidad de trabajadores al servicio del transporte de pasajeros; y no delincuentes. Por favor, tratemos esta situación que cada vez se está poniendo peor.
Daniel Leccese
El premio
A lo largo de nuestras vidas, todos hemos luchado hasta lo imposible, algunos lo hemos conseguido, otros han muerto en el intento. Somos mas de 40 millones de argentinos los que, después de bregar, nos encontramos en la mitad del camino o próximos de nuestro final. En estos días, Dios o la vida nos ofrecen “el premio”, nos dan otra oportunidad. La oportunidad de entrar por la puerta grande a una verdadera Democracia. Alegría, serenidad, mesura, grandezas, humildad, sabiduría, moral, capacidad... Desde el día 10 de diciembre volvieron a redoblar las campanas de la Justicia Social. En muy poco tiempo nadie dirá que tiene hambre o que no tiene trabajo. Si alguien enferma siempre habrá un centro sanitario para que lo atiendan. Si algún anciano por faltas de fuerzas en sus piernas no puede caminar, ya no estará solo: siempre habrá una par de brazos fuertes, que lo lleven a un lugar seguro, donde no le fal te nada. Cuatro años hemos estado sometidos a la indiferencia mas inhumana que se podría sospechar. Niños deambulando en las esquinas, víctimas de adicciones y de un hambre que les golpea el alma desde cada amanecer, interpelan: ¿donde está la Justicia Social, la Pobreza Cero, la lluvia de dólares? Alguna vez dije que este iba a ser el final anunciado. La Justicia aun existe. Huellas profundas quedaron grabadas y la Justicia debe hablar. Por los viejos y los niños hambrientos. Por aquellos a los que les robaron la libertad encadenándolos a pobrezas humillantes.
Héctor Leonardo Bravo
Picardía criolla
Me parece importante que en estos tiempos difíciles que esta atravesando el pais, se pueda pensar un poco mas en el compatriota, en la persona que está al lado nuestro. El tema pasa por esta especulación monetaria de cómo procede el argentino con su egoismo a tratar de lucrar de la manera más desleal que pueda haber. Ayer, entré a un sitio web muy conocido para compras y ventas de productos. Mi objetivo era adquirir un CD de Roxette, pero desistí por el precio que piden, sabiendo la crisis del pais y que es imposible pagar los valores que cada uno coloca en el portal, prácticamente a precio dólar, sin ofrecer ni siquiera envios sin cargos o una rebaja. Esa actitud demuestra que la muerte de la cantante Marie Fredriksson solo sirve para vender casettes, DVD, CD y VHS a precios inverosímiles, sabiendo que incluso que muchos de esos soportes no estan en las mejores condiciones. Sin embargo, el objetivo es vender a toda costa, sin importar nada. Y si se opina que el producto es caro, el vendedor recurre al insulto. ¿Por qué seremos asi? Siempre me pregunte: ¿qué pasó en la Argentina para que haya un resentimiento tan grande y siempre impere el deseo de estafar al otro aprovechándose de su eventual ignorancia? Si la sociedad no cambia esta forma de actuar, tampoco se puede pedir que un politico cambie y sea un verdadero lider que imparta justicia y equidad en un Nación donde ninguno quiere perder. Como dijo Jose Hernández en el Martín Fierro, “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan union verdadera, en cualquier tiempo que sea , porque si entre ellos se pelean , los devoran los de afuera.
Fernando Esteban Saade
PAMI
El 8/8/2019 solicite al PAMI el reintegro de lo pagado por un estudio médico abonado por mí, porque la Obra Social no tiene prestadores en la provincia (Expte. 0142201900006990). EL 29/8/2019 el medico auditor interviniente autorizó el pago. Desde mediados de noviembre concurro semanalmente a las oficina de PAMI siguiendo el tramite, sin resultado satisfactorio. La semana anterior conseguí que buscaran el legajo -sepultado en una pila de expedientes- y me prometieron que le darían curso para que se libre un cheque. Esta semana todo sigue igual y me informaron que por falta de presupuesto no están reintegrado hasta que lo dispongan las nuevas autoridades. La demora en atender los requerimientos de los afiliados se transforma en un maltrato, como en este caso en el cual solicitó la devolución del un dinero que tuve que pagar para recibir un servicio que debería ser gratuito y que el PAMI no presta en la provincia.
Miguel Angel Ramos
Democracia y politocracia
El ex presidente Mauricio Macri dijo textualmente en un congreso de empresarios, el 29 de junio de 2016, cuando hablaba sobre lo que sucede con la economía: “Si yo les decía a ustedes hace un año lo que iba a hacer y todo esto que está sucediendo, seguramente iban a votar mayoritariamente por encerrarme en un manicomio”. Se asemejaba así a una frase desafortunada atribuida al ex presidente Carlos Menem (pero que nunca dijo): “ Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”. El actual presidente Alberto Fernández actuó de la misma manera. Es la clase política, sin excepción, la que desvirtúa la Democracia. Con la media sanción de la Ley de Emergencia, no se hace nada más que seguir los dictados del FMI: una cosa es estar en campaña y otra muy distinta es estar en la función del Gobierno. Lo curioso es que la Anses, que estaba actuando de prestamista, pasa a encontrarse sin capacidad de pago, debido a que los U$S 123.000 millones del “Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los Jubilados” están invertidos en Bonos del Estado Nacional. Uno de los segmentos más castigados y postergados de la Sociedad Argentina, los jubilados y los pensionados, lo seguimos estando con la suspensión de de la Ley de Movilidad, con excepción de los que perciben la mínima a quienes se les otorgó un parche provisorio, a expensas de los “afiliados ricos” que cobramos más del ingreso mínimo y que debemos solventarlos con nuestro esfuerzo. Se trata de dejar sin efectos nuestros derechos adquiridos para pasar a depender de la dádiva arbitraria del Poder Ejecutivo, debemos dejar presente que no somos mendigos, y exigimos que se nos devuelvan nuestros derechos. De la misma manera que nosotros los “acaudalados jubilados” debemos hacer un nuevo esfuerzo, al que ya estamos acostumbrados. La elefantiásica burocracia del gobierno nacional, del gobierno provincial y del gobierno municipal, con todos sus poderes, debe tratar con carácter de “urgente” la reforma integral y total del Estado, acomodando racionalmente a las verdaderas necesidades. Es imprescindible que los que ejercen el Poder.
Federico Yurcovich