La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó ayer de la “grave crisis en materia de Derechos Humanos” que atraviesa Chile y recalcó la necesidad de reformar sus instituciones.
Durante la presentación de las conclusiones preliminares de la comisión tras su visita al país latinoamericano, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño pidió un minuto de silencio en homenaje a “las víctimas, sus familias, los heridos, detenidos, mujeres violadas y jóvenes y estudiantes que han dado su voz” durante los últimos meses de protestas.
El relator de la CIDH para Chile, Joel Hernández, expresó que “en los próximos meses de presentará el informe final” y denunció que “durante las protestas se registraron en varios casos abusos, detenciones y un uso desproporcionado de la fuerza”.
En su opinión, lo sucedido se debió a la falta de alineamiento de los estándares internacionales en la gestión de las protestas. “Estamos ante una grave crisis de derechos humanos. Los números hablan por sí solos”, señaló.
Aludió también a los casos de Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, que perdieron la vista por disparos de perdigones realizados por Carabineros. “Respecto a las manifestaciones que se tornan violentas, la CIDH recuerda al Estado que las intervenciones para disolver estas concentraciones deben ser en casos excepcionales, mediante una orden expresa de los mandos jerárquicos y fundamentada en un riesgo grave para la vida o integridad de las personas y agentes de seguridad cuando no sean posibles otras medidas”, aseveró el relator.
Hernández hizo énfasis en que: “la CIDH condena todo acto de violencia, y recuerda que la protesta es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. Reiteró además el pedido de la comisión a las autoridades de Chile de investigar las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos e informar a la ciudadanía.
Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional. (Europa Press)