Ómnibus para Tafí Viejo

Como vecino de esta ciudad, usuario del transporte público de pasajeros, observo hace tiempo el creciente número de barrios taficeños. Basta recorrer sus ingresos para darse cuenta de ello; ingresar por ruta 315, diagonal Leccese y/o por ruta 9 es encontrarnos con una enormidad de barrios; y decir barrios es decir mayor cantidad de habitantes con todo lo que ello significa. Esta situación me llevó a preguntarme si esta ciudad necesita ya una linea de colectivo interna que recorra su perímetro y así conectar a los vecinos con los distintos comercios, centros médicos y/o escuelas. Considero que este tema merece un profundo estudio.

Marcelo Maza

maza.marcelo@yahoo.com.ar

Como las vías del tren

Como ser humano soy político, pero nunca ejercí ningún cargo en ningún partido político; soy como las vías del tren porque me pasaron por encima todos los acontecimientos de los últimos 80 años. Desde mi infancia educada por los curas azules, hasta hoy cuando añoro que de una vez nos encaminemos institucionalmente como país rico en demasía, pero ignorante del cumplimiento de las leyes y la Constitución. Me pasaron por encima 13 ceros de inflación; movimientos militares irrespetando a los gobiernos constituidos. Me pasaron por encima muchos equívocos económicos dejando en la pobreza a cualquiera o dejando en la riqueza a cualquiera también. No olviden cuándo y en qué momento se fueron creando los 13 ceros de inflación y siguen. Espero que los rieles de mi vida aguanten tantos trenes de toda clase hasta que lleguen los de la verdadera institucionalización argentina. No olviden el gran robo de los fondos jubilatorios, tanto los 30.000 millones de verdes de las AFJP o la mala inversión de los otros fondos que son recontra millonarios, que según los estatutos de la caja de jubilaciones debían ser invertidos sólo en bienes inmuebles -o sea, en criollo, viviendas- pero no para tirar manteca al techo. Algún día Dios y la Patria les reclamarán; no duden de ello.

Carmelo J. Felice

carfico@live.com

Jubilados

Un grupo de Jubilados de la Plaza acudiremos a la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad del decreto del presidente Alberto Fernández, a quien lamentablemente el Congreso de la Nación autorizó ordenar según su antojo, y por qué no políticamente, para ponernos de rodillas, los sueldos de los jubilados y pensionados. Esta desgraciada orden de manejar nuestras vidas y necesidades, vulnerando derechos adquiridos, nos golpea doblemente a los transferidos a la Nación, porque desde siempre todo individuo que fue elegido gobernador de la Provincia escamotea los dineros de nuestros sueldos violando la ley provincial a la que aportamos, hoy derogada, y desobedeciendo cientos de sentencias que ordenan pagarnos con la proporción del 82% móvil y de carácter automático. En segundo lugar, no cobraremos una suma importante de dinero que ingresaba a nuestros haberes vía Ley de Movilidad promulgada por el Gobierno nacional anterior; o tal vez nos adjudiquen sumas muy inferiores. Nos la quita de un plumazo, ya lo dijo, tiene a su mano la lapicera y dos cartuchos para firmar lo que quiera. Lamentamos este grupo de jubilados y pensionados que los diputados y senadores nacionales tucumanos hayan votado autorizando lo que hoy está ocurriendo. Y al parecer, se le terminó la tinta de su lapicera para dejar sin efecto u ordenar una quita al menos del 50% de los haberes disfrazados de pensión, sin aportes, de los ex presidentes y vice con sumas cercanas a los $200.000, pensión que la tiene asegurada el actual presidente. Y pregunto: ¿todos los otros beneficios que pagan por intermedio de la Anses, veteranos de Malvinas, madres con siete hijos, múltiples subsidios con diferentes denominaciones, se pagan con los aportes previsionales? En buena hora que el Estado ayude a cientos de miles de familias y personas que se lo merecen y necesitan, pero ¿la Nación envía esos dineros o utilizan los aportes previsionales? ¿Algún día podremos conocer la suma total que le deben a la Anses la Nación y las Provincias por dinero que pidieron prestado y por incumplimiento en los aportes previsionales? El pueblo quiere saber de qué se trata.

Ángel Ricardo Salguero

salgueroricardoangel@gmail.com

La violencia y la desigualdad

La enorme injusticia que existe en nuestro país y en la mayoría de los países del mundo, en la distribución de la riqueza y en el acceso a los bienes sociales, daña gravemente el tejido democrático. La pobreza el racismo, la discriminación son aun más inaceptable en un país como el nuestro, abierto a toda persona que quiera habitarlo, rico, pero profundamente injusto. La violencia que se presencia hoy encuentra su génesis principalmente en la desigualdad social que marcan la historia de la humanidad desde su inicio. En la actualidad estamos viviendo en la edad del conocimiento, de la información, de un incomparable avance científico y tecnológico, pero lamentablemente de la violencia cada vez más extraña y al parecer incontrolable, el asesinato del otro ya se volvió natural, el modo cruel de cómo se maltrata, se roba, se viola y se mata. La situación de crisis de valores morales que afecta a nuestra sociedad y en forma particular al comportamiento de nuestros niños y jóvenes, en muchas ocasiones tiene por consecuencia el desarrollo de actitudes y conducta alejadas de valores morales, éticos y cívicos. La delincuencia, la agresión y la extrema violencia, el uso de drogas, alcohol, los estilos de vida egocéntricos y consumistas, indiferentes a las necesidades profundas de sí mismo, de los otros y a las normas de sana convivencia social, son testimonio de esta grave situación de crisis que vivimos. El desarrollo de conciencia, de la educación moral y ética debe ser la principal meta y el objeto de formación de la educación moral que debe fomentar toda familia.

Esther Etchandy

Jujuy 575

San Miguel de Tucumán

Caos en el Archivo General

Por deficiencias administrativas y falta de recursos técnicos, a pesar de la excelente buena voluntad y disposición de su sufrido personal, es deplorable la atención al público en el Archivo General de la Provincia de Tucumán. Para tramitar cualquier partida (que sólo tiene validez por seis meses), los ciudadanos deben soportar de pie interminables horas bajo el sol y el bochorno del clima local. Un trámite similar en la vecina provincia de Salta sólo lleva unos minutos, en una sala de atención donde sobran los asientos para aguardar los turnos. La diferencia está en que allí, lo más tedioso del trámite, que es la transcripción de los datos de las actas solicitadas, lo realiza vía web el propio interesado, a la vez que por ese medio solicita su turno en el siguiente horario libre que le resulta más conveniente, que el sistema otorga acorde con la capacidad de atención de la oficina, por lo general para el día siguiente o a lo sumo dentro de la semana. La entrega de las actas se realiza ordenadamente y sin demoras el mismo día del turno. ¿Hasta cuándo deberemos los tucumanos seguir soportando ser atendidos con esquemas del siglo XIX?

Santiago José Paz

Chubut 2.900

Yerba Buena

Puente caído en Río Seco

El jueves 14 salió la foto con una carta del lector Castaño donde se muestra la caída del puente carretero de la vieja ruta 38. El mayor peligro de esa caída es que allí están agarrados los tubos del gas que abastece a todo el sur tucumano. Con la caída del puente estos tubos también quedaron en un estado muy precario y torcidos, lo que peligra el abastecimiento de gas al sur. Si se hubiera arreglado el pilar sostén no hubiera pasado eso. Creo yo que se puede hacerlo y levantar los hierros esto queda en manos de Vialidad provincial o nacional, del Gobierno de la provincia y del comunal, antes de que con el gas pase cosas mas graves. Que no pase lo de la sede policial, que la llevaron al CIC sin dejar teléfono para llamar en caso de robos, asaltos o accidentes. Todavía está el pueblo desprotegido.

María Edelmira Díaz

Roldán 72

Río Seco