CORONAVIRUS I
Es clave la suspensión de vuelos de zonas infectadas por el virus. Habría que aumentar los controles por los pasos fronterizos; no debe salir ni ingresar nadie por 30 días. La higiene personal y de las viviendas y una buena ventilación ayudan a que no se propague la epidemia-pandemia. La suspensión de todos los eventos, espectáculos deportivos, teatros, cines, escuelas, universidades y lugares donde se concentran personas. No viajar en transportes hacinados y atosigados de pasajeros; sólo sentados y separados un asiento por medio. Los servicios de emergencia, tanto privados como públicos, deben transformarse en servicios de médicos en casa; es clave evitar el ingreso a los hospitales. Con sólo hacer esto y generar un aislamiento hogareño de cualquier tipo de enfermedad permitirá poner un freno inteligente hacia la propagación de cualquier virus o bacteria. También en las escuelas los docentes deberían enseñarles a sus alumnos algo tan básico como lavarse bien las manos, cómo evitar la expansión de los virus y bacterias cuando se estornuda o tose. Tomar un metro o dos de distancia, no abrazarse, menos besarse en boca o mejilla mientras dure el alerta. Debería ser obligatoria y gratuita la provisión de Vitaminas C, D, Zinc a todos los habitantes desde los 2 años en adelante. Proveer a precios diferenciados las frutas y las verduras de hoja y las hortalizas; no deben faltar en la mesa de ningún tucumano, mucho menos la leche y en menor medida la proteína de las carnes vacuna, porcina o aviar. Los planes sociales deben orientarse a la producción de vegetales en huertas inteligentes en todo el territorio provincial. Tampoco se debe excluir la cría de aves en gallineros comunitarios. El agua potable es fundamental que llegue a todos, si no enseñar a potabilizar con dosis justas de lavandina (cloro) o con gotas de limón. Ayudar a erradicar las viviendas rancho; todos los habitantes tienen que tener un hábitat digno; esto, aunque parezca difícil, no lo es. Lo viví y compartí experiencias positivas en del año 84 al 87 en Córdoba, donde se erradicaron en un 80 % las viviendas precarias. Trabajar todos en erradicar las aguas servidas que fluyen de las tapas de inspección de cloacas o pozos ciegos. El precio de la energía debe ser desdolarizado y hacer que las tarifas sean de acuerdo a los magros sueldos que se perciben en el país. Todos los ciudadanos de esta bendita tierra deben tener acceso a una vida digna y sin privaciones. Está en nosotros exigir a los responsables del poder político ayudar a lograr estos objetivos sociales. Les aseguro que si todos ayudamos un poquito para generar igualdad y bienestar para todos, el coronavirus, el dengue, la gripe aviar, el ébola no tendrán el efecto devastador de otras naciones y cualquier otro tipo de epidemia e inseguridad en las calles bajarán los indices como por arte de magia; solamente debemos ocuparnos de lograr una mejor distribución de los ingresos provinciales.
Luis Marcaida
Raúl Colombres 102
San Miguel de Tucumán
CORONAVIRUS II
La situación les llegó como regalo del cielo o, tal vez, fueron ellos mismos quienes la lanzaron desde las alturas, después de todo, son dueños de la tierra, de los mares y de los cielos. Ellos, son el sistema capitalista, que está en crisis y no desde la aparición de este nuevo coronavirus, sino desde hace mucho tiempo atrás, siendo solo su acumulación de poder lo que logra mantenerlo con vida (subsistiendo), aplastando cabezas y sistemas. En ese contexto, el coronavirus es el pretexto perfecto que encontró el capitalismo, para mostrar caídas de Bolsas y de papeles de deudas soberanas; el cierre de fábricas e industrias; de eventos culturales y deportivos; la explosión de cientos de burbujas, creadas por ellos mismos y que eran insostenibles. Pocos, siendo dueños de mucho. Muchos, siendo dueños de la nada. Apenas, de una esclavitud reducida a diez horas diarias, en procura de cubrir las exigencias mínimas de ese enfermo consumismo global -impuesto por el capitalismo- para adquirir los productos producidos por este, con una vida útil tan corta y tan fugaz como el bienestar de los mortales. Y los defensores del libre mercado callan y acumulan: en el mercado de aceites, tres empresas concentran el 91% de la facturación total. Gaseosas/aguas, tres empresas, 98%. Jugos en polvo, dos empresas, 100%. Azúcar, tres empresas, 86%. Cerveza, dos empresas, 98%. Leche, una empresa, 78%. Embutidos, una empresa, 83%. Harina, dos empresas, 82%. Fideos, una empresa, 81%. Limpieza, dos empresas, 91%. Cuidado personal, dos empresas, 88% y la lista podría continuar en todos los rubros. “Que las naciones pobres del mundo se distraigan haciendo campañas para plantar árboles o recolectar tapitas de plástico”, dice el capitalismo, mientras los países poderosos se dedican a depredar el planeta y al ser humano mismo; a promover guerras y paraísos fiscales; hambrunas y migraciones; fragmentación de continentes y divisiones entre pueblos hermanos. Que el virus no nos tape la corona del decadente imperialismo. Entendamos que es nuestra tarea, como padres, como madres y como formadores, enseñar a las nuevas generaciones que lo que está en crisis, es el nefasto sistema capitalista, que no quiere ceder ni un metro, en esta carrera autodestructiva, llamada Humanidad.
Javier Ernesto Guardia Bosñak
javierucr1970@gmail.com
CORONAVIRUS III
Europa, la peste entró por tus entrañas, te encontró desguarnecida y distraída por el brillo de tus joyas. Ni un Santo que te acompañe, los dejaste a todos guardados en tus museos. Europa brillante, reluciente por fuera, con el alma seca de tan largo letargo por dentro. Clamas por una bendición cuando hasta hace poco recibías en las arenas de tus playas a niños entregados por las olas del mar, dormidos para la eternidad. Miras para otro lado ante los vencidos y ante la calamidad que te socava, buscas un refugio para guarecerte y donde antes te esperaba un templo sagrado ahora encuentras casas de perversión, de juegos, de distracción. Corres en angustia y desesperación, acumulas alimentos para varios días cuando les niegas a tus hermanos un pan, un calor, les das tu espalda sin ningún remordimiento, y ni siquiera te dignas en pedir perdón. Europa, buscaste en tus hijos la libertad, la justicia y la igualdad, luchando contra las coronas de opresión, y hoy las sigues buscando, dejando de lado lo sagrado para cambiarlo por lo profano; dejando de lado tus buenas costumbres para entregarte en la lujuria de tus días; dejando de lado el sentido común para caer en el desenfreno de tus pasiones. Europa, ¿dónde quedó tu Luz, porque dejaste colgado en un rincón el Santo Rosario? Perdiste a tus santos, a tus sabios, a tus artistas y artesanos, perdiste tu rumbo, veneras a estatuas de hierro y entregas al fuego y al olvido a tus santos lugares. Descuelga del viejo clavo al santo rosario, recupera los templos que has profanado, venera a tus vírgenes y a tus santos y habrás encontrado de nuevo tu cálido remanso.
Pedro Isaac Pabón
pedropabon07@hotmail.com
BASURA NO CONVENCIONAL
Muy buena la nota con respecto a la basura no convencional (15/03) y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Importantes los datos que dan a conocer de los lugares de ecopuntos. Habría que tener en cuenta otros ecopuntos como “Aquí nadie se rinde”, recuperadores urbanos en Blas Parera 581, y ROU en España 1.555. Todos aportan con su comprometida y responsable tarea al cuidado de la salud del medio ambiente y por ende de la salud de todos los seres vivientes.
Liliana Müller
liliana.c.muller@gmail.com
ESCENARIO EN IMPASSE
“La negociación docente llega a un punto de agotamiento” (LA GACETA). No sólo eso. El llamado “escenario”, donde las negociaciones son un aspecto, ha entrado en un impasse. El editorial de LA GACETA- “crisis del sindicalismo en Tucumán”- da cuenta, ante la proliferación de autoconvocados, de la necesidad de una renovación. Prevalecen, por ahora, los “habilitados por ley”. Argentina, a través los sindicatos, ha desarrollado un régimen de contención de masas. Sus funciones están bastante diseñadas y bajo circunstancias excepcionales podrían salirse del libreto de contención y cooptación. Un ejemplo de ello fue la desautorización, a ATE Docente del paro de 72 horas por parte de ATE Tucumán. Algunos creyeron ver, ante la convocatoria de Autoconvocados, el fantasma de una rebelión incesante. La contención tiene el objetivo, en circunstancias como las actuales, de llevar a los trabajadores a aceptar condiciones que ellos no toleran. No lleva a ningún lado protestar por el rol que tienen objetivamente asignado. La crisis capitalista ejerce una acción disolvente sobre la capacidad de contención de esos aparatos. La crisis de régimen, de mayo de 2018, en este cuadro, colapsó a la provincia. “Las leyes de la historia son más fuertes que los aparatos”, no al revés. Los diques de contención ha sido colocados en la pica de nuevo. La cuestión no es la mayor o menor capacidad de contención de los aparatos, sino el efecto disolvente de la crisis sobre ellos, la indignación docente. La experiencia de autoconvocados docentes, basados en mandatos de asamblea, desempeña un rol de autoridad y de dirección indudables.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com