Los comercios salteños volvieron a abrir hoy sus puertas después de 47 días, luego que desde el Gobierno provincial anunciaran que "ha finalizado una etapa" y el comienzo de una cuarentena administrada.
Aunque con ciertas restricciones, el anuncio oficial fue hecho anoche, por el gobernador Gustavo Sáenz. "Ha finalizado una etapa importante en la vida de cada salteño, que nos permite, gracias al comportamiento de todos, comenzar a flexibilizar un poco este aislamiento", adelantó el mandatario a través de una transmisión en vivo por las redes sociales, desde la residencia oficial de Finca Las Costas.
En este sentido, aclaró que "flexibilizar no quiere decir relajamiento y que podamos salir todos de las casas, sino que tengamos las precauciones que son necesarias en momentos difíciles que se siguen viviendo y que se van a vivir" por esta pandemia".
Según un reporte de Télam, el gobernador sostuvo que la medida es para "darle la oportunidad a muchos que están aislados económicamente y que la están pasando mal, que puedan trabajar", tras lo que apeló a la "responsabilidad individual y colectiva de los salteños".
Sáenz instó a "seguir manteniendo el distanciamiento social de dos metros, el barbijo, el lavado de manos" y llamó a "desalentar el uso del transporte masivo de pasajeros", que en las grandes ciudades "fue uno de los focos de infección más importantes".
Algunas de las medidas
En primer lugar, el decreto establece que la apertura de los locales deberá realizarse con “protección sanitaria, distanciamiento social, sin concentración de personas y sin espera dentro de los establecimientos”, destacó LA GACETA Salta.
El horario de atención también será diferencial. Los comerciantes no podrán extenderse de las 20 y deberán fijarse horarios rotativos para el personal.
Por último, para evitar las aglomeraciones, se dispuso que las salidas se realicen a través de la terminación del Documento Nacional de Identidad. De esta manera los DNI terminados en números pares podrán circular los días lunes, miércoles y viernes. Por su parte, los impares podrán hacerlo martes, jueves y sábados.