En el deporte, principalmente el que se practica de manera colectiva, suelen confeccionarse los equipos ideales. Contra la covid-19, vestido con el traje de rival, ese combinado ya se está armando en Tucumán. La convocatoria fue virtual, vía Zoom, realizada por Augusto Árquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis. El directivo propuso la reunión en el grupo de Whatsapp que la Secretaría de Deportes de la Provincia creó para dirigentes y referentes de las actividades deportivas.
“Fue un buen punto de partida”, diagnosticó Árquez. Rugby, hockey, boxeo, aikido, gimnasia artística, yudo, mountain bike, profesores de gimnasios, entre otros, quieren formar parte del equipo para vencer al virus y volver a las actividades.
“Me pone muy contento que, en un momento tan triste y difícil, se entienda que la única manera de resolverlo es trabajando juntos”, elogió Enrique Martínez Luque. El tucumano, master of Business Administration (MBA), está radicado en Buenos Aires, formó parte de las gestiones de Javier McAllister y Diógenes de Urquiza como Director de Gestión Federal en la Secretaría de Deportes de la Nación. Martínez Luque fue invitado para compartir sus conocimientos en una situación en la que no existe un manual con indicaciones. “Si aquí hay personas que están buscando intereses particulares, les será muy difícil. Reuniones como la que se hizo, se están haciendo en varias provincias y todos estamos buscando la manera de colaborar”, remarcó Martínez Luque.
Durante el encuentro también ingresaron a la sala virtual José Banegas y Ricardo Solbes, secretario y director de Deportes de la Provincia, respectivamente. “Celebro que haya una gran acción en conjunto”, sostuvo Martínez Luque. “Lo que más preocupa es la confección de los protocolos, especialmente, los que se van elaborando desde cada institución deportiva para luego, con la aprobación pertinente, puedan ser utilizados”, especificó el especialista.
En ese sentido, Banegas aportó: “buscamos armar un protocolo que no sea de características internacionales, sino tomando todas las recomendaciones locales; en eso estamos trabajando”. “Donde habrá que ser muy cuidadoso es en cómo se va a instrumentar. El control, no será igual en toda la provincia, ni en todos los deportes”, agregó Banegas. El profesor de Educación Física instó a los dirigentes durante la reunión a que inviten a los clubes a inscribirse en el programa de apoyo económico de emergencia de la Nación.
Futuro
Martínez Luque también se imaginó el futuro luego de la pandemia. “Por ejemplo, algunos clubes de barrio se van a tener que unir para poder desarrollar sus actividades. Otros deberán pensar en reducir sus espacios pensando en que quizás tengan que vender alguna parte para afrontar problemas económicos que se vienen”, anticipó. Por lo pronto, el combinado que enfrentará a la covid-19 se está armando para volver con los mejores jugadores a la cancha.
Opiniones
Miguel Kachurosky
Presidente del Mountain Bike Tucumán Club
“La pregunta de todos fue cuándo íbamos a poder volver, pero no se puede establecer porque no se sabe que va a pasar mañana, cuándo se normalizará todo esto. Sí, todos estuvimos de acuerdo en enviar protocolos para que sean analizados”.
Héctor Corbalán Costilla
Presidente Unión de Rugby de Tucumán
“Fue muy enriquecedor. La pandemia pondrá a la dirigencia en la dura prueba de generar acciones para no perder jugadores y jugadoras y recuperar lo más rápido la actividad en los clubes”.
Mirta Olivera
Presidenta de la Federación Tucumana de Patín
“Me pareció una buena oportunidad para hacer conocer a la Secretaría de Deportes cuáles son nuestras necesidades. En este momento tenemos que aunar esfuerzos para lograr volver a las prácticas, pero cuidando a los atletas”.
René Alarcón
Representante de la Federación Argentina de Boxeo en la Provincia
“Fue una reunión virtual muy interesante. En el boxeo tomaremos una guía a nivel nacional que realizará la FAB en los próximos días. Entre otros métodos para iniciar con la actividad, se recomendará evitar los guanteos y la concurrencia masiva. Los técnicos de boxeo no reciben sueldos y, como trabajadores independientes, necesitan tener ingresos urgentes. Banegas y Solbes se comprometieron a gestionar, respetando siempre las decisiones nacionales”.
Adolfo Anta
Presidente de la Asociación Tucumana de Akido
“Sirvió para hacer catarsis. Nuestra asociación es relativamente chica. Pienso que no se está contemplando la realidad de cada provincia que es muy diferente una de otra. Con médicos, vamos a armar protocolos bien adaptados a nuestro deporte”.
Rodolfo Sarlo
Presidente de la Federación Tucumana de Yudo
“Fue una reunión muy productiva ya que participaron Banegas y Solbes. Es una situación que nadie podía imaginar. Como dirigente tengo la responsabilidad de velar por la continuidad e incentivar mediante nuevos elementos y programas las prácticas seguras y responsables para evitar cualquier desgracia. Es difícil, pero estamos abocados a hacer lo mejor”.