BRASILIA.- La ciudad de Río de Janeiro, que registró 3.578 muertes por la covid-19, permitirá a partir de hoy las actividades en las iglesias, en los concesionarias de automóviles y en las mueblerías, a la vez que autorizará los baños de mar y las actividades físicas al aire libre, aunque continuará prohibido permanecer en las playas.

Lo anunció ayer el intendente carioca, Marcelo Crivella, pastor de la Iglesia Universal y el principal aliado del presidente Jair Bolsonaro, y dijo la cuarentena está causando “transtornos de todo tipo a la población”.

Crivella afirmó que un comité científico de la alcaldía de Rio de Janeiro determinó el reinicio de algunas actividades debido a que actualmente el sistema de camas de terapia intensiva de la “ciudad maravillosa” trabaja normalmente, sin riesgo de colapso.

La decisión se toma luego de que el estado de Rio de Janeiro (no sólo la ciudad), superara a China la semana pasada en cantidad de muertos por el coronavirus. El Estado de Rio, el segundo más rico de Brasil, tiene 5.344 muertos por coronavirus, 3.578 en la ciudad capital.

Las condiciones

La actividad en las playa será apenas para bañistas, nadadores y surfers. “No se podrá permanecer en la playa ni llevar sombrillas o alquilar servicios de balneario”, aclaró Crivella.

El plan de reapertura tiene seis fases y debe ser concluido en agosto, pero todo volverá a niveles de aislamiento y distanciamiento social en caso de que aumentos de casos que no permita trabajar a los hospitales.

Las caminatas en el “calçadão”, la costanera de las playas de Rio de Janeiro como Leme, Copacabana, Ipanema, Leblón, Gávea, Barra de Tijuca y Recreio, quedarán liberadas para las actividades físicas. En Brasil no rigen medidas nacionales sino de cada estado y municipio.

“Prolongar el aislamiento puede traer beneficios para evitar la covid-19, pero hay aumentos de muertes de otras afecciones, como cardiopatías y cáncer, porque los pacientes suspendieron el tratamiento para no ir a los centros de salud”, arguyó Crivella.

En la segunda fase del plan están incluidos comercio no esenciales y grandes centros de compras, con limitaciones para la cantidad de personas que pueda ingresar. También el retorno a clases en las escuelas, pero con restricciones tanto para el primario como para los cursos superiores. (Télam)


“Rebelión armada”

Denuncia del ex juez Moro contra Bolsonaro

El ex ministro de Justicia de Brasil Sérgio Moro acusó ayer al presidente Jair Bolsonaro de querer instigar a la población civil a una “rebelión armada” contra los gobernadores e intendentes que cumplen medidas de restricción contra la pandemia del coronavirus. Lo hizo luego de que Bolsonaro lo calificara, también ayer, de “cobarde” por no haber querido seguir su línea de liberalización total de tenencia y adquisición de armas por parte de civiles. “Un pueblo armado no será esclavizado”, arengó el primer mandatario.