Luego de la etapa de prevención y concientización, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) advirtieron que los próximos operativos avanzarán en la clausura de los bares y los restaurantes, en caso de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de covid-19, como el distanciamiento social.
Los equipos del Ministerio de Seguridad y de Policía de la provincia se movilizaron el sábado por la noche por distintos puntos de la ciudad y de Yerba Buena. El viernes se habían registrado aglomeraciones de personas en varios locales, producto de la flexibilización de la cuarentena para este sector iniciada el lunes anterior.
“Hicimos un trabajo preventivo para corroborar que se cumplieran con las medidas sanitarias impuestas por el COE. Recorrimos los bares y restaurantes de la capital, tanto en barrio Norte como Sur, y de Yerba Buena, en las zonas de avenidas Aconquija y Presidente Perón”, explicó Elio Cuozzo, coordinador general del organismo contralor.
“Nos presentamos ante la gente. Fuimos viendo el cumplimiento de las medidas, en pos del resguardo y el cuidado de los dueños del lugar, de los empleados y los consumidores. Al ser el primer fin de semana, en el marco de la flexibilización, hubo más movimiento nocturno. Se notó el viernes y el sábado. Por eso, el trabajo fue de carácter preventivo y para que se vea que la Policía está presente ante cualquier duda. Si vemos alguna anormalidad, se va a clausurar. Esto ya se les informó”, agregó el médico.
Cuozzo hizo hincapié, asimismo, en la responsabilidad social. “Los ciudadanos deben entender que el cumplimiento de las normas es fundamental para no dar marcha atrás con la flexibilización”, manifestó.
Según el funcionario, en las inspecciones observaron que en los locales se habían respetado las normativas de bioseguridad, aunque insistió en el compromiso social. “Si encontramos algo después de esta etapa de prevención, nos presentaremos con el Ministerio Público Fiscal (MPF), que es el organismo competente, y se los va a clausurar”, enfatizó.
El Comité Operativo de Emergencia (COE) había establecido una serie de medidas para amoldar la vuelta de distintas actividades, teniendo en cuenta el ritmo de contagio de coronavirus en la provincia.
En particular, había fijado la habilitación para los bares y restaurantes en espacios libres, sea en una vereda o galería. “Puede ser que las galerías estén techadas. Las mesas deben estar ubicadas a un metro y medio de distancia una de otra. El horario será de 17 a 24 horas”, había determinado el organismo.
Al ser consultado respecto de los salones que disponen estructuras de mesas y sillas, con capacidad para más de cinco personas, el funcionario del Ministerio de Seguridad respondió de manera tajante que se debe acatar el agrupamiento previsto: hasta cuatro personas por mesa. “Tampoco puede haber amontonamiento en las esquinas”, dijo.
Cuozzo puso énfasis, a la vez, en el horario de cierre de estos establecimientos comerciales. “A la hora 24 tienen que estar cerrados todos. Esto es estricto, pese a que era un duda planteada por los propietarios. Durante los controles del sábado, hemos vuelto a los lugares para verificar si se cumplía con esta reglamentación: estaban todos sin funcionar”, señaló.
El gobernador, Juan Manzur, remarcó que no había circulación viral en Tucumán, tras varias semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así, el COE avanzó en una mayor flexibilización. Los bares y los restaurantes podrán trabajar entre las 7 y las 24 desde hoy, con mesas al aire libre, y tendrán la posibilidad de ocupar hasta un 50% de la capacidad del salón, manteniendo el régimen sanitario.