En la comuna de Yanima, en el extremo sur de la provincia, había poca señal telefónica, pero la suficiente para que el binomio gobernante de Tucumán, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, escuchara la sugerencia de la Casa Rosada, formulada a casi 1.200 kilómetros de distancia: pagar el medio aguinaldo en cuotas a aquellos estatales que cobran un salario bruto superior a los $ 80.000 mensuales. El resto de la administración pública lo percibirá sin merma alguna a fines de este mes. Eso quedará plasmado en un decreto que firmará el presidente Alberto Fernández y, aunque no lo diga expresamente, Tucumán adherirá en todos sus términos, según indicó a LA GACETA el gobernador. El instrumento local también incorporará la invitación para que los otros poderes del Estado, en el marco de un escenario de pandemia de coronavirus y con las restricciones propias de un país en recesión, imiten la medida. En el ámbito local, el vicegobernador confirmó a nuestro diario que el Poder Legislativo actuará en consonancia con las disposiciones en materia financiera del Ejecutivo.
“Vamos a acompañar la decisión adoptada por el presidente de la Nación en este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Creemos que hay que hacer un esfuerzo para sostener el pago regular de las obligaciones salariales, con un mayor esfuerzo para aquellos que ganan un poco más”, explicó Manzur a nuestro diario.
Altas fuentes del Poder Judicial señalaron anoche que también adherirán a la política salarial que se instrumente en la provincia en el marco de la pandemia.
El gobernador y el presidente de la Legislatura compartieron ayer una recorrida para supervisar en Yanima la obra de perforación de un pozo de agua que beneficiará a unas 300 familias locales, pero que ayudará a otras 200 de la localidad de El Corralito, en Alberdi. En esa zona, ajustó el cronograma de este mes y el medio aguinaldo en una conferencia telefónica con el ministro de Economía Eduardo Garvich. Este funcionario se había contactado, minutos antes, con técnicos nacionales y con sus pares de otros distritos para analizar la política a seguir en materia salarial. Tras esas conversaciones, Manzur decidió seguir la tendencia nacional. Hay dos situaciones de peso en esa situación: el acompañamiento a las medidas nacionales en un período sanitario difícil y, fundamentalmente, porque es la Nación la que contribuye al pago de las obligaciones salariales en las provincias. Para saldar ese compromiso con los agentes del sector público, la Provincia requiere unos $ 3.000 millones.
“No debemos perder de vista que gran parte de los empleados públicos, incluyendo a los municipales y a los que se desempeñan en las comunas rurales”, tienen la certeza de que cobrarán el aguinaldo, enfatizó Jaldo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, sobre un total de 110.000 empleados públicos tucumanos, entre un 20% y un 25% de la dotación sufrirá los efectos del decreto que dispondrá el pago en cuotas del aguinaldo. A nivel nacional, el 63% de los trabajadores estatales cobrarán el 100% del medio aguinaldo.
Alcances
En los considerandos del decreto presidencial, se da cuenta de “una profundización de la crisis económica internacional, que ha incidido directamente en la economía nacional, generando una imprevisible desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos presupuestarios”. Así, por ejemplo, en el Gobierno sostienen que, en términos reales, se ha evidenciado una caída interanual de la recaudación (nacional y provincial) de entre un 20% y un 25%, lo que implicó la acumulación de déficit en las cuentas fiscales provinciales.
De acuerdo con la medida nacional, el pago fraccionado del aguinaldo arrancará en salarios de bolsillos que superen los $ 66.500, tomando en cuenta que el monto bruto es de $ 80.000. La idea es que se abonen en cinco cuotas consecutivas en junio, julio, agosto, septiembre y octubre próximos. En la primera cuota se pagará lo correspondiente a un monto bruto tope de $ 40.000 mensuales de salario y las sumas restantes se saldarán en cuatro cuotas que, en ningún caso, su valor será inferior a $ 1.000.