BRASILIA, Brasil.- El Ministerio de Salud de Brasil informó el jueves nuevas estadísticas sobre la covid-19, que muestran que el país se acerca rápidamente a un millón de casos confirmados y a las 50.000 muertes. Con el segundo mayor brote de coronavirus sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil ahora tiene 978.142 casos confirmados y 47.748 decesos, 1.238 más que el miércoles, sin estimaciones confiables sobre cuándo llegará el pico de la pandemia, pese a lo cual el fin de semana volverá el fútbol a Río de Janeiro.
Brasil, el segundo país más afectado por el coronavirus después de Estados Unidos, está inmerso en una profunda crisis política, que enfrenta al presidente Jair Bolsonaro con la Justicia, que quiere investigar a su entorno por difundir noticias falsas y actos contra la democracia; con la prensa, que le exige transparencia en la información sobre la gestión de la pandemia; con gobernadores que piden un plan nacional para enfrentar la pandemia, con sus propios ministros -ya dimitieron dos titulares de Salud y ahora también el ministro de Educación, Abraham Weintraub, uno de los más radicales “bolsonaristas”. Weintraub renuncia en medio de investigaciones judiciales, luego de haber dicho en una reunión de gabinete que los 11 miembros de la corte debían ir presos.
Para cerrar una semana de malas noticias para Bolsonaro, ayer fue detenido un ex policía apuntado como testaferro del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente. (Télam-Reuters-DPA)