La evolución de la pandemia fue el tema central de la reunión entre el presidente, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El incremento de casos registrados en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debatieron durante más de dos horas.

Aprovecharon la ocasión para almorzar. Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta analizaron el nivel de contagio y de circulación del virus en las calles de la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Estas dos zonas es donde se registran la mayor cantidad de casos, de cara al vencimiento de la última prórroga de la cuarentena, el 28 de junio. 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, dijo que volver a la Fase 1 en el AMBA "sería para detener la circulación y organizarnos". En esa línea, Gollan apuntó que "hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte".

En Argentina, se registraron 42.785 casos de coronavirus, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados.

"Situación complicada"

La reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos; esta vez sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, provincia y Ciudad; Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós; respectivamente. "Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada", dijo el jefe de Estado, el sábado, en relación a este encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta. En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un significativo aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93% de los casos del país.

En el interior

En el resto del país, la mayor parte de las provincias se encuentran en una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con liberación de gran parte de las actividades y servicios, debido a que en las últimas semanas registraron un notorio descenso de los casos de coronavirus.